Japan Rail Pass, Japón en tus manos

De un tiempo a esta parte el gobierno de Japón está feliz porque la cantidad de turistas extranjeros ha aumentado mucho. Hace veinte años era muy raro encontrarse en las calles de Tokio turistas, fuera de la temporada de cerezos que es muy popular. Hoy, vayas en la época del año que vayas, por lo menos en Tokio siempre hay extranjeros. Para mí, que he ido por primera vez en 2000 y regresado en 2016 y 2017 el cambio es notable.

Sí, Japón es lejos. Sí, hay cosas en Japón que son caras, especialmente el transporte. Recorrer Japón es caro pero con la red de trenes y autobuses se hace mucho más sencillo y los japoneses lo saben, así que hace rato ofrecen a sus visitantes el famoso Japan Rail Pass.

Japón y el tren

Japón hace un culto del tren y aunque se suele pensar que JR es la empresa estatal hace rato que ya no es así. Debido a los gastos que implicaba mantener líneas lejanas con pocos pasajeros la empresa contrajo deudas así que en 1987 el gobierno decidió su privatización: se crearon siete empresas de ferrocarril bajo el nombre de Japan Railways Group, JR Group.

Hoy hay poco más de 27 mil kilómetros de vías en el país y JR controla alrededor de 20 mil. En un año los trenes japoneses transportan unos 7.200 billones de pasajeros. Si calculamos los trenes japoneses con los alemanes, por ejemplo, tenemos que Alemania tiene 40 mil kilómetros de vías… ¡Así es Japón! De 1872, año en que se inaugura el primer tren en el país, hasta 2018 con sus trenes bala ha recorrido un largo y enriquecedor camino.

Japan Rail Pass

Si tu idea es moverte por el país lo mejor que puedes hacer es comprar este pase. Ahora, si te vas a quedar en Tokio no vale la pena, después te explico porqué. Pero lo cierto es que si quieres conocer Kioto, Osaka, Hiroshima o Nagasaki, todas ciudades a cierta distancia de la capital, entonces te lo recomiendo encarecidamente.

Un viaje a Kioto desde Tokio en shinkansen, solo ida, cuesta alrededor de 100 dólares. Con ese precio entenderás porqué el pase vale la pena, ¿no es cierto? Cualquiera puede comprarlo, ya sea en una agencia de viaje que haga el trámite u online. El único requisito a priori es comprarlo afuera de Japón pues la idea no es que los mismos japoneses puedan sacar provecho de él. Es para turistas nada más.

Si vas a Japón con fines no turísticos, es decir, vas a estudiar, vas a trabajar o a cumplir con algún acto cultural no puedes comprarlo. Y solo los japoneses que tienes residencia en el extranjero pueden hacerlo.

Hay dos tipos de Japan Rail Pass: el Green y el Ordinary. Sinceramente siempre he comprado el Ordinary y va más que bien. El Green es para el uso de otros coches en el tren. Estos son los precios del JRP Green:

  • JRP 7 Días Green: 38, 880 yenes por adulto y 19, 440 por niño.
  • JRP 14 Días: 62, 950 yenes por adulto y 31, 470 por niño
  • JRP 21 Días: 81, 870 yenes por adulto y 40, 930 por niño.

Y estos los precios del JRP Ordinary:

  • JRP 7 Días Ordinary: 29, 110 yenes por adulto y 14, 550 por niño.
  • JRP 14 Días Ordinary: 46, 390 yenes por adulto y 23, 190 por niño.
  • JRP 21 Días Ordinary: 59, 350 yenes por adulto y 29, 670 por niño.

Las tarifas infantiles son para niños de entre 6 y 11 años. Como ves hay pases de 7, 14 y 21 días y deberás calcular cuál te conviene de acuerdo al tiempo de tu viaje. Si viajas tres semanas o cuatro el de 21 días es el más conveniente porque te da muchísimo tiempo para recorrer el país. Los pases son válidos apenas se activan y no es necesario activarlos apenas pones un pie en Japón, puedes elegir activarlo después acomodándolo a tu recorrido.

