Las islas Molucas (en indonesio, Maluku) son una provincia de Indonesia, siendo su ciudad principal Ambon, ubicada en una pequeña isla del mismo nombre.
El nombre de Molucas proviene de una corrupción del portugués Malucas, o sea islas locas, debido a las confusiones que originaba la navegación alrededor de este archipiélago.
Estas islas, también conocidas como las Islas de las Especias, ocupan una importante región geográfica entre Indonesia y las Islas de Nueva Guinea, Melanesia y Micronesia y Polinesia.
photo credit: Chandra Marsono
Desde 1950 hasta 1999, todas las islas Molucas eran una sola provincia de Indonesia, pero en 1999 la parte norte (Maluku Utara) se separó del resto de las Molucas (que mantendrían el nombre de Maluku).
Las principales islas de la provincia de Maluku Utara son Halmahera, Tobalai, Ternate, Tidore, Bacan, Tobalai y Sula. Las principales islas de la provincia de Maluku son Ambon, Buru, Ceram, Aru, Babar, Kai, Tanimbar y Liran.
Se encuentran ubicadas en el conocido Cinturón de fuego del Pacífico, por lo que son frecuentemente afectadas por movimientos sísmicos.
Los pobladores de Maluku no son asiáticos, sino melanesios, como la gente de Hawai y los maoris de Nueva Australia. Mucha gente de estas islas tiene sangre portuguesa.
Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa.
Su economía se basa en los productos del mar, pero también contribuyen la explotación del níquel y el manganeso, el aceite y la madera.
Otro de los sostenes de su economía es el turismo, aunque se ha visto fuertemente entorpecido por una guerra civil y religiosa que se desató en 1998 entre cristianos y musulmanes, con gran cantidad de muertos en masacres, que provocó la intervención de la comunidad mundial en el año 2000.
Su flora y su fauna es muy similar a la encontrada en Nueva Guinea o Australia: marsupiales como el canguro y hermosas y coloridas aves. Afortunadamente, grandes áreas de las islas han sido declaradas reservas naturales.
La forma más común de llegar a las islas es por vía aérea y la comunicación entre las islas se hace principalmente por mar. Esta provincia cuenta con 25 aeropuertos y 79 puertos, aunque solamente con 4 km de caminos.