Escribir de la ciudad de una no siempre es fácil, porque por mucho que lo intentes no resultas todo lo objetiva que quisieras. Sin embargo, Huelva no es de esas ciudades que te dejan indiferente y hablar de ella para bien es casi pan comido. Tanto en este artículo como en el siguiente, encontraréis una detallada Huelva, paso a paso, donde os describo 10 lugares de obligada visita que deberás ver si pasas alguna vez por ella o si te atreves a «descubrirla» su plenitud.
En este artículo encontraréis 5 lugares de esos 10 sitios recomendados, y en el posterior, los últimos cinco rincones. Cada rincón que os recomiendo tiene algo de especial, algo que hace bella a la ciudad de Huelva.
Muelle del Río Tinto
Este lugar muy frecuentado por recién casados para hacerse sus fotografías de boda es también uno de los lugares de la ciudad más fotografiados. Ya sea por su estructura de hierro, por su forma en curva y/o sobre todo por la magia de los atardeceres divisados desde la orilla de la ría, es muy común ver a fotógrafos (aficionados y profesionales) pasear por su estructura cargados con su cámara fotográfica. Fue construido por la compañía inglesa Riotinto Company Limited en el siglo XIX y su función por entonces era la del desembarque de minerales proveniente de la cuenca minera, fundamentalmente desde Riotinto, por una vía férrea de más de 70 kilómetros para su posterior transporte marítimo.
Paseo de la Ría
Este paseo está recién acabado y está siendo uno de los lugares más visitados este año tanto por onubenses como por turistas (cada atardecer se reúnen allí decenas de personas). Por fin, la ciudad de Huelva puede disfrutar de un verdadero paseo marítimo con unas vistas espectaculares gracias a este paseo. ¡Era un lugar muy esperado por sus habitantes! En él puedes pasear a la vez que haces un parón para tomar un café o un mojito, en alguno de sus locales.
En el pasado mes de agosto, con motivo de la clausura de las Fiestas Colombinas (la fiesta grande de Huelva), miles de personas se dieron cita en este paseo para poder disfrutar del espectáculo de los fuegos artificiales que se ejecutaron desde el muelle anteriormente citado.
Santuario de la Virgen de la Cinta
Este santuario construido en el siglo XV, de estilo gótico, se encuentra la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta, o la «Virgen Chiquita» como es conocida también por los onubenses.
Este santuario está catalogado como uno de los lugares colombinos, ya que el almirante Cristóbal Colón visitó el santuario para agradecer su fortuna en el primer viaje a América. Está situado en la zona denominada «El Conquero» que es la zona más alta de la ciudad y que también veremos y detallaremos a continuación, por lo que desde este santuario se pueden ver unas vistas magníficas de la ciudad y su ría.
Como curiosidad, es una de las iglesias favoritas por los ciudadanos para casarse, por sus vistas, por su antigüedad, por su relación con la ciudad, etc.
El Conquero
Es el lugar más alto de Huelva, como dijimos anteriormente y desde allí se pueden ver los atardeceres rosados más bonitos de toda la Costa de la Luz. Si te asomas bien podrás contemplar grandes zonas de la capital onubense: las Marismas del Río Odiel, el puente de Punta Umbría que la cruza, los pueblos de Corrales (el más cercano a la capital) y Gibraleón y algunos de sus barrios: Las Colonias, la Barriada de la Navidad o la plaza de toros de La Merced.
Si te va la fiesta, en dicho lugar encontrarás un popular bar-pub de copas, que está bastante bien y al que acuden bastantes personas a divertirse.
Parque Moret
Este parque de 72 hectáreas es nada más y nada menos que el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano con mayor extensión de toda Andalucía y uno de los lugares preferidos de los onubenses para dar un paseo, practicar deporte (podrás encontrar a muchas personas practicando ‘running’ o ‘fitness’) o disfrutar de su lago en un ambiente natural sin salir de la ciudad. Se ha podido demostrar la presencia ya de los tartessos, alrededor de los siglos VII-VI a.C., que lo usaron como lugar de enterramiento de miembros destacados. Además, no hay que obviar la relevancia de la Fuente Vieja, acueducto romano que originalmente atravesaba la ciudad desde el Santuario de la Cinta hasta el Cabezo de San Pedro y que hoy se puede descubrir.
Aquí también se hacen cada cierto tiempo actividades educativas y lúdicas con los más pequeños donde se les da a conocer gran parte de su flora, al mismo tiempo que se puede disfrutar de una zona de barbacoas disponibles y de libre uso.
Un lugar muy preciado por los onubenses y que gracias a su remodelación y cuidados actuales, es más visitado ahora que hace unos años.
Si te has quedado con ganas de más, no puedes perderte el siguiente artículo, en él os mencionamos otros 5 lugares de la ciudad de Huelva que os encantará visitar si os pasáis por ella.