Hacer un crucero por el río Danubio

Cruceros por el Danubio

Debo confesar que los cruceros no me gustan mucho. Por lo menos esos cruceros familiares donde hay o niños muy pequeños o gente muy mayor. Lo mío todavía es la aventura y no tanto la comodidad. Pero estaría muy equivocada si pensara que todos los cruceros son así. Me estaría perdiendo la oportunidad de disfrutar de un crucero por el Danubio.

El río Danubio es un río muy largo así que estos cruceros tocan varias ciudades en varios países y ofrecen un puñado de recorridos turísticos  que unen naturaleza, diversión, historia y cultura. Después de todo hoy el Danubio atraviesa diez países entre los que se encuentran Austria, Croacia, Bulgaria, Moldavia, Eslovenia, Ucrania, Serbia, Hungría y Alemania, entre otros. Veamos entonces lo que tenemos que saber para hacer un crucero por el Danubio.

El río Danubio

Río Danubio

El río Danubio tiene casi tres mil kilómetros de largo, corre de oeste a este, y nace en la región bávara de Alemania para desembocar en el Mar Negro, sobre la costa rumana, en un pantanoso delta. Detrás del Volga es el segundo río más largo del continente y es un río internacional. Como dije más arriba nace en Alemania, en la zona de la Selva Negra, confluyendo con otros múltiples ríos que aportan sus aguas y le permiten viajar kilómetros y kilómetros tocando varias de las más hermosas ciudades de Europa.

En Austria pasa por Linz, Viena, Krems y Tull. Sigue hasta Bratislava, una de las tres ciudades eslovacas que toca en su largo recorrido. En Hungría son muchas más y solo dos ciudades en Croacia. Serbia y Bulgaria van cabeza a cabeza con casi diez ciudades bendecidas por el Danubio y Rumanía tiene algunas más. Es un río que tiene 22 islas y se divide fácilmente en tres secciones: una alta, otra media y una baja.

Navegación por el río Danubio

El Danubio es un río muy navegable, incluso por barcos de mar. Tiene una enorme presa hidroeléctrica, entre Serbia y Rumanía, y múltiples canales artificiales y naturales. Hoy en día se puede navegar por un 87 % del río así que los barcos pueden ir desde el Mar del Norte al Mar Negro. El Canal Principal del Danubio que comenzó a construirse en el siglo XVIII se terminó en 2002 aumentando la importancia comercial y cultural del río.

¿Se puede beber el agua del Danubio? Sí, el Danubio es fuente de agua potable para millones de personas en Alemania, aunque no tanto en otros países por donde pasa. Hay mucha contaminación y en general no puede hablarse de un cauce 100 % sano sino solo por partes.

Cruceros por el Danubio

Cruceros por el río Danubio

Hay muchos itinerarios posibles y todos dependen de cual sea tu puerto de salida.  La mayoría de los cruceros empiezan o terminan en Budapest pero el recorrido puede variar y eso depende siempre de la duración del viaje. Los cruceros más cortos suelen moverse por Alemania y Austria y los más largos incluir Amsterdam y Europa del Este..

Hay cruceros que duran una semana y otros quince días tocando ciudades como Passau, Budapest, Viena, Vilkovo, Amsterdam, Colonia o Bratislava. Los cruceros también se detienen en pequeños pueblos o aldeas costeras o ciudades menos turísticas, medievales y encantadoras. Es el caso de Bamberg, Nuremberg, Regensburg, la ciudad mas antigua del Danubio, Miltenberg, Würzburg, la versión ucraniana de Venecia, Vylkove, los puertos búlgaros de Oriachovo y Somovit, la presa Puertas de Hierro, Dürnstein, Belgrado, Kalocsa o Budapest, por ejemplo.

Passau

Como ves, hay infinidad de ciudades, solo tienes que elegir bien el crucero. En líneas generales un crucero de siete días puede partir de la frontera entre Austria y Alemania, Passau, tocar Linz, Dürnstein, Tulln y llegar a Viena. Después de conocer la ciudad se sigue viaje rumbo a Budapest, Bratislava, Melk y Passau de vuelta. Un viaje más largo supone muchas más ciudades y países. Los cruceros en general se concentran en las dos primeras secciones del río pero uno puede viajar rumbo a los países del Este, la sección baja, y conocer Serbia, Croacia, Bulgaria y Rumanía.

Catamaran Twin City Liner

¿No tienes tiempo para perderte a bordo de un barco pero no quieres dejar de pasear por el río? Entonces, otra opción es hacer cruceros muy cortos, de días u horas. Puedes tomar un crucero desde Budapest a Viena de tres días o directamente visitar desde Austria a Bratislava en un solo día. En este caso la empresa es Twin City Liner y une ambas ciudades en un placentero paseo de 75 minutos. Se viaja en catamaran, ideal para un nivel bajo del río, y se parte desde Schwedenplatz, en el caso histórico de Viena, justo enfrente. Los catamaranes hacen el recorrido cinco veces al día.

Empresas de cruceros por el Danubio

Crucero Amacello

Hay muchas operadoras de cruceros: Vikign River Cruises, AMA Waterways, Avalon Waterways, Scenic Tours, Titan Travel, APT, A-Rosa, CriosiEurope, Emerald Waterways, Tauck, Grand Circle, Uniworld, Vantage y Saga Cruises, por ejemplo. Las mejores opiniones de expertos y usuarios se las llevan las naves AmaCello de AMA Waterways, con 75 cabinas y ventanas y puertas del piso al techo, River Cloud II, operado por Sea Cloud, un velero con interiores Art-Deco y 44 cabinas, precioso, y TUI Queen, un poco grande para algunas exclusas pero con spa incluido.

Cuando elijas un crucero piensa también en la temporada del año. Si vas con mucho sol y las temperaturas son agradables te va a gustar un barco con cubiertas amplias y tumbonas, por ejemplo. Incluso en algunos cruceros hasta puedes llevar una bici o hay cruceros que las ofrecen para pasear por los sitios donde amarran.

Recomendaciones

Cabina de crucero

Estás paseando por un río vivo así que debes tener en cuenta algunas cuestiones. Primero,  la marea sube y baja y eso a veces afecta la navegación. No se puede pasar por debajo de un puente, hay problemas para pasar algunas compuertas y ese tipo de cosas. Una temporada en la que el nivel del Danubio puede estar bajo es el verano, cuando hace calor y no llueve mucho. Por eso conviene preguntar en la agencia. También en verano suele haber moscas, así que tal vez pagaste por una habitación con balcón y debes mantenerlo siempre cerrado (las moscas suelen estar en las exclusas que el crucero va pasando, especialmente). Si en cambio eliges viajar en primavera u otoño te recomiendo llevar algo de abrigo las noches pueden ser algo frescas en el río.

Verano en el Danubio

En realidad se puede hacer un crucero por el Danubio todo el año, pero de mayo a septiembre es la temporada más top. Junio, julio y agosto hace demasiado calor. En invierno hace frío, naturalmente, pero vale la pena subirse a un barco si ese barco está decorado con motivos navideños y es un mercado de Navidad flotante. Así es, este tipo de cruceros navideños existen, solo funcionan entre noviembre y diciembre y los lugares vuelan.

Por último: lleva binoculares, para apreciar los paisajes, lleva zapatos cómodos porque en cada ciudad que toques deberás bajar y recorrer, recuerda que el barco se mueve y reconsidera el tema de las cabinas con balcón por el tema de los bichos. Una ventana de piso a techo es mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*