El Hotel Ritz de Madrid cierra sus puertas

Imagen| Commons Wikimedia

Corría el año 1910 cuando las puertas del Hotel Ritz abrieron por primera vez al público. En un momento en el que Madrid carecía de un hotel con el nivel suficiente para alojar a la realeza europea y demás visitantes ilustres.

Aprovechando su enlace matrimonial con Victoria Eugenia de Battenberg, el rey Alfonso XIII encontró la excusa perfecta para dotar a la capital de su reino del primer hotel de lujo. En la actualidad, tras 108 de funcionamiento, el Hotel Ritz cierra sus puertas durante un año y medio para ser reformado y continuar prestando durante muchos años más el gran servicio que ha dado a sus clientes hasta la fecha.

Imagen| Secretos de Madrid

Historia del Hotel Ritz

Para construir el hotel en Madrid, la cadena hotelera londinense Ritz Development Company eligió un solar ubicado en una de las zonas más elegantes de la capital, la Plaza de la Lealtad, donde antes se encontraba el Teatro Tívoli y el Circo del Hipódromo.

El proyecto se encargó a Charles H. Mewes, quien se basó en la construcción de un hotel lujoso al estilo del Ritz francés e inglés. El diseño del Hotel Ritz de Madrid es de clara influencia parisina de principios del siglo XX.

Aunque el rey Alfonso XIII apoyase la construcción del edificio, alguno de los políticos de la época como Francisco Largo Caballero mostró su oposición alegando que la altura del futuro edificio no estaba permitida por las leyes de urbanismo estipuladas para la zona. No obstante, el proyecto logró salir adelante.

El suntuoso edificio fue construido entre 1908 y 1910 por las empresas nacionales y extranjeras más afamadas de la época. Al recinto se le añadió un jardín, rodeado por una verja, y que según el periodista Pedro de Répide pertenecía al Ayuntamiento hasta que fue cedido al hotel.

A la decoración de sus salas contribuyeron la Real Fábrica de Tapices con sus hermosas alfombras, The Goldsmiths con la cubertería de plata, Limoges con la vajilla, Lissarraga y Sobrinos hicieron el mobiliario y Pereantón los espejos.

Como curiosidad, durante la Guerra Civil, el Hotel Ritz fue convertido en Hospital de Sangre y algunos de sus empleados desempeñaron funciones hospitalarias. Además acogió en 1991 algunas reuniones paralelas a la Conferencia de Paz de Oriente Medio en Madrid. Asimismo, en 1999 el Hotel Ritz fue considerado como uno de los diez mejores hoteles del planeta.

Ubicación del Hotel Ritz

Está situado en el ‘Triángulo del Arte’, una zona que cuenta con los mejores museos de la ciudad: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Imagen| Booking

La reforma

Desde que abriera sus puertas en 1910, el Hotel Ritz ha brindado a sus clientes un servicio caracterizado por la excelencia, el confort y el glamour. Multitud de anécdotas han ocurrido entre sus muros y con los años ha sido anfitrión de políticos, aristócratas, celebridades y hombres de negocios.

La extensa renovación a la que someterá durante un año y medio mejorará sus instalaciones pero conservando su carácter y estética propia de la Belle Époque. De su aspecto exterior se ocupará el arquitecto español Rafael de la Hoz mientras que del interior y las habitaciones lo harán los diseñadores franceses Gilles & Boissier, respetando su estilo residencial clásico pero dándole un toque novedoso y contemporáneo. En cuanto a las suites habrá varias estancias que contarán con diseños únicos e inspirados en Madrid, el hotel y la cultura española.

Imagen| Hotel Ritz

La reforma de los espacios comunes se centrará en la restauración de los elementos arquitectónicos del interior del hotel y se incorporarán valiosas piezas artísticas de la colección del Ritz tales como esculturas, frescos, pinturas o candelabros de cristal.

Por otro lado, en el centro del hotel se reinstalará una cubierta de cristal que permitirá que la luz natural inunde el salón del mismo modo en que lo hacía cuando se inauguró el hotel en 1910.

Respecto al restaurante principal, éste se trasladará a su espacio original y tendrá acceso a la maravillosa terraza ajardinada del Ritz que brindará un entorno elegante y tranquilo para quienes deseen almorzar o cenar al aire libre.

Entre las nuevas instalaciones que incluirá la reforma se encuentran un gimnasio completo, una piscina cubierta y un spa. Servicios que permitirán al cliente relajarse durante su estancia en Madrid.

¿Qué sucederá con los empleados del Ritz?

Los casi 200 empleados que conforman la plantilla del Hotel Ritz regresarán a sus puestos de trabajo tras las obras de restauración y mientras tanto participarán en diversos programas de formación o se les proporcionarán asignaciones temporales en otros establecimientos hoteleros del grupo Mandarin Oriental, quien lo adquirió en 2015.

Un año y medio de cierre puede parecer mucho tiempo pero el Hotel Ritz regresará a primera línea con nuevos servicios y muchas mejoras.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*