Por ejemplo, yo regreso en mayo por 15 días y esta vez he decidido comprar el de 7 porque pienso quedarme más en Tokio y allí puedo moverme a pie o en metro y gastar poco dinero.

El pase lo puedes comprar hasta 90 días antes de la fecha en la que vas a Japón. No antes. Y si me permites un consejo lo ideal es no estar tan justos porque cualquier problema que tengas con el avión puede resultar contraproducente.  Ahora bien, puedes visitar el sitio web de JRP en español y ver en qué agencia de tu país puedes comprar el pase, si es que quieres hacerlo personalmente y no online.

Una vez que lo tienes en tus manos lo guardas bien hasta que llegas a Japón. Si lo piensas activar apenas llegas al aeropuerto entonces debes ir a la oficina de JR y hacer el cambio. Las personas allí te indican muy bien como hacerlo y el pase empezará a correr desde ese instante. No es obligatorio hacerlo apenas llegas. Por ejemplo, te quedas 15 días pero compraste el de 7 y lo piensas usar solo después de unos días en Tokio. Bueno, lo cambias recién entonces en otra oficina JR (las hay en todas las estaciones de tren).

Es importante saber que si pierdes el JRP no hay devolución ni nada por el estilo. Pierdes el pase, pierdes el beneficio. Antes, hablo de hace 20 años, no era posible hacer reservas gratis de asientos así que si tenías el Ordinary debías viajar en los vagones sin reservas. Entonces era fácil porque había poco turismo pero hoy ya no es así así que mi consejo es que te tomes un par de minutos en reservar.

Es gratis, solo te acercas a la oficina JR antes de tomar el shinkansen y reservas. Te entregan el ticket, te sellan el pase y listo. Viajas tranquilo porque ya tienes tu propio asiento.

Muy especialmente si vas en estas épocas del año con gran traslado interno de pasajeros: del 27 de abril al 6 de mayo, del 11 de agosto al 20 del mismo mes y del 28 de diciembre al 6 de enero. Finalmente: el pase debes enseñarlo al empleado que está en la garita, tanto al entrar a los andenes como al salir de ellos. No todas los sectores de tickets tienen garitas así que debes buscar el que lo tenga. Lo enseñas, él o ella comprueba las fechas y listo, pasas. Muy fácil.

Medios de transporte que te asegura el JRP

Los trenes, obvio, siempre que sean del grupo JR. Si viajas en otras empresas deberás pagar. En general a los destinos turísticos mas importantes llegas por medios JR pero puede ser que haya lugares en los que sí o sí tengas que combinar con otras empresas. Pero quédate tranquilo que para Kioto, Nara, Osaka, Kobe, Kanazawa, Hiroshima, Nagasaki, Yokohama y demás destinos no tendrás que poner un euro de más.

JR es dueña de trenes, de buses y de ferries. Por ejemplo, la excursión más popular de Hiroshima es la de la isla Miyajima y el ferry te saldrá gratis con el JRP. Después, destinos como Hakone, Nikko o el Lago Kawaguchiko, todo en la zona del Monte Fuji, son mixtos, es decir, no podrás llegar exclusivamente haciendo uso de líneas JR.

En cuanto al tren bala o shinkansen el JRP permite el uso del modelo Hikari y Kodama y el Serie 800. Los mas rápidos, el Nozomi y el Mizuho quedan fuera. Por otro lado existen otros pases de lo que te hablaré en detalle en otra entrada, pero que puedes comprar en lugar del JRP: el JR Hokkaido Rail Pass, el JR East Pass, el JR Tokyo Wide Pass, el JR FLEX Japan, el JR WEST RAIL PASS, el JR SHIKOKU Rail Pass y el JR Kyushu Rail Pass.

Espero te haya servido esta información. Si vas a Japón no lo dudes, el JRP te hará la vida más fácil. ¡Suerte!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*