Gulhi, Las Maldivas sin lujos

gulhi maldivas

Hoy os voy hablar de Gulhi, una isla de las Maldivas sin ningún lujo.

Cuando pensamos en Las Maldivas a todos nos viene a la cabeza un resort de lujo, las piscinas desbordantes, las playas paradisíacas y unas vacaciones inolvidables. Pero, ¿os habéis planteado alguna vez ir a las Maldivas sin ir a un resort o hotel de lujo?

Yo lo hice, fui a las Maldivas pero estuve alojado en una isla local donde vive la gente autóctona sin ningún lujo, alejados del turismo internacional que buscan en las Maldivas una vacaciones de lujo con todo incluido. No hace muchos años que el gobierno nacional aprobó una ley que permitía a las islas locales abrir alojamientos de alquiler. Antes de esta ley, solo las islas privadas y los resorts podían hospedar a turistas extrangeros.

Gulhi es una minúscula isla situada a pocos kilómetros de la capital del país Malé y la zona sur del atolón  Kaafu. Menos de 1000 habitantes viven en un pedazo de tierra que solo mide 200 metros de ancho por 500 de largo. No llegan a 10 los guesthouses o hoteles pequeños donde hospedarse.

gulhi maldivas isla

Aunque pueda sorprender el islam rige en Gulhi así como todo el resto del país. El islam es la religión oficial y predominante, los habitantes la siguen estrictamente y los turistas también deben adaptarse a ella. Solo existen excepciones en las isla privadas o resorts, donde el islam no es presente.

Una de las cosas que uno debe tener en cuenta antes de viajar a una isla local de las Maldivas es que las mujeres solo pueden vestir bikini en zonas muy especificas de las islas, comúnmente llamadas «bikini beach». No hay alcohol en ninguna de estas islas y los habitantes, tal y como dicta el Islam, hacen el Ramadán y oran hacia La Meca varias veces al día.

gulhi maldivas male

¿Como llegar a Gulhi?

Para llegar a Gulhi os recomiendo primero hablar con el personal del hotel o hostel para acordar la forma de llegar a la isla. En este sentido normalmente hay 3 maneras de desplazarse des del aeropuerto hasta cualquier isla.

  • Avión: es la forma más rápida y más cara. Hay islas que están a más de 100Km del aeropuerto, para distancias muy largas os lo recomiendo, eso sí, los precios rondan los 150 a 300$ por persona.
  • Lancha rápida: es una opción muy válida si viajamos bastantes y/o no nos cuadra el horario de llegada en avión con el de los ferries públicos. El precio ronda los 100 a 200$ por lancha.
  • Ferry público: es la opción más adecuada para ir a islas del mismo atolón que Gulhi. Los precios son muy correctos (de 2 a 4$ por persona) y tienen una frecuencia de 1 o 2 al día a pesar de que no salen todos los días.

En este sentido, os voy a explicar como llegar a Gulhi con ferry público.

gulhi maldivas calle

Una vez hemos aterrizado en el aeropuerto internacional de Malé tenemos que coger un ferry que nos lleve a la isla de Malé. La frecuencia diaria es muy elevada para hacer este trayecto y el precio 1$.

Ya en la ciudad de Malé tenemos que coger el ferry público desde la terminal de embarcaciones que nos lleve de Malé a Gulhi. Normalmente sale hacia el mediodía (a la 1 o las 2 de la tarde). El trayecto es de unas 2 horas aproximadamente. Si quisiéramos viajar a Maafushi (otra isla local) deberíamos coger otro ferry o asegurarnos si el barco que viaja a Gulhi luego se dirige a Maafushi (justo después).

¿Qué hacer en Gulhi?

Gulhi es una isla de las Maldivas y como tal podemos disfrutar de sus playas paradisíacas. Debido a que todas las islas pertenecen a un atolón padre que las protege de las olas, una de las actividades más importantes que se pueden hacer es el snorkel o buceo en los bordes de los atolones. Allí podremos ver todo tipo de coral y peces, una auténtico espectáculo.

Con tanta variedad de peces, la pesca es otra de la opciones que Gulhi ofrece a los turistas que llegan a la isla.

gulhi maldivas arena

Una actividad que yo os recomiendo hacer es ver como viven sus habitantes, qué hacen, a qué se dedican e intentar adaptarse a su estilo de vida, ¡no viajéis a Gulhi únicamente como turistas!.

Son islas muy pequeñas bajo un estricto islam. Es curioso (y cuestionable) ver como las mujeres tienen la cara totalmente cubierta viviendo en una isla minúscula llena de palmeras y playas de arena blanca y coral.

La mayoría de los guesthouses o pequeños hoteles ofrecen dos excursiones que considero interesantes:

  • Disfrutar de una pequeña isla privada solo para nosotros. Te desplazan a un islote de arena en medio del mar sin nadie más. Allí podemos hacer snorkel y gozar de un pequeño paraíso solo para nosotros!
  • Disfrutar por un día de un resort de lujo. Sí, estoy hablando de viajar a las Maldivas pero a una isla local y ahora os propongo ir a un resort… Aún así, ir y volver en un mismo día a un resort de lujo es recomendable. Los precios tampoco son muy baratos pero muchísimo más aceptables que hospedarse en uno de ellos. Allí tienes derecho a casi todo excepto entrar en una villa acuática o las actividades no incluidas ni tan siquiera a los clientes del hotel. gulhi maldivas pueblo

Sin lugar a duda las Maldivas es un destino donde desconectar del estrés diario y disfrutar de unas vacaciones merecidas. Tal y como os he comentado, si tenéis pensado viajar allí yo os recomiendo ir a una isla local y una vez allí si lo deseamos viajar a un resort de lujo durante 1 día. Las islas locales son muy pequeñas, una estancia de 3 o 4 días en cada una sería suficiente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*