Isla Margarita, encanto en problemas

El Caribe es uno de los mejores destinos turísticos del mundo cuando se trata de sol, mar, calor, playas de ensueño y escapadas románticas. Aquí hay muchas islas que pueden visitarse y una de ellas, y de las más populares, es Isla Margarita.

Esta isla pertenece a Venezuela y el título hace referencia a la crisis política y económica que, asolando el país, no deja de tener efectos sobre esta Perla del Caribe. Pero no se ha perdido nada y la isla sigue siendo tan hermosa como siempre. Descubramosla.

Isla Margarita

Está al sureste del Mar Caribe y junto con otras dos islas son el único territorio insular que tiene Venezuela, Nueva Esparta. La isla fue bautizada por Colón como La Asunción, ya que fue avistada un 15 de agosto que es el día de la Asunción de María. Un año más tarde fue rebautizada como Margarita. ¿Por qué?

Es que el nombre deriva del griego margarites que significa perla y aquí se encontraron por entonces muchas perlas. O eso dicen. ¿Pero cómo le decían los nativos? Paraguachoa, abundancia de peces o gente de mar. Bueno es saberlo.

Isla Margarita es la mayor de las tres islas que tiene Venezuela en el Caribe: tiene 1070 kilómetros cuadrados de superficie y la recorren dos cadenas montañosas unidas por un istmo, un cúmulo de agua salobre separado del mar y una delgada y blanca línea de playa. Un macizo se llama Paraguachoa y el otro Península de Macanao. El pico más alto de la isla está aquí y mide 760 metros.

El clima es tropical seco con mucho, mucho sol (no olvides un protector), y una temperatura promedio de 27ºC. Las mínimas no bajan de los 22 ºC así que el calor está asegurado todo el año. Hay temporada de lluvias de noviembre a febrero, aunque son mas bien pocas.

En Isla Margarita viven muchos extranjeros provenientes tanto de Europa como del resto de América. La capital de la isla es La Asunción pero la ciudad más grande es Porlamar, aquí es dónde vive más gente de los casi medio millón de personas que se calcula habitan la isla y, obviamente, varían según la temporada.

¿De qué vive la isla? Pues del turismo, que ha estimulado otras áreas de la economía como la construcción, la gastronomía o el mundo del entretenimiento. Además, es puerto libre.

Qué hacer en Isla Margarita

Aquí se trata de disfrutar de la naturaleza: sol, mar, playa. Tiene muchas playas muy extensas, a veces de 300 a 900 metros de largo, todas públicas, que se ubican en cuatro zonas: Costa Norte, Costa Sur, Costa Este y Costa Oeste. ¿Cuáles son las mejores playas?

Los especialistas dicen que Puerto Viejo, Bella Vista, El Agua, La Restinga, Moreno, El Yaque, Parguito, Caribe, Manzanillo, Punta Arenas y Salinas. Obviamente se trata de playas de arenas blancas y aguas cristalinas. Además, está la isla de Coche donde están las playas de Punta Blanca y Amor.

Punta Arenas es la playa favorita de muchos turistas. Está situada en el extremo de Macanao, a una hora de la ciudad de Porlamar, y lo ideal es combinar el viaje con una visita al sensacional Museo Marino. La punta de la playa es el mismísimo extremo suroeste de la Isla Margarita y hay arena a cada lado. Del lado sur hay un pequeño pueblo de pescadores y facilidades para turistas y del otro lado es más tranquilo pero también más caro para comer.

Lo ideal aquí es quedarse hasta el atardecer porque el sol cayendo en el mar y los colores que van despertando son sencillamente hermosos. La Playa El Agua es muy famosa con sus cuatro kilómetros de largo y 30 de ancho, arena dorada y palmeras. Hay un hermoso bulevar que recorre tres kilómetros y muchos restaurantes para comer mirando al mar. La Playa El Yaque, por otra parte, está al sur de la isla a unos tres kilómetros del aeropuerto, tiene mar poco profundo y un viento constante que la hace perfecta para el windsurf.

Por aquí también hay restaurantes, hoteles y posadas, amén de escuelas de surf y windsurf. Una playa extensa es la Parguito, de mil metros de largo y 20 de ancho, al noreste de la isla. Con un perfil más oceánico es ideal para practicar deportes que necesiten olas y viento. Es una playa que vive todo el año aunque no es tan popular como El Agua.

Estas son algunas de las playas de Isla Margarita, pero obviamente no las únicas. De todas formas, si la vida bajo el sol solo complementa tus vacaciones y te gusta hacer otras cosas entonces puedes hacer una lista:

Está La Restinga que es el puente que une las dos partes de la isla y es un Parque Nacional. Está a solo 10 minutos del puerto de ferries de Punta Piedras, media hora de Porlamar y 15 minutos anda más desde el aeropuerto.

Una vez pagada la entrada del parque hay lanchas que llevan a los visitantes por los manglares y canales, y después sí, uno puede disfrutar de la playa que tiene 22 kilómetros de extensión, arena gruesa y olas. Te quedas a pasar el día, si quieres.

La ciudad de Porlamar es la más grande de la isla y tiene sus atractivos, en especial si te gustan las compras. Sobre el Boulevard Guevara hay muchas tiendas y lo mismo sobre a avenida Santiago Mariño y la 4 de Mayo. Del otro lado de la ciudad, hacia Pampatar, ha habido mucho crecimiento y es donde hoy está el centro comercial Sambil, La Redoma y Rattan Plaza, todos muy populares.

Como es puerto libre los precios son imbatibles, sin impuestos. También hay buenos precios en el mercado municipal de Conejeros, anteriormente un mercadillo simple pero hoy un sitio muy popular que ha sabido mantener bajos precios.

La Asunción es la capital de la isla y también es turística. Aquí puedes visitar el Castillo Santa Rosa de la Eminencia, del siglo XVII, construido tras un saqueo francés y abierto a las visitas de lunes a domingo de 9 am a 6 pm. Otros sitios interesantes los encuentras en los alrededores de la Plaza Bolivar: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, también del siglo XVI, por ejemplo.

Sobre la Bahía de Juan Griego, en la ciudad del mismo nombre,  está el Fuerte La Galera, algo posterior, ideal para contemplar la puesta del sol, o el faro de Punta Ballena, no muy lejos y de entrada gratuita. Suma iglesias, el Parque Nacional Cerro El Copey, con plataformas de observación hermosas y muchos senderos, el Museo Marino y todo lo demás que ofrece la isla y seguro la incluyes en tu lista de destinos caribeños.

¿Pero qué pasa hoy en isla Margarita? Pues la crisis económica la ha salpicado y la llegada de venezolanos en vacaciones ha disminuido mucho, lo mismo las frecuencias aéreas así que en resumidas cuentas las ultimas temporadas han sido una lágrima.Ojalá las cosas mejoren porque la infraestructura turística sigue estando de pie a la espera de que soplen mejores vientos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*