Isla de Lobos, la más pequeña del archipiélago canario

Imagen| Canarias.com

De todo el archipiélago canario, Furteventura es la que más próxima se encuentra de África. Justo al noroeste de la misma se encuentra un pequeño islote refugio de pescadores y hogar de playas espectaculares de arenas claras.

Antiguamente, visitar el islote era algo más complicado ya que había que realizarse en pequeños grupos que se desplazaban en una pequeña embarcación que los dejaba por la mañana y los recogía por la tarde. En la actualidad, todo es más sencillo y de hecho el numero de visitantes ha aumentado. Pero, ¿qué convierte a Isla de Lobos en un lugar tan especial? A continuación, recorremos algunos de los lugares más importantes para conocer en Isla de Lobos. 

Centro de Interpretación

Para empezar a conocer la Isla de Lobos nada mejor que acudir al Centro de Interpretación que hay junto a la playa de La Calera. Allí descubriremos los orígenes de la isla y el por qué de su nombre: antes de la llegada de los españoles había una gran colonia de lobos marinos o focas monje que sirvieron de alimento a la población hasta que casi se extinguieron a comienzos del siglo XX. Para revertir esta situación, hay un proyecto que apuesta por reintroducir la especie desde Mauritania.

Imagen| Isla de Fuerteventura

El Puertito

Gracias a un camino circular que forma parte de la ruta de Gran Recorrido que atraviesa las Islas Canarias podremos explorar en sólo dos horas los rincones más destacados de la Isla de Lobos.

Uno de ellos es El Puertito, un grupo de playas de arena blanca y aguas limpias protegidas protegidas del oleaje gracias a los arrecifes rocosos que las rodean. Se sitúa en la zona sur y es un lugar perfecto para practicar buceo y para bañarse. Cuenta con un muelle para el atraque de barcos y pesqueros así como alguna academia de buceo y un reducido grupo de viviendas de pescadores que han ido quedando abandonadas a causa de la creciente despoblación del islote.

La Calera

A poca distancia se encuentra la playa de La Calera perfecta también para darse un chapuzón pero es mucho más que una playa. Se trata del gran arenal de la isla que presenta un pequeño horno de cal y de antiguas salinas que servían para desalar el agua del mar y usarla para la salazón de los pescados.

Además  en esta misma playa se han localizado estructuras de piedra que los expertos atribuyen a una vieja fábrica que elaboraba tintes púrpuras a partir del procesamiento de moluscos marinos (el Stramonita haemastoma). Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las Islas Canarias. Aquí se han encontrado anzuelos, cerámicas, muros y los restos de miles de caracoles marinos.

En la actualidad esta playa se halla dividida en dos áreas: una familiar y concurrida y otra apartada para la práctica de nudismo. En ella no hay ningún tipo de servicios por lo que los visitantes tendrán que llevar de casa todo lo necesario para pasar un día al aire libre. No obstante, desde esta playa se tienen unas vistas increíbles de las playas de Corralejo y Fuerteventura.

Imagen| Passenger 6A

El Faro de Martiño

Desde la playa La Calera empieza el camino circular que recorre la Isla de Lobos. La primera parte del camino se interna en los eriales volcánicos y desde este lugar se puede subir al cono truncado del volcán de La Calera para llegar al Faro de Martiño, que ocupa el lado norte de la isla. Desde arriba se tiene una perspectiva general de prácticamente todo el islote y en el horizonte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

La vuelta se hace por la franja de mar y casi no hay vegetación siendo un paisaje de piedras negras el predominante. El Faro de Martiño se ubica a sólo 5 kilómetros de El Puertito.

El Restaurante Antonio El Farero

En Isla de Lobos sólo hay un restaurante: Antonio el Farero. Si se quiere comer aquí hay que reservar mesa nada más bajar del barco. Sólo hay dos o tres turnos y se ofrece un menú reducido basado en el pescado fresco del día. No obstante, si se desea comer al aire libre lo más reecomendable es hacer un picnic en la isla respetando las normas.

Imagen| Civitatis

¿Cómo llegar a Isla de Lobos?

Desde el puerto de Corralejo parten los barcos que conectan la Isla de Lobos con Fuerteventura. Hay empresas que hacen la ruta con varias frecuencias al día. Los primeros barcos salen de Corralejo hacia las 10h. y los últimos vuelven a las 16h. en invierno y a las 18h. en verano.

¿Dónde alojarse en Isla de Lobos?

En Isla de Lobos no hay alojamientos pero sí hay una zona de acampada junto a la playa de La Calera. Si se quiere pernoctar aquí es necesario solicitar el permiso al cabildo de Fuerteventura y sólo se puede acampar un máximo de tres noches. Las multas por saltarse las normas o arrojar basura son muy altas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*