Mi guía de Tokio, lo que no hay que perderse

Ikebukuru 1

Con esta guía de Tokio termino mis posts sobre uno de los países más maravillosos de Asia. Las mejores temporadas para ir son la primavera y el otoño, por la temperatura y los colores de los paisajes, pero mi próximo viaje será el año que viene en verano así que después contaré como capear el verano en Japón. Mientras tanto a deleitarnos con lo que podemos y debemos hacer en Tokio, la capital.

No hay que dejar que la ciudad nos amedrente por su tamaño, sus ruidos y sus millones de habitantes. Hay que andar con pausa, no subirse a la locomotora nipona y dejar que los días transcurran entre maravilla y maravilla. Apunta estos consejos y tendrás unas vacaciones tokiotas inolvidables:

Cómo moverse en Tokio

Trenes en Japón

Tokio tiene una red de transporte impresionante. Por cuestiones de prácticas repito que para mí la mejor opción es el Japan Rail Pass, siempre que pienses recorrer algunas ciudades más. Es que te deja usar los trenes bala y en promedio dos horas y pico puedes estar paseando por Kioto u Osaka, por ejemplo, o visitar Nagoya, Yokohama y demás alrededores.

Si solo vas a pasar unos días en Tokio entonces hay otras opciones para usar los trenes, metros y autobuses. Para moverse por el centro lo mejor son los trenes JR Este y el metro. La Yamanote Line, de color verde, es sin dudas la clave de todo porque es una línea con trazado circular que conecta muchos de los barrios más populares: Ikebukuro, Akihabara, Shunjuku, Shibuya, Harajuku, Ueno, por ejemplo.

Estaciones de tren en Japón

Hay dos empresas de metro, la Tokyo Metro y la Toei Subways. En total suman nueve líneas que se concentran muy especialmente en el círculo interno que forma la Línea Yamanote de tren. ¿Hay pases diarios? Sí, pero suelen ser más caros y no cubren todo Tokio así que comprar tickets individuales es la mejor opción. Pero si piensas que un día vas a estar viajando mucho entonces puedes comprar:

  • Tokyo Free Kipuu: cuesta por 1590 yenes y puedes usar de manera ilimitada todas las líneas de metro y trenes JR en el centro de Tokio, más autobuses y tranvías de Toei. No es barato y debes pensarlo bastante y hacer cuentas de cuanto viajarás antes de comprarlo.
  • Tokyo Sybway Ticket: hay de 24, 48 y 72 horas: 800, 1200 y 1500 yenes. No es válido para los trenes JR y se vende en los aeropuertos de Narita y Haneda y en las tiendas Bic Camera solo pesentando pasaporte.

También está el Tokyo Metro 24 Horas (600 yenes), que te permite el uso de nueve líneas de metro pero no las Toei ni los trenes JR, el Pase 1 Día Toei (700 yenes), para metro, autobuses y tranvías de la empresa nada más, el Toe & Tokyo Metro One-Day Economy Pass (100 yenes), pero solo es útil si eres un metro heavy user. Y finalmente, el Tokunai Pass por 750 yenes que te deja usar los trenes JR.

Japan Rail Pass

Considera que el pase JRP de 7 días cuesta 29, 110 yenes.  También hay dos tarjetas de transporte que se cargan. Está la Suica y la Pasmo. La Suica se compra en las estaciones JR (empresa estatal de trenes), y la Pasmo en las estaciones que no lo son.  Personalmente me he movido mucho por Tokio con mi Japan Rail Pass. He tomado pocas veces el metro, a veces no queda otra, pero he pagado 300 yenes o poco menos por trayecto.

Qué hay que ver en Tokio

Akihabara

Esta es mi lista de lo que sí o sí hay que ver en Tokio. Todo depende de tus razones para visitar la ciudad. Si te gusta la historia, si te gusta el manga y el anime o simplemente si la cultura asiática te fascina.

Tienda Mandarake

Si te gusta el manga y el anime (el cómic y la animación japonesa) no puedes dejar de visitar Akihabara, Harajuku y el Museo Ghibli. Akihabara es el centro de la electrónica pero también está poblado de tiendas que venden manga y anime. ¡Encuentras cada cosa! Hay edificios y edificios con muchos pisos y en cada uno se esconden tiendas que parecen supermercado de manga/anime. También están los maid cafe, las cafeterías atendidas por señoritas vestidas como mucamas o personajes animados. Tokyo Anime Center, Don Quijote, Radio Kaikan, Mandarake, Gamers, Gundam Café, son algunas de las tiendas más populares.

