Isla Guadalupe

Un paisaje que muchos viajeros buscamos tiene playas, sol y aguas turquesas. Varios son los destinos con esas características, pero sin dudas el Mar Caribe es uno de los más populares. Y aquí brilla con luz propia la Isla Guuadalupe.

Este grupo de islitas caribeñas están bajo bandera francesa, así que la moneda es el euro y los ciudadanos franceses pueden cruzar el Atlántico e instalarse aquí a trabajar, estudiar o disfrutar de sus bellezas. Por suerte no solo los franceses, así que hoy nos toca conocer los atractivos turísticos de Isla Guadalupe.

Isla Guadalupe

Como dijimos al comienzo es en verdad un archipiélago que está compuesto por seis islas mayores y habitadas y otras dos islas deshabitadas. Están al sur de Antigua y Barbado y la capital es la ciudad de Basse-Terre, en la isla del mismo nombre. Las otra islas habitadas son Grande-Terre, Marie-Galante y La Désirade.

El nombre aborigen de las islas es Karukera, pero Cristobal Colón la rebautizó como Santa María de Guadalupe, por la imagen de la santa que está en Guadalupe, Extremadura. Los pueblos originales eran los Arawak y los Kariba caribeños y aunque los españoles hicieron varios intentos de apoderarse de ellas siempre fueron rechazados. Lo lograron los franceses a mediados del siglo XVII y la llenaron de colonos.

Obviamente, los aborígenes se contagiaron de todas las pestes a las que sus organismos no estaban acostumbrados y muchos murieron. Tiempo después los forzaron a la esclavitud y empezó el tiempo de las plantaciones de azúcar. Entre los siglos XVIII y XIX hubo siete años de ocupación británica. Después regresó a manos francesas y las plantaciones abarcaron el café y el cacao. La Revolución Francesa produjo un caos en las islas y a comienzos del siglo XIX incluso estuvieron en manos suecas, cedidas por los ingleses.

En realidad el archipiélago es numeroso, tiene alrededor de 12 islas, islotes y islotes rocosos, dentro de las Islas Leeward, parte volcánicas. Las dos islas principales son populares porque parecen una mariposa si se las ve desde el cielo. Son islas montañosas, con algún volcán activo incluso, arrecifes de coral, playas blancas y aguas turquesas.

Turismo en Guadalupe

Las dos islas más populares son Grande-Terre y Basse-Terre. Están unidas por un puente, mientras que a las otras islas, Marie-Galante, Les Saintes y La Désirade se llega por ferry. Las islas tienen el Caribe al oeste y el Atlántico al este, así que su clima permite bosques, montañas,playas multicolor, cascadas y corales.

La puerta de entrada y el corazón de Guadalupe es Grande-Terre. En Basse-Terre está el Parque Nacional Guadalupe y el hermoso volcán activo La Grande Soufrière. El mejor momento del año para ir a Guadalupe es entre diciembre y febrero. La temporada de lluvia dura de junio a octubre así que conviene esquivarla. Claro que si además de playas buscas cultura es buena idea ir durante algún evento, por ejemplo, el carnaval en febrero o la Fète des Cuisinières, en agosto.

A Guadalupe se llega en avión desde Estados Unidos o desde Europa. Para moverse por las islas conviene tomar un taxi o alquilar un coche para tener mas libertad. Las islas mayores tienen una buena infraestructura con autopistas bien señalizadas, así que uno puede deambular sin temor a perderse. Llegar a Marie-Galante, capital gastronómica de las islas, la Désirade o Les Saintes implica coger el ferry, hay servicios todos los días para los que puedes comprar los tickets online o hasta una hora antes en el sitio de partida.

Basse-Terre es muy verde, es un paraíso para explorar el bosque tropical. Es una isla volcánica dominada por el volcán Soufriere, rodeada de 17 mil hectáreas de bosque tropical, parque nacional, con múltiples senderos, cascadas…

Lo cierto es que es super hermosa y aquí no puedes perderte: la Reserva Cousteau e Islas Paloma, las playas de todos los colores que te imaginas, las Cascadas Carbet, la Cascada aux Ècrevisses, la playa de Deshaies, el volcán, la Reserva Natural de Grand Cul-de-Sac Marin, el Fuerte Delgrés, la plantación de café y cacao de L’Habitation y el Parque Arqueológico des Roches Graéeves.

Grande Terre tiene playas prístinas, lagunas turquesas y plantaciones de azúcar, muchas. Aquí las atracciones principales son: el Fuerte Fleur dÉpée, el museo contra la esclavitud de Pinte-á-Pitre, la Basílica Saint Pierre et Saint Paul, el islote de Le Glosier con su mundo submarino, la biodiversidad de la Pointe-des-Châteaux, el centro cultural y educativo Le Pays de la Canne, el viejo cementerio de More-á-l’Eau y los impresionantes acantilados de la Grande Vigie y La Porte d’Enfer.

La Désirade es una isla a la que se llega por mar o por aire y tiene una sola ruta que la recorre a todo lo largo, pero puedes explorarla a pie o en scooter. Es una isla remota y hermosa que apenas tiene 11 kilómetros rocosos pero playas de arena hermosas y corales protegidos.  Para bucear, entonces, Petite Rivière, para tomar el sol la playa de Beauséjour, para la parte cultural puedes visitar el leprosario en ruinas de una ex planta de algodón, o deleitarte con la belleza natural de las islas de Petite Terre o caminar una hora por Le Morne du Souffleur.

Les Saintes es un archipiélago de dos islas: Terre-de-Haut y Terre-de-Baus más siete islotes. Hasta aquí llegaron colones bretones y normandos y es un sitio popular por sus calles coloridas, sus coloridos botecitos pesqueros y sus casitas de madera. Sus perlas son la Playa de Pompierre, el Fuerte Napoleón con sus impresionantes vistas, la bahía calma de La Baie de Marigot y la playa natural de L’Anse Crawen. Suma la aldea de Pétite-Anse, los senderos de La Trace du Dessus de L’Etang, la Trace des Falaises, la playa de Grande-Anse y las ruinas de una fábrica de cerámicas.

En resumidas cuentas, Isla Guadalupe es un destino típico del Mar Caribe con una mezcla hermosa de naturaleza y cultura e historia. Por último, te dejo algunos datos prácticos:

  • . El idioma oficial es el francés pero en la vida diaria reina bastante el creole y en inglés, por lo menos en las zonas turísticas.
  • . La electricidad es de 220 voltios, a 50 AC, con enchufe de tipo francés.
  • . La moneda local es el euro, pero las tarjetas de crédito son aceptadas. Eso sí, en los bares y cafeterías más pequeños corre el dinero en efectivo.
  • . Desde Francia hay seiet vuelos diarios desde París y otras ciudades. El vuelo dura unas 8 horas.
  • . Guadalupe es un destino de cruceros. El puerto principal de cruceros es Pointe-á-Pitre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*