Isla de Arousa: qué ver

faro de Arousa

Galicia tiene muchos destinos maravillosos donde uno puede disfrutar el verano o la primavera. Por ejemplo, en la ría de Arosa está está bonita isla del mismo nombre. Es una isla pequeña, con once kilómetros de playas de arenas blancas.

¿Te imaginas este pequeño y encantador paraíso? Pues vamos a ver hoy qué ver en la Isla de Arousa.

Isla Arousa

Aoursa

Forma parte de la provincia de Pontevedra, en Galicia. Mide apenas siete kilómetros cuadrados de superficie, con 36 kilómetros de costas, once de los cuales son de playa. La gente vive concentrada en un istmo bastante estrecho y en sus alrededores. Un puente de dos kilómetros de largo la mantiene unida al continente.

La Unión Europea ha declarado a esta isla Reserva Natural, por la belleza y extensión de sus costas y playas de arenas blancas. Y por estas mismas razones es un destino turístico muy valioso para Galicia. Invita al relax y es un pequeño paraíso.

La isla está frente a Villanueva de Arousa y entre las ciudades de Villagarcía de Arousa y Cambados. No es la única isla de la ría que vale la pena visitar, pero es verdad que tiene un acceso super sencillo gracias al puente que se construyó a mediados de la década del ’80 del siglo pasado. Es decir, no hay que usar botes para cruzar, algo que sí o sí es necesario cuando hablamos de otras islas gallegas como las Islas Cíes o la de Sávora, solo por nombrar algunos ejemplos.

¿Cómo puedes ir a la Isla de Arousa? Se llega en coche en pocos minutos gracias al puente que conecta isla y continente. El puente es, además, uno de los más largos de España. En su momento fue incluso el más largo de Galicia, ¿lo sabías? Puedes llegar en poco más de media hora desde O Grove, Pontevedra está a solo 40 kilómetros y Santiago de Compostela a 60 kilómetros nada más. Es decir, es un paraíso muy a mano.

Qué ver en la Isla de Arousa

isla de Arousa

Si bien durante algún tiempo la fama le fue esquiva a esta isla, hoy no es el caso y es un destino muy conocido. Eso hace que en verano haya mucha gente, es cierto, porque es hermoso pero también porque es super accesible.

La visita a la isla bien puedes comenzarla dándole un vistazo a la Oficina de Turismo de Arousa. Además de sus funciones de ayuda turística es un sitio muy interesante, ya que funciona en una vieja fábrica, una empresa de enlatado y sal que en su momento suplía con sus productos a la casa real española. Funcionó hasta mediados del siglo XX y después fue reconstruida. Hoy cuenta con una exhibición permanente y un Centro de Conservación e Interpretación. La encuentras en el centro del pueblo y sí, es el mejor punto de partida en tu visita a la isla.

Playas de Arousa

Como dije ante, Arousa es tan preciosa que en verano se vuelve muy popular. Es decir, que en julio y agosto puede explotar. Por eso, si puedes, este mes de septiembre es un buen momento para ir. Cualquier fin de semana es estupendo para disfrutar de lo mejor de la isla que son sus playas.

¡Y qué playas! Se trata de algunas de las mejores playas de Galicia, y a eso se le suma que en el extremo sur de la isla hay un parque natural que es todavía más hermoso, con costa virgen. Pero además de estas playas, de las que hablaremos más adelante, hay otras sin necesidad de adentrarse en el parque. Por ejemplo, las playas de Camañinas, Bao, GFradín, Naso, Da Secada y Lavanqueira.

Faro de Punta Cabalo

Cuando hay viento, algo usual, lo mejor es refugiarse en alguna cala. Por eso, siempre conviene chequear el clima para ver opciones de planes posibles. ¿Pero solo hay playas? No, puedes visitar además un faro, el Faro Punta Cabalo, por ejemplo. Ver el atardecer desde este punto es una belleza, salvo que sople un viento infernal.