Shibuya de noche

Si te gusta la electrónica pues tienes de todo: cámaras de foto, móviles, ordenadores, accesorios, lo último, lo usado, buenos precios, precios caros. La Línea Yamanote tiene una estación llamada Akihabara así que es muy fácil llegar. Sobre la misma línea hay algunas estaciones recomendables, del otro lado del círculo que forma el recorrido del tren: Shibuya, Shinjuku, Ikebukuru.

Shibuya tiene ese cruce tan popular y multitudinario que ves en YouTube. Puedes apreciarlo desde el Starbucks que hay en una de las esquinas. Del otro lado está la estación Shibuya de la Yamanote y la conocida estatua de Hachiko, el fiel perrito. Es un barrio para jóvenes adolescentes así que hierve de gente. Hay tiendas, bares y restaurantes  por todos lados. Tienes Uniqlo, H&M, Forever 21 y el iconico edificio Shibuya 109 para salir de compras.

Shibuya

También a pocos metros se concentran los Love Hotels u hoteles para tener sexo, así que es usual ver parejas ir y venir tanto de día como de noche. Y hay que visitar en esos dos momentos del día esta zona, sin dudas. Yo me alojé a 500 metros de la estación y fue genial. Además, por la noche no es ruidoso así que, ¡mejor imposible! Otro destino es Shinjuku, el mejor destino para disfrutar la vida nocturna de Tokio. 

Pachinko

Es tan popular como Shibuya pero para mí es mucho mejor. Rascacielos, gente, restaurantes, bares por todas partes. Aquí está el Distrito Rojo mas grande del país y se nota. Kabukicho es el lugar de la fiesta, las máquinas de pachinko, los hoteles y las discos. Anímate a meterte en un elevador o bajar una escalera para descubrir que la fiesta en Tokio se da en la trastienda también, fuera de la vista.

Vista del Edificio Metropolitano

Y de día pues debes visitar la zona de rascacielos donde está el edificio del Gobierno Metropolitano con su mirador de entrada gratuita. Solo por eso vale la pena ir de día, pero las buenas vistas son gratuitas y eso es importante para el turista. Harajuku es otro destino posible, si te gusta la ropa muy rara o tienes poco más de 20 años. Está entre las estaciones de Shibuya y Shinjuku y la Takeshita Dori es su corazón.

Un par de horas me bastaron para ver mucha ropa extravagante, mucha gente disfrazada y comer un sabroso crepe. Si t gusta Hello Kitty está Kiddy Land, sobre la calle Omotesando, y si trabajas en la televisión tal vez te interese visitar los estudios de la NHK, la televisora estatal. Un día de sol está el Parque Yoyogi, otro sitio recomendable, en especial si es domingo porque se llena de esos tíos disfrazados de Elvis Presley que bailan y son muy graciosos.

Tokyo Skytree 2

Hay dos torres en Tokio que debes visitar: la Torre de Tokio y el Tokyo Sky Tree. La primera es la clásica torre de color naranja de 333 metros de alto con dos observatorios. No es tan alta como la segunda pero es la más clásica. Cuesta 1600 yenes subir a ambos observatorios. El Tokyo Skytree es el mejor, una maravilla. Te aconsejo ir por la tarde porque las vistas a medida que se pone el sol son de lo mejor. Tiene 634 metros de alto y es el edificio mas alto del país, tiene dos observatorios y es de diseño de ciencia ficción.

Tokyo Skytree

Para llegar debes ir hasta Asakusa en metro y caminar. Si no en autobús. Asakusa y su templo merece una visita también. La torre cuesta 2060 yenes el primer observatorio y si quieres subir más, ¡hazlo!, pagas un adicional de 1030 yenes. Para llegar a a torre debes cruzar el río Sumida y desde allí uno puede tomar los barcos que te acercan a Odaiba, la parte más nueva de Tokio, recuperada al mar.

Crucero rumbo a Odaiba

Personalmente no tiene mucho de interesante pero vale la pena por dos cosas: el viaje en barco es encantador (ya sea en el común o en los extraños Himiko), y una vez allí el Gundam tamaño real que es maravilloso.

Gundam

La vuelta la haces en el monorail y es otra experiencia nueva que te brinda nuevos paisajes de la siempre maravillosa Tokio. Para mí estos son los lugares que no puedes perderte. Por supuesto Tokio tiene muchos museos y galerías de arte y no los he nombrado, pero Tokio es una ciudad para caminarla, vivirla, sentirla y yo creo que la mejor manera es estando siempre en la calle.

Parque Ueno

Finalmente, hay ciertas actividades o lugares que se relacionan con la estación del año (el Parque Ueno es genial en primavera, por ejemplo), así que dependerá también de cuándo vayas lo que en definitiva vayas a hacer. De todo lo que he dicho los paseos más caros son los de Odaiba y la escalada al Tokyo Skytree, lo demás depende de lo que quieras gastar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*