Hoteles con encanto en la sierra de Madrid

Un hotel con encanto

Encontrar hoteles con encanto en la sierra de Madrid es muy fácil. Esta zona, que coincide, principalmente, con la sierra de Guadarrama, ocupa una extensión de unos ochenta kilómetros de longitud y veinte de anchura al norte de la capital de España, dentro del sistema Central.

Pero, sobre todo, se caracteriza por ofrecerte espacios naturales llenos de encanto y bonitos pueblos con un magnífico patrimonio monumental. Entre los primeros, por ejemplo, el impresionante circo glaciar de Peñalara con sus lagunas. Y entre los segundos, villas históricas como San Lorenzo del Escorial o Manzanares el Real. Para que disfrutes de estos maravillosos lugares, vamos a mostrarte hoteles con encanto en la sierra de Madrid junto a lo que puedes visitar en sus cercanías.

Hotel de Martín en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

Vista de San Lorenzo de El Escorial con su imponente monasterio en primer término

Este alojamiento se halla en pleno centro de la villa escurialense, a unos doscientos metros del famoso monasterio, en un edificio del siglo XIX restaurado hace poco tiempo. Sus habitaciones cuentan con calefacción y aire acondicionado, teléfono, televisión vía satélite, baño privado con hidromasaje y minibar. Asimismo, el establecimiento tiene conexión wifi gratuita en todo el edificio, ascensor y garaje para tu coche. También te ofrece un bar restaurante que da tanto comidas como cenas.

Por otra parte, tu visita a San Lorenzo de El Escorial tiene que incluir el conocido monasterio, construido a finales del siglo XVI por mandato de Felipe II. Es una impresionante edificación de estilo herreriano que incluye, además del propio cenobio, biblioteca, palacio real, basílica, panteón y colegio. Declarado Patrimonio de la Humanidad, oficiosamente se le considera la octava maravilla del mundo.

Pero San Lorenzo de El Escorial tiene otros monumentos que debes conocer. Entre ellos, las Casitas del Infante y del Príncipe, dos palacetes neoclásicos del siglo XVIII debidos a Juan de Villanueva. Este mismo arquitecto fue el responsable de una de las Casas de Oficios, aunque las otras dos son de Juan de Herrera, a la sazón artífice del monasterio. Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III es un teatro del XVIII construido sobre planos del francés Jaime Marquet.

Todas estas maravillas monumentales, se combinan en San Lorenzo de El Escorial con preciosos espacios naturales. Es el caso de los jardines de la Herrería, con sus grandes bosques de fresnos y robles. Desde ellos, puedes caminar hasta la llamada silla de Felipe II, que, según la leyenda, era el lugar desde el que el monarca contemplaba los avances de las obras en el monasterio. No obstante, otros lo consideran un antiguo altar vetón.

Asimismo, desde San Lorenzo de El Escorial tienes otras preciosas rutas de senderismo. Entre ellas, te aconsejamos la que sale del propio monasterio y llega hasta la Granjilla de La Fresneda. Y también la que, partiendo de esta última, llega hasta el pueblo abandonado de Navalquejigo.

Hotel rural La Beltraneja en Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya

Vista panorámica de Buitrago del Lozoya, que alberga varios hoteles con encanto en la sierra de Madrid

Este pequeño establecimiento de solo seis habitaciones se encuentra en un edificio adosado a la antigua muralla de la localidad. Todas las estancias tienen calefacción por suelo radiante y duchas con columna de hidromasaje. Pero lo más bonito es su estilo rústico y la singular decoración de cada zona.

Otra ventaja de este hotel es que se halla muy céntrico para facilitar tus visitas a la preciosa localidad de Buitrago del Lozoya, que se encuentra al pie del río homónimo. Junto a sus espectaculares murallas, ya citadas, tienes que ver el castillo o alcázar, una joya del gótico mudéjar que presenta planta rectangular y siete torres. Fue edificado hacia el siglo XV, la misma época en que se construyó el puente del Arrabal.

Más antigua es la iglesia de Santa María del Castillo, que combinaba elementos del gótico flamígero con otros mudéjares. Parcialmente destruida en la Guerra Civil, fue reedificada, justamente, en estilo neomudéjar. Asimismo, sobre su altar mayor puedes ver un precioso artesonado traído del Hospital de San Salvador. Finalmente, debes acercarte a la Casa del Bosque, una edificación del siglo XVII construida para recreo de los duques del Infantado, y visitar el Museo Picasso. Este último contiene obras del pintor malagueño donadas a la localidad por su peluquero, Eugenio Arias, natural de Buitrago.

Hotel rural el Caserón de Trastámara en Rascafría

Circo glaciar de Peñalara

Circo glaciar de Peñalara, en Rascafría

Es un pequeño hotel con encanto en la sierra de Madrid que te ofrece toda la tranquilidad y aire puro de la zona. Cuenta con ocho habitaciones equipadas con baño individual y calefacción. Como su propio nombre indica, se halla en el antiguo pajar de los Trastámara, un edificio protegido por la Comunidad de Madrid. Especialmente recomendado para parejas, el propio hotel organiza excursiones por la sierra para sus huéspedes. Entre ellas, destaca la que va al magnífico parque natural de Peñalara, donde se encuentra el impresionante circo glaciar que ya te hemos mencionado. Este se compone, en realidad, de tres pequeños circos, dos morrenas y varias lagunas que forman un ecosistema espectacular. Puedes ver en él especies tan emblemáticas como el buitre negro y el águila imperial, así como practicar actividades como el senderismo, la escalada o el esquí de fondo.

