Hue, destino en Vietnam

Uno de los destinos más pintorescos de Vietnam es Hue, ciudad antigua que alguna vez fue la capital del país y que es, así, una de las más antiguas. Tiene mucha historia, incluso historia reciente porque es una de las que más sufrió la guerra contra Estados Unidos, pero al mismo tiempo conserva sitios hermosos que la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial.

Entonces, si quieres conocer el pasado glorioso de este país del Sudeste Asiático, Hue es tu destino y nuestro destino del día de hoy.

Vietnam Central

Es en esta zona central del país en donde está Hue. En Vietnam Central se conservan muchos sitios históricos en buenas condiciones, mucha costa y muchos paisajes hermosos. Además de Hue puedes pasear por Dalat, Phong Nha, Hoi An, Da Nang o Nha Trang.

Pero Hue sin dudas es uno de los destinos más top del centro del país. Los reyes de la dinastía Nguyen construyeron esta ciudad cerca de los campos fértiles a orillas del río y sobre las colinas boscosas. Hoy es un hermoso lugar con pagodas, mercados pintorescos y edificios estilo Art-Deco.

Que ver en Hue

Podemos comenzar por ahondar en las raíces budistas de Hue y pasear por sus monasterios y pagodas.  Dejo tres nombres que son los sitios más recomendables: la Pagoda Yhien Mu que tiene una torre de siete pisos muy conocida, la Pagoda Dieu De con un interior precioso y el Monasterio Tu Hieu con sus tumbas de eunucos imperiales, estanques con lotos flotando y monjes por doquier.

En cambio, para conocer el Vietnam imperial hay que ir al Complejo de Monumentos de Hue, la vieja ciudadela que ocupa bastante espacio todavía. La familia real vietnamita reino 143 años y aquí están los edificios y tesoros que la sobrevivieron.

Hay palacios, pabellones y teatros y pasear por aquí es la mejor manera de avistar lo que era la Corte Imperial. Si haces un pequeño viaje por el río podrás ver además las tumbas reales de Tu Duc, Minh Mang y Khai Djnh, la mejor hermandad entre arquitectura y naturaleza.

Ahora bien, Hue también tiene un pasado colonial que recuerda aquellos largos años de dominación francesa. Caminando por Le Loi hay estructuras coloniales puntuales, como el Hotel La Residence, de estlo Art-Deco, la Escuela Secundaria Quoc, los arcos del Puente Truong Tien que fueron diseñados por el mismísimo Gustave Eiffel, el de la Torre parisina, o el malecón de Le Cercle Sportif.

Alquilar una bici es la mejor manera para deambular por Hue y sus alrededores. A todos estos sitios puedes llegar en ella y alcanzar destinos con vistas increíbles. Por ejemplo, el Puente Tianh  Toán que es un puente cubierto con tejas, precioso, o perderse en calles como Bach Dang o Le Loi, de las mas encantadoras y populares para apreciar la vida local. En bici también puedes acercarte a conocer la tumba imperial de Gia Long. Obvio, también puedes alquilar un rickshaw si no te gusta pedalear.

Y claro, también se puede caminar y es algo super recomendable a la hora de conocer los alrededores. Con agua y comida liviana puedes iniciar una excursión al Parque Nacional Bach Ma y perderte en su red de senderos, o trepar entre los pinos de Thien An o ver el atardecer desde la colina Vong Canh, como hacen todos. Y no te olvides que está el Río Perfume y que siempre, siempre se puede hacer un pequeño crucero por la tarde.

Lo cierto es que Hue tiene una gran cocina también. Yo siempre digo que las vacaciones deben ser también vacaciones gastronómicas así que aquí también lo recomiendo. La comida asiática es estupenda y en sitios como este, con todo fresco, todavía mejor.

El Mercado de Dong Ba es genial, colorido, aromático, vistoso. Aquí se hacen compras por mayor y menor y es un lugar genial para probar bocadillos locales como Banh beo o banh khoai o apuntar a platos vegetarianos. Si quieres comer en un restaurante puedes hacerlo en Hanh o en el pintoresco Café Sua Da.

¿Cuándo conviene ir de viaje a Hue? La primavera es entre febrero y fines de abril, junio y julio son meses calurosos y sofocantes. Después llegan las lluvias, en agosto, y tranquilamente duran hasta fines de enero. Por ende, puede haber inundaciones, que suelen ocurrir a partir de octubre. Sí, el calendario es un poco estrecho pero conviene conocerlo porque no hay nada peor que la temporada de lluvias en destinos como éste.

¿Cómo se llega a Hue? La manera más rápida es tomar un vuelo desde Hanoi o Ho Chi Minh hasta el Aeropuerto Phu Bai, en Hue. El aeropuerto está a media hora del centro de la ciudad. Otra manera es tomar el tren hacia Hue de la línea Reunification Express, coger un autobús o alquilar un coche privado desde el aeropuerto internacional en Danang, a dos horas de distancia.

¿Se puede hacer algún day trip desde Hue? Sí, como dijimos al comienzo hay sitios hermosos en Vietnam Central y cerca de Hue como Da Nang, Dalat y Hoi An. Solo para que los tengas en cuenta, Dalat es un destino costero muy encantador, con un lago central, ideal para parejas, actividades al aire libre y hasta gente que juega al golf. Es un resort de montaña popular en tiempos de la dominación francesa y por eso hay mucho de Europa por aquí.

Da Nang también tiene playas, restaurantes, cafeterías y bares. Es un destino muy alegre con playa propia y céntrica y muchos resorts de lujo, de los mas importantes del país. Finalmente está Hoi An, una ciudad portuaria sobre el río Thu Bon. Tiene un casco histórico, arrozales que miran a la costa, pagodas y noches con linternas encendidas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*