Información para celebrar Semana Santa 2016 en Jerusalén

Jerusalen

Se acerca Semana Santa, un momento muy especial para los cristianos ya que tiene que ver con la muerte y resurrección de Cristo. Si tiempo atrás eran días de retiro y celebraciones tranquilas hoy, de la mano del turismo, miles de personas se mueven de aquí hacia allá aprovechando esos días festivos para descansar y en caso de ser religiosos, ir a sitios donde los festejos son especiales.

Me imagino que hay lugares excepcionales, relacionados con la vida y muerte de Jesús y que no debe haber nada más único que pasar Semana Santa en ellos. Pienso en Jerusalén, por ejemplo, debe ser fantástico pasar Semana Santa en el mismo lugar donde esos supuestos eventos tuvieron lugar. Veamos cómo se celebra la Semana Santa en Jerusalén y qué opciones de alojamiento tenemos:

Semana Santa en Jerusalén

Semana Santa en Jerusalen

La llamada Ciudad de la Paz ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 y cada año se vive en sus calles este fiesta religiosa cristiana. Son miles los turistas que llegan y que siguen la Pasión de Cristo a lo largo de la ciudad y viven los días entre el Domingo de Ramos, momento en que Jesús entra a Jerusalén, y Pascua, su resurrección. Una semana entera a puro cristianismo.

El Domingo de Ramos es el el Monte de los Olivos, en el valle de Kidrón, al este de la ciudad. Los peregrinos caminan hasta la Iglesia de Betfagé y de allí a la entrada de la ciudad, siguiendo los pasos que Jesús hiciera más de dos mil años atrás. La Iglesia Santa Ana en Getsemaní es la siguiente parada y después ingresan a la ciudad cruzando la Puerta de San Esteban. El Jueves Santo se recuerda la Última Cena, momento de la eucaristía y traición de Judas, la misa en el Santo Sepulcro donde se lavan los pues y la visita al Cenáculo que solo se abre dos veces al año, el Jueves Santo y en el día de Pentecostés.

Semana Santa en Jerusalén

Los fieles peregrinos siguen viaje hasta la Basílica de la Agonía, donde por la tarde hay misa. El Viernes Santo hay una numerosa peregrinación en Vía Crucis por las callejuelas hasta el monte Gólgota, siempre deteniéndose en las estaciones de penitencia. El Sábado de Vigilia es un momento de espera precisamente, pues el Domingo de Pascua se recuerda la Resurrección de Cristo y hay una peregrinación de nuevo hasta el Santo Sepulcro. Misa y procesión. Y si tienes tiempo, a unos once kilómetros de la ciudad tiene lugar un último rito pues Al Qaibe es el lugar en el que Jesús recién resucitado apareció por vez primera a sus seguidores.

Cómo ir a Jerusalén

Aeropuerto de Tel Aviv

Un vuelo directo de Iberia de Madrid a Tel Aviv dura casi cinco horas y como ya estamos sobre la fecha la tarifa básica ya está agotada para los vuelos por la mañana, pero volando a las 11 de la noche el vuelo tiene un precio de alrededor de 165 euros. Sin esa tarifa  los precios están por arriba de los 200 euros. Después hay que ir desde Tel Aviv a Jerusalén, un camino que por carretera se hace en hora y media pues hay apenas 65 kilómetros.

Puedes ir de Tel Aviv a Jerusalén en autobús, en taxi o en coche de alquiler. Si te alojas en un hotel puedes arreglar con el hotel que te vayan a buscar, obviamente a tu cargo.

Dónde alojarse en Jerusalén

Citadel Youth Jerusalem

En relación al alojamiento hay de todo un poco, desde hoteles cinco estrellas hasta alojamientos más económicos. Te puedes alojar en el centro de la ciudad, al oeste, en el Barrio Cristiano o en Nachla’ot, por ejemplo. Estuve haciendo una búsqueda por la web pensando en llegar a Jerusalén  el miércoles 23 para salir el lunes 28 de marzo, así que son cinco noches en total.

Los hoteles de tres estrellas están entre los 400 y los 500 euros por cinco noches incluyendo impuestos y tasas. El Palatin Hotel Jerusalem, el Jerusalem Garden Hotel & Spa, el Agrjipas Boutique Hotel, el Victoria Hotel, por ejemplo, tienen esos precios.

Abraham Hostel

Por menos de 100 euros tienes albergues estudiantiles: el Citadel Youth Hostel, el Abraham Hostel, el Jerusalem Hostel. Son buenas opciones si eres joven y quieres conocer gente, como siempre.

  • Abraham Hostel: tiene muy buenas críticas. No está en el centro de la ciudad pero caminar 10 minutos no cuesta nada. Cuenta con un bar, una agencia de viajes, una cocina que puede utilizarse siempre y una cómoda terraza con tumbonas, sofás y sillas. Hay almacén de equipaje, sala de estar, sala de TV y lavandería. Las camas son básicas y no hay lujos, pero si no quieres gastar mucho dinero es una opción recomendable. Un dormitorio compartido con 10 camas, mixto, cuesta 104 euros si te quedas entre el 23 y el 28 de marzo. Nada mal. Cinco noches. Para esa fecha ya no quedan opciones en dormitorios más pequeños, salvo en el dormitorio femenino de seis camas que cuesta 127 euros.
  • Jerusalem Hostel: este hostel está ubicado en el corazón de Jerusalén Oeste, a minutos del casco histórico y sus atracciones. Cuenta con WiFi en todo el edificio, una terraza soleada, cocina equipada, escritorio turístico, un supermercado abierto 24 horas en la esquina y caja de seguridad.Una habitación single cuesta alrededor de 50 euros, una doble 70 euros. Las habitaciones familiares han sido vendidas para Semana Santa, pero una cama en un dormitorio masculino cuesta casi 19 euros y lo mismo en el dormitorio femenino.
  • Citadel Youth Hostel: este hostel funciona en un edificio que tiene 700 años y está construido sobre una alta colina de la ciudad vieja. Las vistas son estupendas y lo mismo la atmósfera. Entre 2009 y 2013 este hostel ha sido votado como uno de los mejores cinco hostels de Jerusalén. Está a dos minutos de los mercados locales, a cinco de la iglesia del Santo Sepulcro, de la Muralla Oeste y de muchos otros sitios históricos. ¿Tarifas? Una cama en un dormitorio de 12 camas cuesta 106 euros por cinco noches. Puedes optar por dormir en la terraza y pagar menos, unos 57 euros. Una single pero con baño privado cuesta 215 euros y una doble con baño compartido, 359 euros. Si quieres baño privado, es más caro: un dormitorio con dos camas y baño privado 431 euros.

Todavía estás a tiempo de organizar un viaje rápido al corazón del cristianismo. Seis días y cinco noches viviendo el cristianismo cada momento del día y celebrar de una manera única Semana Santa 2016.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*