India: Creencias y Dioses

India

India es el segundo país del mundo en cuanto a población se refiere, alcanzando la cifra de 1,320.900.000 personas censadas. por detrás de China. India, cuna de una cultura milenaria, de las lenguas más antiguas que se conocen y de las más diversas religiones y formas de pensamiento, ha albergado numerosos pueblos y etnias distintas durante siglos y ha aprendido a convivir dando lugar a una espléndida cultura.

En este artículo que os presentamos hoy os traemos sus «Creencias y Dioses» y en uno de los que publicaremos mañana os daremos también a conocer algunas de sus tradiciones y festividades más populares. Este fin de semana nos vestimos de ‘sari’, nos perfumamos de cúrcuma y sándalo y nos llenamos de colores exóticos. Os presentamos a India, el país de las divinidades.

Religiones en India

India es la cuna de las dos religiones más extendidas por Asia: el hinduismo y el budismo. Pero también se dan otras muchas, en un menor número de personas, que son tan antiguas como estas dos principales y de gran importancia histórica, como el sikhismo y el jainismo. También hay personas cristianas, judías, musulmanes, parsis, etc.

A pesar de estas grandes diferencias religiosas, hay un elemento unificador que une a todas ellas: desempeñan un papel tan relevante en la vida de las personas, que resulta casi imposible diferenciar los aspectos profanos de los sagrados. Por lo que se podría decir que la religión está presente en el día a día de la población india.

El hinduismo

India - Shiva

El término hinduismo no se acuñó hasta el siglo XIX pero tiene su origen allá por el año 1.500 a.C. y denomina a las creencias basadas en la Ley Eterna o ‘sanatanadharma’. La Ley Eterna se fundamenta en los «Vedas» que son los cuatro libros donde se muestra su sabiduría.

Las características más relevante del hinduismo son:

  • En primer lugar, las distintas ramas del hinduismo consideran que la realidad es una apariencia ilusoria (maya).
  • En segundo lugar, se cree en la reencarnación o transmigración de las almas y la ley del karma.
  • En tercer lugar, el hinduismo aspira a la liberación y al desapego del ser individual para poder llegar a la identificación con el ser universal (Brahma).

Conceptos básicos del hinduismo

  • La vaca es considerada la madre de la tierra, símbolo de la fertilidad del suelo; es sagrada en el hinduismo.
  • El acto de alimentar a una vaca es visto como una especie de veneración.
  • Los animales, en términos generales, son considerados sagrados porque en ellos habita su dios Brahma.
  • ‘No Mukti’: es la liberación del hombre del ciclo de la reencarnación.
  • Karma-Sansara’: es el principio de la reencarnación de las almas.

El budismo

India - Budismo

Esta religión nació en India entre los siglos VI y V a.C como añadido al hinduismo. Esta doctrina pone especial énfasis en el sufrimiento de la vida y constituye una vía para liberarse del mismo. El budismo fue fundado por Siddhartha Gautama, un príncipe que abandonó su vida en la corte para adentrarse en el mundo de la meditación (meditó sobre el dolor en el mundo hasta que alcanzó el conocimiento de la verdad absoluta, convirtiéndose así en un iluminado, Buda).

Su doctrina se basa en la idea de que toda existencia es productora de dolor; para acabar con este sufrimiento, Buda propone eliminar la causa que lo produce: la ignorancia que provoca el deseo de vivir y de poseer ciertas cosas materiales. La liberación se alcanza mediante la meditación y la comprensión de estos sencillos principios. La eliminación de este deseo conlleva un estado de desapego, de paz profunda, que recibe el nombre de Nirvana.

Visita al Templo de Meenakshi

India - Templo de Meenakshi

El Templo de Meenakshi se encuentra situado en la ciudad de Madurai, la más antigua de Tamil Nadu tanto histórica como mitológicamente, con más de 2.600 años. Según cuenta la leyenda, gotas de agua bendita cayeron del Dios Siva en el lugar donde se encuentra la ciudad y de ahí deriva el nombre de Madurai, que significa «ciudad del néctar».

Este templo está dedicado a Meenakshi, la hermosa esposa del Dios Siva. Es un templo barroco de la arquitectura dravidiana de los siglos XVI-XVII. El templo cuenta con 12 torres de entre 45 y 50 centímetros de altura, formando así las 4 entradas al templo. Están ornamentadas con imágenes multicolores de dioses, animales y figuras mitológicas muy detalladas. Sus torres son de diferente época, siendo la situada en el este la más antigua (siglo XIII) y la del sur del siglo XVI.

Recibe miles de devotos desde todas partes del país, siendo uno de los edificios más sagrados de la India. También ha sido centro de cultura, música, arte, literatura y danza desde hace siglos. Dentro del recinto se encuentra la sala de las mil columnas, todas distintas entre sí y esculpidas de una forma exquisita y detallada.

Visita al Templo Dorado

India - Templo Dorado

Este templo se sitúa en la ciudad sagrada de Amritsar. Fue fundado por Ram Das, uno de los gurús de la religión Sikk, en el siglo XVI.

Se trata de un hermoso edificio de mármol bellamente labrado, al que se han ido adhiriendo hojas de pan de oro. Otro de los encantos de este edificio es que está rodeado por un estanque de cuyas aguas se dice que tiene propiedades curativas. Junto al templo se encuentra el Guru Ka Langar, donde se sirven todos los días comidas gratuitas a los peregrinos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Dayamis dijo

    Me apasiona la cultura india estoy viendo una novela que se llama duele amar y se ponen de manifiesto todas sus costumbres