Isla Saona, la desconocida de República Dominicana

Imagen| Pixabay

Ubicada al sureste de la República Dominicana, Isla Saona es una de sus islas más grandes y uno de los lugares más hermosos del país. Se localiza en la provincia de La Romana y forma parte del Parque Nacional del Este extendiéndose en 110 kilómetros cuadrados. Al ser parte de un parque nacional conserva las características propias de un paraíso tropical: exuberante y exótica vegetación, amplia variedad de animales, kilómetros de playas vírgenes de arenas blancas y aguas limpias.

No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los lugares más populares para visitar por quienes se encuentran de vacaciones en República Dominicana.

A continuación conoceremos más en profundidad a esta bella isla dominicana y qué se puede hacer allá durante una excursión a Isla Saona. 

¿Cómo ir a Isla Saona?

Las excursiones a Isla Saona son una de las actividades más vendidas por los complejos hoteleros de República Dominicana. Dado su estatus de parque natural, este lugar está protegido oficialmente y por tanto carece de edificaciones en su litoral, lo que permite disfrutar de la naturaleza virgen y tomar unas fotografías espectaculares.

Para ir de excursión a Isla Saona, hay que trasladarse hasta Bayahibe una localidad desde la que parten los catamaranes y barcos que ponen rumbo hacia la isla. No obstante, cualquier resort de Playa Bávaro o Punta Cana ofrece esta excursión también aunque se puede planificar desde Santo Domingo directamente. El trayecto tiene una duración de tres horas aproximadamente desde La Romana.

Imagen| Pixabay

¿Qué hacer en Isla Saona?

El principal atractivo turístico de la isla son sus paisajes y su naturaleza como por ejemplo la piscina natural más grande del mundo situada en mitad del mar a 400 metros de la costa. Un lugar perfecto par zambullirse y darse un baño pues la profundidad apenas llega a un metro.

También destaca por sus arrecifes de coral y sus las playas interminables, caracterizadas por su arena fina blanca y sus aguas cristalinas que muestran los diferentes tonos de azul en combinación con el cielo y el sol del Caribe. En estas aguas podemos encontrar especies marinas como tortugas, peces exóticos y estrellas de mar.

Otras especies que pueden contemplarse en Isla Saona son aves en múltiples variedades: gaviotas, gallitos, cotorras, cuervos, perdices galleteras, vaguazas y palomas silvestres.

Por otro lado, Isla Saona es rocosa y posee bastantes cavernas y grutas en el área noroeste siendo una zona muy interesante debido a la gran cantidad de reliquias de los pueblos indígenas que allí se han encontrado. La costa presenta bordes rocosos bajos y es donde se ubica el único rincón de la isla que tiene una pequeña elevación sobre el nivel del mar al que se conoce como Punta Roca.

¿Dónde comer en Isla Saona?

Tan sólo alrededor de 1.200 habitantes viven en la Isla Saona, concretamente en el pueblo de Mano Juan y en el asentamiento de Catuano. Estos habitan cabañas edificadas con palmas y plantas, ya que no está permitido construir allí y sus principales ocupaciones son el turismo y la pesca.

A modo de restaurante, en Isla Saona hay una cabaña que hace las veces de comedor para atender a los turistas que están de excursión y donde se ofrece un almuerzo compuesto por platos de arroz con coco y pescado fresco.

Imagen| Pixabay

Otros lugares de interés en República Dominicana

Punta Cana

Punta Cana es uno de los mejores destinos caribeños en cuanto a la relación calidad/precio ofrecidos por impresionantes resorts de todo incluido en un entorno paradisíaco. Durante una o dos semanas, los turistas disfrutan de algunas de las mejores playas del Caribe como entre actividades al aire libre y sabrosos cócteles.

Península de Pedernales

En la Península de Pedernales se hallan algunas de las atracciones naturales más interesantes que ver durante unas vacaciones en República Dominicana. Buenos ejemplos de ello son el Parque Nacional Jaragua, la playa de Bahía de las Águilas, el bosque nublado de Cachoté, la Laguna Oviedo de agua salada y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ideal para la observación de aves.

Pico Duarte

Entre las cosas que hacer en República Dominicana tienes la oportunidad de ascender al pico más alto de las Antillas: el Pico Duarte, el mejor mirador del país con sus 3.087 metros sobre el nivel de mar. 

Se trata de la estrella de la Cordillera Central, la principal cadena montañosa de la República Dominicana con 250 kilómetros de extensión, aunque está rodeado de otros picos muy altos como Pico del Barranco, Pelona Grande, Pico del Yaque y Pelona Chica.

Los amantes del senderismo encontrarán en el ascenso a Pico Duarte una de las mejores experiencias que pueden vivir en el país caribeño. Esta ruta dura tres días a través de campos de cultivo y durante la travesía se duerme en refugios hasta alcanzar la cima.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Cristina dijo

    Saona no es desconocida. Hay millones de ofertas para ir, como bien se explica dentro del texto. Un poco de imaginación para titular, por favor. ?