Por otra parte, no dejes de apreciar en Rascafría las casas de su centro urbano, que presentan los rasgos de la arquitectura tradicional de la sierra de Guadarrama. Pero también la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, construida en el siglo XV con predominio del estilo gótico. Además, en su interior tienes un precioso púlpito plateresco y una figura de San Miguel Arcángel obra de Luis Salvador Carmona.

Pero el monumento más importante de Rascafría es el monasterio de Santa María del Paular, al que se llega por una cómoda ruta de senderismo que atraviesa el puente del Perdón, del siglo XVIII. La construcción del cenobio se inició en el XIV, aunque no terminó hasta principios del XVI. Por ello, combina elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Especialmente bonita es su iglesia, que alberga una sillería para el coro del XVI y un retablo en alabastro policromado del XV.

Asimismo, en el claustro del monasterio puedes ver un conjunto de grandes pinturas de Vicente Carducho, contemporáneo de Velázquez. Representan escenas de la vida de San Bruno de Colonia, fundador de la orden cartujana. Igualmente, no dejes de visitar la capilla del Sagrario, una maravilla creada en mármol por el cordobés Francisco Hurtado en el siglo XVIII.

Por último, desde el monasterio puedes hacer otra preciosa ruta de senderismo hasta las imponentes Cascadas del Purgatorio. Son el lugar donde el arroyo del Aguilón se despeña desde la montaña. Apenas hay seis kilómetros de distancia entre un punto y otro.

Hotel rural La Pedriza en Manzanares el Real

Castillo de los Mendoza

Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real

Situado a los pies del gran conjunto granítico de La Pedriza, en Manzanares el Real, este hotel cuenta con habitaciones de estilo rústico y elegante. Todas tienen aire acondicionado y calefacción, baños con artículos de aseo, televisión y una pequeña nevera. Todo el establecimiento tiene conexión wifi gratuita y también un salón comedor con cafetera, microondas y otros utensilios de cocina. Asimismo, dispone de una sala de estar y un amplio jardín con parque infantil.

A solo un kilómetro, encontrarás el imponente castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV junto a una ermita románico mudéjar que todavía existe. De rasgos isabelinos, posee cuatro torres, dos galerías sobre columnas y una barbacana que lo circunda. También se le conoce como castillo nuevo para diferenciarlo del otro que hay en Manzanares, de origen musulmán y del que solo se conservan dos muros.

Asimismo, debes ver en la localidad la preciosa iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, igualmente de finales del siglo XV. Combina el románico con el gótico, aunque también presenta otros estilos posteriores fruto de distintas reformas. Tiene tres naves y una torre cuadrangular de tres cuerpos. Además, en el jardín anexo al templo, puedes ver estelas mortuorias vascas del siglo XII.

Finalmente, tienes que visitar en Manzanares la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, que se encuentra sobre la montaña homónima y que te ofrece maravillosas vistas de la sierra de Madrid. Es del siglo XVI, aunque se le añadieron dependencias en la centuria siguiente.

Hotel Sara de Ur en Torremocha de Jarama

Iglesia en Torremocha de Jarama

Iglesia de San Pedro Apóstol, en Torremocha de Jarama

Terminamos nuestro recorrido por los hoteles con encanto en la sierra de Madrid hablándote de este pequeño establecimiento que se halla en Torremocha de Jarama. Ubicado en una casona tradicional, posee siete habitaciones dobles, dos magníficas suites y cinco apartamentos de sesenta metros cuadrados con toda la equipación. Además, tiene piscina con solárium, aparcamiento y restaurante de cocina tradicional.

Si eliges este alojamiento, disfrutarás de la tranquilidad de Torremocha, una pequeña villa de apenas mil habitantes. En ella, tienes que ver la preciosa iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI sobre otra del XIII. Es de estilo renacentista, lo cual se aprecia, sobre todo, en su acceso principal y en su pórtico con columnas dóricas.

También es bonita la Fuente de las Seis Tinajas y, ya en las afueras, puedes ver los restos de la torre de Torritón, una antigua atalaya árabe. Igualmente, solo quedan restos del canal de Cabarrús, una gran obra de ingeniería del XVIII que se componía de doce puentes, cinco acueductos, una acequia y diez casas de vigilancia.

En conclusión, te hemos propuesto varios hoteles con encanto en la sierra de Madrid. Pero también podrías elegir otros. Por ejemplo, el hotel rural Los Corrales de Soto, en Soto del Real; El Papamoscas, en La Hiruela; La Casita de la Sierra, en Cercedilla, o el Hostal el Caño, en Alpedrete. Elige el que más te guste y disfruta de las innumerables posibilidades que te ofrece la sierra de Guadarrama.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*