Hanoi, capital de Vietnam

Si tienes mas de cuarenta años tu infancia transcurrió en los años ’80, y si es así las películas sobre la guerra de Vietnam eran por entonces muy comunes. Rambo, Apocalipisis Now y muchas otras hicieron historia. Por entonces la ciudad de Hanoi sonaba más que hoy en día, aunque era un destino mucho menos turístico.

Hanoi es la capital de Vietnam y cualquier viajero o mochilero que haya paseado por el sudeste asiático seguro la conoce. Es una ciudad antigua, con millones de habitantes, sitios interesantes para conocer y una variada y riquísima gastronomía. Hoy vamos para allá.

Hanoi

Hanoi está al norte de Vietnam sobre el río Rojo y a unos 1760 kilómetros de otra ciudad vietnamita popular, Ho Chi Minh. Si sumamos las personas que viven en el centro con las de los alrededores citadinos la población araña los siete millones de personas.

Ha tenido distintos nombres a lo largo del tiempo pero Hanoi se llama desde comienzos del siglo XIX cuando fue así bautizada por el emperador Minh Mang. Significa ciudad entre dos ríos. Lo cierto es que Vietnam tiene una historia agitada con distintos gobernantes, invasiones chinas, japonesas y por supuesto, francesas, Forma parte de la indochina francesa en el siglo XIX hasta que fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Después volverían los franceses pero los vietnamitas ya no les querían, así que del ’46 al ’54 pelearon entre sí y de esta manera se genera la famosa Guerra de Vietnam. En este conflicto Hanoi quedó como capital de Vietnam del Norte y tras el final las dos partes del país se unificaron, en 1976, y pasó a ser la capital nacional.

¿Qué clima tiene? El clima de Vietnan, húmedo y caluroso en verano con inviernos secos y más frescos. Entre mayo y septiembre hace demasiado calor para hacer turismo (40 ºC),  y ojo con la primavera porque suele venir acompañada de lluvias.

Turismo en Vietnam

La guerra produjo bastantes destrozos pero aún así es posible disfrutar todavía del legado de los distintos reyes que pasaron por aquí. En principio está la Ciudadela Imperial de Thang Long, Patrimonio de la UNESCO. Tiene 40 metros de alto y es el símbolo de la ciudad pues es el corazón de la vieja Hanoi. Está en Ba Dinh y guarda muchos objetos encontrados en distintas excavaciones entre estanques, manantiales y calles antiguas, monedas de bronce, cerámicas y hasta porcelana fina de China.

Esta ciudadela fue el centro político por trece siglos consecutivos y no puedes dejar de fotografiar la Torre de la Bandera de Hanoi a la que puedes, además, trepar, para disfrutar de una vista maravillosa de la Plaza Ba Dinh y el centro de la ciudad. Este lugar abre todos los días menos los lunes de 8 am a 5 pm y la entrada cuesta VND 30,000.

El Mausoleo de Ho Chi Minh honra la memoria del líder vietnamita en la guerra, el tío Ho por aquel entonces. Su cuerpo está embalsamado al mejor estilo Stalin y descansa en un sarcófago de cristal dentro de un imponente edificio construido en los años ’70. No puedes ingresar en shorts o camisetas sin mangas o minifaldas y tampoco puedes entrar con bolso o mochila. No puedes detenerte, es pasar y ver el cuerpo y nada más. Cuando el sitio cierra a partir de octubre es que el cuerpo es enviado a Moscú para su mantenimiento.

La entrada al mausoleo de Ho Chi Minh es gratuita. Abre de martes a jueves de 7:30 am a 10:30 am y los sábados y domingos de 7:30 am a 11 am. Lo encuentras sobre 8 Hung Vuong, Dien Bien, Ba Dinh.

La Pagoda del Perfume no es un único edificio sino un complejo de templos hermosos que datan del siglo XV. Está construido dentro de una montaña en un laberinto de callejones excavados en la misma roca entre bosques y arroyos.

Está a unos 60 kilómetros al sur de Hanoi y suele hacerse como day trip pues se tarda un par de horas en la ruta y después hay que tomar un botecito. Hay muchas pagodas para visitar y la Pagoda del Perfume concretamente es una cueva con estalactitas y estalagmitas, un sitio para buscar buena fortuna.

El templo es bastante frío y durante los días del Festival de Chua Houng está bastante concurrido, entre enero y abril. Recorrer la ruta entre templo y templo es fantástico. El Lago Hoan Kiem, el Lago Tortuga, también es muy popular en la ciudad. Hay un templo en una isla del lago llamado Ngoc Son, al que puedes llegar cruzando un puente. Las fotos son de postal al amanecer y al atardecer. Obvio, la vista del lago es gratuita pero la entrada al templo cuesta VND 20,000.

El Mercado Dong Xuan es el más grande de la ciudad y funciona dentro de un edificio de estilo soviético de cuatro pisos. Encuentras de todo y es un buen sitio para comprar recuerdos y regalos, y aunque no te interese hacer compras es un buen paseo porque hay mucha gente local y tiene sus años, pues data de finales del siglo XIX. En el piso inferior incluso se vende pescado, carne fresca y vegetales y los olores y colores son geniales.

Para comer este mercado también es muy bueno y lo mejor, muy barato. El mercado abre de 6 am a 7 pm, todos los días, y esta sobre la calle del mismo nombre, en el distrito de Hoan Kiem. La parte antigua de la ciudad también es un destino recomendable, el barrio Viejo de Hanoi todavía tiene edificios de arquitectura colonial y calles angostas. Sí es cierto que hay muchas bicicletas y motos y ruido pero es un espectáculo en sí mismo. Es un sitio muy colorido y vivo.

La Casa de la Ópera de Hanoi está en el corazón del Barrio Francés y es un edificio elegantísimo de 1911 que copia a la Ópera de París. El Templo de la Literatura es un complejo de templos en el centro de Hanoi que originalmente estaba destinado a aprender sobre Confucio. Hay santuarios, pabellones y un bonito jardín. Es un sitio super histórico con edificios de distintas dinastías y aunque antes solo estaba abierto para la realeza hoy recibe a todo el mundo.

Este sitio está a poco de andar desde la Plaza Ba Dinh, cerca también del Palacio Presidencial y el Museo de Artes Finas de Vietnam. Abre de martes a domingo de 8:30 a 11:30 am y de 1:30 a 4:30 pm. Cuesta VND 10, 000.

Estos sitios son los más turísticos de Hanoi pero obviamente si vas más de una vez seguirás descubriendo sus maravillas. Organizar un primer viaje puede ser todo un desafío pero ten en cuenta los siguientes consejos:

  • visita sí o sí el Barrio Francés y el Barrio Viajo. Ambos se exploran a pie y están llenos de atracciones.
  • prueba su variada gastronomía que no se concentra en la cocina vietnamita solamente: hay restaurantes franceses, chinos y rusos.
  • aprovecha la cerveza local que es barata
  • ten cuidado con los arrebatadores
  • no dejes de conocer el Teatro Acuático de Marionetas
  • para hacer compras visita el mercado nocturno de los fines de semana, el Centro Lotte y la calle de la Seda o Hang Gai.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*