Información práctica para visitar Corea del Sur

¿Visitar Corea del Sur? ¿Es buena idea considerando como están las cosas con la otra mitad de la península? Mi padre dice que no pero yo insisto en que sí, ¡y tengo amigos con el pasaje aéreo en la mano!

Si no te amedrenta Corea del Norte o las tonterías peligrosas que dice Trump, pues coloca a Corea del Sur en tu ruta. Es uno de los países más desarrollados de la región de Asia Pacífico y de un tiempo a esta parte compite y hasta gana posiciones respecto a Japón. Pero veamos qué debemos saber antes de viajar a Corea del Sur.

Corea del Sur, the miracle country

La realidad es que detrás de un «milagro económico» como el que ha vivido este país y otros, Japón, por ejemplo, está la mano de Estados Unidos. En un tiempo lejano, cuando el peligro de la Unión Soviética era mas tangible y el mundo podía volverse comunista si los reyes del norte se descuidaban apenas, países como Corea del Sur y Japón fueron inyectados con grandes dosis de inversiones.

Claro que la habilidad coreana hizo el resto. Mientras hay países que igual sucumben a la pobreza ay el subdesarrollo hay otros que toman en serio eso del progreso de la nación. Empresarios nacionalistas que trabajan para que su país sea sinónimo de grandes cosas. Y así llegamos al día de hoy: Corea del Sur tiene alrededor de 52 millones de habitantes y algunas de sus marcas de tecnología están a la cabeza del mudo.

Aquí se trabaja mucho, muchas horas (son en promedio 13 horas por día y se habla de bajar ese promedio porque causa problemas sociales), y el sistema de jubilaciones y pensiones o el sistema de salud son tan pésimos como el estadounidense. Como ves, se ha copiado lo bueno pero también lo malo. Por otra parte, lo tradicional convive con lo más moderno y aún cuando Seúl es una capital brillante la sociedad sigue siendo patriarcal y machista y una mujer a sus 30 es casi una señora que está para vestir santos.

Corea del Sur, allá vamos

La península está al norte de Asia y mide poco más de mil kilómetros de largo por 175 kilómetros en su parte más angosta. En el extremo sur está Corea del Sur y en la parte pegada al continente, Corea del Norte. La república capitalista tiene unos 1000 kilómetros cuadrados de superficie y como dije la población es de casi 52 millones de personas.

Corea del Sur tiene acuerdo de exención de visas con algunos países así que debes consultar si necesitas o no según tu nacionalidad. Hay 105 países en la lista, por suerte, y España se cuenta entre ellos. El aeropuerto internacional que es la entrada al país es el Aeropuerto Internacional de Incheon, a los alrededores de Seúl, pero no es el único así que dependerá del lugar del mundo del que provengas.

Ahora bien, ¿llegas al Incheon? Entonces para acercarte a Seúl puedes usar taxis, autobuses o tren. Conviene el tren porque evita el tránsito pero los autobuses también pueden servir y no son tan caros. Los hay premium, muy cómodos. Obvio, el taxi es el medio de transporte mas caro de los tres.

El tren se llama AREX, Airport Railroad Express, y hay dos tipos: el directo y el que hace 12 paradas entre el Aeropuerto de Incheon y la  ciudad de Seúl. El servicio directo tiene salidas cada 35 minutos y el normal cada 10. El primero cuesta 14.800 wones (aunque hoy hay una promoción sin fecha de vencimiento que lo rebaja a 8000 wones). El servicio normal cuesta 4250 wones.

El ticket del tren directo se debe comprar en el Centro de Atención al Cliente (en el subsuelo B1), y si viajas con alguna aerolínea coreana o china tienes descuento. El pago puede ser con tarjeta de crédito o en efectivo. Por su parte el tren normal vende sus billetes en el Centro de Transporte del Aeropuerto, en el subsuelo B1 del aeropuerto o en las tiendas de conveniencia  o en el centro de información para el turista cerca de las puertas 5 y 10 del primer piso. Solo acepta efectivo.

¿Conoces Japón? El directo es como Narita Express y el común es un tren cómodo pero simple. Ahora bien, si prefieres el autobús debes saber bien cual tomar, de acuerdo a cual sea tu destino en Seúl. Puedes preguntar en la taquilla cual te conviene y puedes elegir entre los autobuses estándar o los premium. Las taquillas están ubicadas en las puertas 4 al 9 del piso 1 o en las puertas del 4 al 13 en las puertas exteriores.

Un taxi puede costar unos 3 mil wones pero si llegas de noche suma un 20 % por tarifa nocturna. Como ves, la moneda nacional es el won así que para comprarlos puedes usar los servicios de un banco o una casa de cambio. Los bancos operan entre las 9 am y las 4 pm. En el mismo aeropuerto tienes algunos bancos.

Lo mejor de todo es que a Corea del Sur le gustan que lleguen visitantes así que tiene una hotline turística siempre disponible: 1330. Los idiomas disponibles son inglés, japonés y chino y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, es gratuito. Es genial que uno pueda utilizarlo, ¿no es cierto? También hay disponible una Policía de Turismo, vestida con uniformes azules, siempre en los centros más turísticos del país. Su labor es atendernos, informarnos y cuidarnos de cualquier abuso.

¿Cómo nos movemos por el país y por Seúl en particular? Primero hay que decir que hoy por hoy lo más interesante del país se concentra en su ciudad capital y aquí moverse es muy fácil. Hay cinco líneas de metro y autobuses urbanos que circulan por su propio carril, por lo que todo fluye. Los autobuses azules son los de recorrido mas amplio y los verdes, los que aparecen e los k-dramas tan a menudo, son los de recorrido mas breve. También los hay rojos, de mediana distancia, y amarillos, que circulan por los lugares mas importantes de la ciudad.

Si vas a utilizar el transporte público entonces conviene hacerse con una tarjeta especial porque hay descuentos en los trasbordo y es mas rápido. Las compras en las estaciones de metro o tiendas, minimercados, y esos descuentos operan cuando pasas de autobuses a autobús o al metro. Las mas conocidas son las Cashbee y Tmoney. El metro cuesta 1250 wones por adulto usando las tarjetas mientras que con efectivo es un poco más caro, 1350 wones. Lo mismo en los autobuses.

La verdad es que los coreanos se preocupan mucho por abrir su país al turismo internacional y su sitio web de turismo es de los mejores que he visitado en los últimos años. Y hablo de la versión en español que siempre suele ser una de las pobres. Esta no tiene nada que envidiarle a la versión del sitio en inglés así que aprovechemosla. Revela que les interesamos como potenciales visitantes así que… ¡Corea del Sur, allá vamos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*