Alrededor del faro uno puede dar un paseo. Desde el faro comienza (o termina), un sendero muy simple que llega al la zona donde está el poblado. El sendero recorre acantilados paralelos a la costa, con unas vistas tremendas del mar. Y lo bueno es que es un sendero de andar fácil, que puede hacerse hasta con niños.  Incluso la zona más cercana al faro que tiene pasarelas de madera. El caminito recorre 1.8 kilómetros y se completa en más o menos media hora de andar. Puedes comenzar en Playa do Nabal o que ése sea el punto de llegada. Tu eliges.

vista desde el mirador de Arousa

El Punto Panorámico Con Do Forno es uno de los mejores de la isla y el que te dará las mejores fotos. El mirador es fenomenal, a 68 metros sobre el nivel del mar. Ves toda la isla. Puedes llegar hasta aquí arriba a pie o en coche. Se ve el puente que une la isla al continente, la zona del puerto, las casas del poblado y el Parque Natural Carreirón. También hay un vertex geodésico y una escultura de Cristo.

También puedes disfrutar de hacer alguna actividad náutica, como pasear en bote o en kayak. Lo del kayak funciona muy bien aquí. El estuario de la isla, como de toda la ría Baixas, está lleno de balsas. Puedes alquilar un bote o un kayak en cualquiera de las muchas compañías que ofrecen estos servicios. Si vas con niños es estupendo. También puedes aprovechar los vientos y hacer windsurf o sumergirte en la costa y practicar snorkel.

El Paseo Marítimo del pueblo es otra visita posible. Visitar el Porto do Xufre vale la pena ya que es el puerto de pesca más importante de la isla. Está justo al lado del mercado de pescados y es un buen punto de partida para una caminata hacia el faro. Mientras caminas, de paso conoces el pueblo con sus casitas tradicionales.

pisos de alquiler en Arousa

¿Es posible quedarse a dormir en la Isla de Arousa? En temporada baja es super tranquila, pero en verano si quieres quedarte a pasar algunas noches conviene siempre reservar por adelantado. Eso sí, no hay grandes hoteles, así que lo mejor es alquilar un piso. La oferta es variada y hay buenos precios. También hay muchos que, convenientemente, tienen vista al mar. Si puedes pagar uno de estos, pues mucho mejor.

parque natural en Isla Arousa

Por último, el Parque Natural Carreirón, el tesoro de la isla. Es realmente espectacular. Tiene 1.3 kilómetros cuadrados de superficie, con bosques y playas que solo pueden ser explorados a pie. Es decir, sí o sí deberás dejar el coche en las afueras del parque. Hay estacionamientos y son pagos porque el coche no puedes dejarlo en cualquier sitio.  Calcula unos 3 euros.

Hay una ruta circular sin detenerte te va a llevar alrededor de hora y media de paseo, pero si vas deteniéndote seguro te lleva más tiempo. Y será imposible no hacerlo ya que las vistas son geniales. Dentro del parque no solo hay bosques, aquí al sur de la isla también hay playas. Saltas de playa en playa y todas son hermosas. Mi consejo es que camines, recorras y no te quedes con la primera que encuentras. Siempre hay más gente en estas primeras opciones porque en general nadie quiere caminar mucho. Entonces, si te animas a seguir un poco más serás plenamente recompensado con playas vírgenes y casi vacías.

Parque Natural Carreiron

De hecho, las mejores playas de la Isla de Arousa están en el sector sudoeste del parque: arenas muy blancas, aguas transparentes, casi un Caribe gallego. Y cuando no hay gente, pues siempre se puede practicar algo de nudismo. ¿Qué playas son buenas dentro del parque? As Margaritas, Playa Lontreira, A Lameira y Xestelas, Espiños, A Cruxz y Punta Carreirón no te van a defraudar.

Islote de Arenoso

Un último consejo: frente a la Isla de Arousa hay un islote pequeño llamado Arenoso, un simple atolón al que puedes llegar en kayak alquilado o en una excursión. Se trata de un islote protegido así que hay que cuidar el ambiente y no dejar basura de ningún tipo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*