Cuando hablamos de Europa Oriental estamos haciendo referencia a Europa del Este, por lo que está formada por los países que están ubicados en la región más oriental del viejo continente.
Hoy quiero hablarte sobre la Europa Oriental para que puedas conocerla un poco mejor, así cuando quieras viajar por esta zona del continente podrás hacerlo con un mejor conocimiento.
Durante la mitad del siglo XX
Durante la mitad del siglo XX se relacionó de forma directa a los países de la Europa Oriental con las ideas políticas socialistas que muchos gobiernos de los países que conformaban esta zona del continente proclamaban. Esto ayudó a marcar cierta distancia política con los países que formaban los países de Europa Occidental, que tenían un pensamiento político más de centro derecha.
Lista de países en Europa Oriental
Existe una lista específica de países de Europa Oriental que fue creada por la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas. La lista la puedes encontrar en orden alfabético por lo que la colocación de los países quedaría en el siguiente orden:
- Armenia
- Albania
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bosnia-Herzegovina
- Bulgaria
- Croacia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Georgia
- Hungría
- Kazajistán
- Kosovo
- Letonia
- Lituania
- Moldavia
- Montenegro
- Polonia
- República Checa
- República de Macedonia
- Rumanía
- Rusia
- Serbia
- Ucrania
Algunos países de Europa Oriental como Polonia y la República Checa son más centrales si nos centramos en su ubicación. Puedes haber referencia a ellos como una parte de Europa Central y oriental. El Báltico está poblado por personas étnicamente diferentes al del resto de Europa Oriental.
Los países de los Balcanes se clasifican de manera diferente dependiendo de cuáles son los factores que se usen. El sureste de Europa es una buena descripción para aquellos países que comparten esquina sur con Europa del Este. Cuando los países están al este no se pueden negar que son parte de la Europa Oriental. Aunque parezca redundante es necesario tenerlo en cuenta.
Lo que ocurre es que hay países con identidades nacionales que fueron reprimidos por regímenes autoritarios y se cansaban de estar afiliados a lugares obsoletos y que se les asociaba de forma injusta con otros países de los cuáles preferían distanciarse. Pero en realidad, Europa Oriental y todas sus sub-regiones es cultural, geográfico y está lleno de lugares con grandes historias. Aunque existan diferencias en cada región, cada una tiene una historia fascinante.
Conoce 5 países de Europa Oriental para visitar
Si lo que quieres es viajar por Europa Oriental pero desconoces algunos de sus países, te voy a hablar sobre ellos para que puedas saber un poquito más de cada lugar.
Rusia
Rusia es el país más grande y la más oriental de Europa del Este. Se separa Europa de Asia y se extiende a ambos continentes en una amplia zona geográfica que envuelve a muchas culturas, terrenos y climas.
Moscú es la capital de Rusia, además es un importante centro cultural e histórico. La mayoría de las personas que viajan a Rusia visitan Moscú en primer lugar. Existen numerosas leyendas en sus historias, te aguardan museos donde encontrarás mucho arte ruso, es una nación rica y poderosa. Les gusta celebrar fiestas paganas.
Republica Checa
La República Checa, es una nación de Europa Central del Este que alberga uno de los destinos más populares para muchos visitantes cada año: Praga. Como capital de la Republica Checa, Praga tiene mucho que ofrecer a los turistas. Es una ciudad romántica, con buena cerveza, buenas tiendas para comprar, etc.
Pero la Republica Checa es mucho más que Praga. Existen numerosos destinos con gran historia para conocer castillos, ciudades medievales y un largo etc. La República Checa es Patrimonio de la Humanidad. La cultura checa ofrece grandes oportunidades para celebrar fiestas durante todo el año, y sus tradiciones son muy populares.
Polonia
Polonia es un lugar en el norte de la región oriental de Europa Central. Es culturalmente muy rica, fácil de disfrutar con grandes ciudades y pequeños pueblos con gran encanto.
Varsovia es la capital de Polonia y es un destino próspero, moderno, con un núcleo histórico que ha sido reconstruido cuidadosamente a su estado anterior a la guerra, ahora está muy mejorado.
Sin embargo, Cracovia es el destino más popular de Polonia, aunque todas sus ciudades son visitadas con entusiasmo por los turistas. Puedes visitar castillos, recorrer el país, descubrir sus museos y alojarte en sus muchos hoteles. Además, podrás descubrir la cultura polaca, sus fiestas, sus tradiciones, los trajes, la artesanía, etc.
Croacia
Croacia tiene una gran costa gracias al mar Adriático y es un motivo más que suficiente para viajar allí. Tiene grandes ciudades que encantan a todos los viajeros que llegan a conocer sus tierras. Tienen muchos turistas gracias a los cruceros que atracan en sus puertos y a sus increíbles y románticas playas.
Dubrovnik es la ciudad más famosa para los turistas de Croacia, su casco antiguo está amurallado y tiene mucha vida junto al mar. Pero muchas ciudades y pueblos de Croacia pueden mostrar los misterios de las civilizaciones pasadas, la gastronomía, los tesoros del arte y la arquitectura, etc. Hay muchos festivales y fiestas que te encantarán.
Eslovaquia
Eslovaquia estuvo unida a la Republica Checa, pero ya es un país independiente de la Europa del Este (aunque sea algo más central). Es un estupendo destino para viajar. Es un país con una economía estable y una capital donde todo el mundo puede divertirse y pasarlo bien. Las fiestas y las tradiciones también son populares, como por ejemplo la Navidad y su mercado en Bratislava donde se venden artesanías hechas a mano y se ofrecen comidas tradicionales.
Los castillos de Eslovaquia son una gran excusa para coger el avión y visitar el país, donde además podrás encontrar estupendas montañas, colinas, lagos y campos para crear un entorno romántico y disfrutar de la naturaleza.
Aunque sólo te he hablado un poco de cinco países importantes de Europa Oriental, todos y cada uno de los que forman esta parte del continente te encantarán, sólo tienes que dividir tu tiempo, escoger el que más te llame la atención… ¡y visitarlo!