Isla Cristina

Imagen| Wikipedia

Isla Cristina es uno de los destinos turísticos más populares de la costa onubense que se ubica a escasos kilómetros de Portugal y a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Huelva.

Fue fundada como una pequeña colonia de pescadores tras el terremoto lisboeta en 1755 y no ha perdido un ápice de su tradición marinera pese al desarrollo del turismo. La naturaleza es uno de los principales atractivos turísticos de Isla Cristina, no sólo por el buen ambiente que se respira en sus playas sino por sus paisajes de gran valor como por ejemplo el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

Playas de Isla Cristina

Las playas de Isla Cristina cuenta con doce kilómetros de arena bañadas por el Océano Atlántico. Sus 10 playas cumplen los sistemas de calidad que garantizan la buena condición de sus agua y se encuentran totalmente equipadas.

Algunas de estas playas son muy populares como la Playa de la Casita Azul, la Central, la del Hoyo o el Cantil. Otras como la de Icona Pesmar, el Cruce de la Redondela, Punta del Caimán, Urbasur y Santana son más tranquilas. Mención especial merecen las playas de Parque Litoral e Isla de las Gaviotas por su gran belleza.

Marismas de Islas Cristina

El espectáculo de la diversidad ornitológica se produce en las marismas de Isla Cristina, un espacio de más de dos mil hectáreas que fue declarado Paraje Natural en 1989. Se trata de un complejo de marismas asociadas a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, que están muy influenciadas por las mareas atlánticas.

Las marismas de Isla Cristina se pueden recorrer tanto a pie como en bicicleta pues existen senderos señalizados. De este modo tendrán la oportunidad de observar a aves sedentarias como la garceta común, la garcilla bueyera y la ánade real. También aves migradoras que se reproducen en este espacio como la garza imperial, la cigüeña blanca y la avoceta común.

Imagen| Pixabay

Molino de Mareas

Próximo a las marismas de Isla Cristina se levantó el molino de Mareas a mediados del siglo XVIII. Actualmente alberga el Centro de Interpretación del Hombre y la Marisma, un espacio para aprender todo lo que rodea la naturaleza de estas marismas.

Imagen| RTVE

Lonja de Isla Cristina

Al inicio del post nos referíamos a los orígenes marineros de Isla Cristina. Su lonja es una de las más importantes de España y en ella se puede contemplar la llegada de los barcos tras una intensa jornada de pesca así como la descarga de la mercancía y asistir a una de las subastas de pescado. El ambiente es espectacular y se organizan incluso visitas guiadas por grupos.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

Debido a que la iglesia anterior se destruyó durante la Guerra Civil se construyó este templo en la década de 1940 en la calle Gran Vía. Su fachada es blanca y en su interior se guardan numerosas obras de arte como la talla de la la Virgen de la Soledad, que data de finales del XVIII, la del Rosario que es patrona de Isla Cristina desde 1788 y la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros.

¿Cómo llegar a Isla Cristina?

A Isla Cristina sólo se puede llegar por carretera, en coche o en autobús, es decir, por carretera, ya que no cuenta ni con estación de tren ni con aeropuerto. No obstante, la ciudad de Huelva se ubica sólo a 60 kilómetros y sí tiene estación de tren.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*