Sí, ya sabemos que si se habla de Carnaval normalmente pensamos en los de Río de Janeiro, y a menor escala en los de Tenerife. Pero quizás no sabíais que en el norte, y concretamente en Galicia, hay unos Carnavales totalmente diferentes, que se han mantenido a lo largo de las décadas y que han guardado muchas costumbres y tradiciones que resultan realmente curiosas para los visitantes.
Nos iremos sobre todo a la provincia de Ourense, que cuenta con los Carnavales más largos y tradicionales, en donde se ven personajes sorprendentes y donde realizan festividades que dejan atónitos a aquellos que piensan que el Carnaval solo es disfrazarse y bailar. De todas formas, esta no es la única provincia, ya que en todas hay fiestas peculiares, y se vive esta festividad como algo especial y realmente divertido. Es hora de dejar a un lado los convencionalismos y que nos dejemos llevar por el espíritu del Carnaval.
Entroido
Lo primero que debe saber el visitante que llega en estas fechas a Galicia es que aquí se habla de Entroido, que es la palabra con la que llamamos a los Carnavales. Hay muchos otros términos que os sonarán a chino, ya que en cada provincia y fiestas hay palabras que designan cosas exclusivas. Vamos, que la lengua gallega es realmente rica en tradiciones y en palabras especiales de las que nos gusta mucho presumir.
También debéis familiarizaros con las ‘cacheiras’, que son las cabezas de cerdo saladas que veréis en muchos lugares y que son un símbolo de esta fecha en la que comienza la Cuaresma. La Androlla es un embutido típico del interior. Si hablamos de personajes de los carnavales, los ‘cigarróns’ seguro que te suenan, son esos personajes con máscaras de madera y grandes sombreros con las ‘xocas’ que son grandes campanas prendidas de la cintura.
También está el ‘choqueiro’ en muchas zonas de Ourense, y que en general se usa para hablar de esos disfraces que se hacen mezclando prendas para dar un aspecto cuanto menos extraño, pero sin representar a nadie en particular. Las ‘madamas’ y los ‘galans’ son personajes muy coloristas que no usan máscaras en el sur de Pontevedra, en Vilaboa y Cangas. También está la ‘carauta’, personaje del entroido de Allariz.
Entroido en Xinzo de Limia
Este es uno de los carnavales más largos del mundo, ya que dura nada más y nada menos que cinco semanas en las que se suceden celebraciones a cada cual más sorprendente que la anterior. Sin duda son los más conocidos en toda Galicia. Comienzan con el Sábado de Petardazo, pero normalmente se consideran iniciados con el Domingo Faraleiro, en el que los vecinos y visitantes se tiran harina en la calle. Sigue la semana siguiente con el Domingo de Oleiro, donde se pasan las ‘olas’, que son recipientes de barro llenos de vino, agua, confeti o golosinas. A quien le caiga, debe pagar los vinos a sus amigos y aguantar las burlas del resto.
Domingo de Corredoiro es el domingo anterior al Entroido, en el que salen a la calle las primeras ‘pantallas’, los personajes más típicos. Por la mañana hay reunión de ‘pantallas’ en la plaza mayor del ayuntamiento, y todo el mundo se disfraza y baila al ritmo de las charangas. Por la tarde salen a la calle los ‘capuchons’, un traje tradicional con túnica y capucha. Durante el Entroido destacan los ‘pantalla’, los personajes que llevan vejigas con las que asustan a los viandantes. Todo termina el Domingo de Piñata.
Entroido en Verín
Aquí son famosos los ‘cigarróns’, que salen el Domingo de Corredoiro tras las misas de la mañana. Llevan una vestimenta típica, pero lo más reconocido son sus típicas máscaras, que ya son todo un símbolo del Entroido en Galicia. Máscaras hechas de madera y pintadas, con un gran gorro también en madera con escenas pintadas. También las ‘xocas’ que llevan y que van haciendo un gran ruido mientras corren son características.
Estos personajes llegan a los carnavales para que todo el mundo se sume a ellos. Se supone que hacen escarmentar a aquellos que no van disfrazados, aunque hoy en día son un símbolo que recorre las calles dando espectáculo. Estos sí que no hay que perdérselos.
Comer durante el Entroido
Si vas a Galicia nunca puedes dejar de probar su gastronomía, y es que hay muchos platos típicos. Durante estas fiestas lo que hay que tomar es un cocido gallego típico lleno de carne, porque comienza la Cuaresma y se supone que nos privaremos de ella. El cocido es carne como lacón, costillas, tocino o la cacheira, todo del cerdo. Se acompaña de grelos, la verdura más típica.
El postre también podrás probarlo en cualquier rincón de Galicia. Las ‘filloas’ son como las crepes, y normalmente se comen dulces, con azúcar, miel o nata. Las orejas son otro postre típico, y hay muchísimas recetas diferentes. Podéis llegar a convertiros en unos auténticos expertos probando todas las que se hacen, y es que parece que ninguna sabe igual. Es una masa fría con cierto toque de anís.
Como natural de Xinzo que soy me da vergüenza leer esa descripcion del corredoiro, por favor antes de escribir informaros mejor porque habeis metido la pata hasta el fondo
Hola lili, siento haber cometido algún error en el texto. Evidentemente, no siempre hemos podido vivir las experiencias de las que hablamos y errar es humano. He intentado buscar más información y ya lo he modificado. Espero que sea de tu gusto. Siendo de Xinzo sabrás exactamente cómo son los carnavales, por desgracia yo nunca he podido ir, ya que me quedan lejos, aunque me encantaría. También es cierto que poca información se obtiene online de los carnavales de Galicia, a no ser datos generales y programas de fiestas, lo cual es una pena, por eso he querido recopilar un poco todo lo que se hace, y sí, he podido errar en algo. Si hay algo que esté equivocado, agradecería que me dijeses lo que, de esta forma lo puedo modificar, para que la gente que lo lea se interese por los Carnavales en Galicia, que son muy diferentes al resto, eso lo sabemos bien. Gracias por la puntualización y espero que ahora esté bien. Saludos