La iglesia transparente de Borgloon

La iglesia transparente de Borgloon

En la ciudad de Borgloon, a unos 80 kilómetros de Bruselas, se levanta una iglesia muy diferente a las que podemos encontrar en el resto de Bélgica. Se trata de la iglesia transparente. No, no hablamos de la transparencia de la Iglesia Católica como institución, sino de una iglesia literalmente transparente, una peculiar obra de los arquitectos belgas Pieterjan Gijs y Arnout Van Varenbergh.

Se trata de una estructura de diez metros formada por 100 cajas apiladas y 2000 columnas de placas de acero, colocadas de tal forma que se permita a los visitantes caminar casi a través de sus paredes. Desde la distancia, según la perspectiva, la estructura tiene forma de una iglesia clásica la cual, al reflejarse la luz en ella, nos da la sensación de transformarse o disolverse ante nuestros ojos.

Así que la imagen de la iglesia transparente depende de la posición del sol, el momento del día y la dirección de la luz solar. Un juego de luces y sombras que, paradójicamente, transmite una sensación sobrenatural, casi religiosa. Un verdadero prodigio que le ha valido a sus autores ser galardonados con el premio «edificio del año 2012» que concede la prestigiosa publicación Archdaily.

Más información – Europa en miniatura, en Bruselas

Imágenes: ziza.es


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*