En la provincia de Alicante, sobre la costa norte, está Jávea. Dista apenas 90 kilómetros de Ibiza y su temperatura es super agradable durante todo el año, por eso mismo es destino de vacaciones pero también mucha gente la elige para vivir los doce meses.
Hoy en día el turismo es su actividad principal y lo cierto es que basta ver las fotografías para entender el porqué. ¡Qué bellas playas! Pasemos entonces a descubrir juntos qué ver en Jávea.
Jávea
También llamada Xàbia es un municipio dentro de la Comunidad Valenciana y como dijimos, se sitúa al norte, en un extremo de la costa este, dentro de la comarca Marina Alta. La comarca es cruzada por un río, el Jalón o Gorgos, pero suele estar seco hasta que comienza la temporada de lluvias y evacua el agua de tierra adentro.
Jávea tiene cabos, el Cabo de la Nao, por ejemplo, pero también tiene planicies, valles, montañas, playas y calas.
Qué ver en Jávea
Podemos comenzar por su casco histórico, un sitio que cobra especial vida cuando cae el día y todos regresan de las playas. Aquí podemos ver la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé, en estilo gótico isabelino, el edificio del Ayuntamiento, las viejas y elegantes casas de la burguesía o el Mercado Municipal de Abastos, por ejemplo.
Lo cierto es que puedes dividir tus visitas de acuerdo a tus gustos: hay edificios religiosos como iglesias, ermitas o iglesias, hay senderos para caminar y conocer otros sitios y edificios y también hay calas y playas.
En materia de edificios religiosos están la antes nombrada Iglesia de San Bartolomé, Monumento Histórico – Artístico Nacional desde 1931. Se la considera una fortaleza porque también se amplió para defender el pueblo de los piratas berberiscos, su nave gótica con sus capillas, las puertas de entrada de estilo medieval, la escalinata que mira al ayuntamiento y que es doble, sus cuatro campanas, otrora seis o su prebisterio. Esta iglesia abre 10: 30 a 12:30 de lunes a viernes y durante las tardes de los sábados, domingos y días festivos media hora antes de la misa.
Otras iglesias pueden ser la Iglesia de la Virgen del Loreto y el Monasterio de La Plana. También están las ermitas de Santa Lucía y Santa Bárbara, la ermita del Calvario, la de la Virgen del Pòpul, la de San Juan, la de San Sebastián y la de San Hermenegildo y San Martín. ¿Y las cruces?
Hay 16 cruces de piedra en todo el municipio que antes servían para marcar sus límites o la ubicación de los templos o de las antiguas puertas medievales. Hoy son Bien de Interés Cultural. Las cruces, en general, también se colocaban en aquellos territorios que oportunamente habían sido recuperados de manos musulmanes, y por eso mismo muchas datan de la época de la Reconquista.
Por su parte, el viejo edificio del Ayuntamiento está en la Plaza de la Iglesia, en el centro histórico, enfrente del lateral de la Iglesia de San Bartolomé. Tiene un estilo neoclásico, por lo menos su fachada, y sus orígenes se relacionan con la Ermita de San Cristóbal que es del siglo XVII, sobre una antigua necropolis cristiana de los siglos XIV y XV. En su planta baja funciona la Oficina de Turismo y allí puedes ver, mediante un suelo transparente, las tumbas antiguas de Xàbia.
Un dato interesante para los turistas: hay un tren turístico que recorre los tres sitios más importantes del municipio: el puerto, la playa del Arenal y el centro histórico. Si no vas en coche esta es un alternativo estupenda. Este tren recorre ocho kilómetros en total y tiene seis paradas.
El viaje ida y vuelta no tarda más de una hora, media y media hora, con un solo billete y de funcionamiento hop on hop off. Ene l centro histórico puedes subir sobre la Avenida Alicante y en la Placeta del Convent; en Port de Xàbia subes en la Avenida Jaume I; en la Playa Arenal hay dos paradas. ¿Cuáles son sus horarios? Funciona todos los días de 10 am a 2 pm y de 5 a 11 pm. ¿Cuánto cuesta? 4 euros para los adultos, 2,50 euros por niño, y funciona en verano y los días festivos de Semana Santa y Navidad.
Cuando se trata de recorridos por tu cuenta puedes hacer dos rutas interesantes: la Ruta desde el área recreativa a los Molinos y la Ruta desde la Torre del Gerro a los Molinos. La primera es una ruta nada demandante, llana y que hasta se puede hacer en bici. Empieza en el área recreativa en la ruta al faro del Cabo de San Antonio y va hasta los molinos de viento. Verás el cuartel de carabineros, el Santuari de la Mare de Déu dels Àngels, vistas de la bahía y las montañas realmente hermosas y por supuesto, los molinos, el más antiguo del siglo XIV.
La otra ruta es también muy cómoda y corre cerca del mar. Recorre el extremo oriental del Parque Natural y comienza en la calle Vía Láctea. Aquí puedes dejar el coche y después, ¡a caminar! Subes unos 800 metros y descansas en la Torre del Gerro, que ya contempla posibles ataques piratas. Siguiendo letreros por un caminito pedregoso y pasando por unas ruinas llegamos a la carretera del Cabo de San Antonio y seguimos caminando hasta ver los molinos. La ruta total es de cuatro kilómetros y estas andando más o menos una hora.
Finalmente, en nuestra lista de qué ver en Jávea no pueden faltar las playas y calas. La más popular es la Playa del Arenal, la única con arena en todo el municipio. Tiene casi 500 metros de largo y sus aguas son tranquilas y pocas profundas. Está en el bahía de Xàbia y goza de Bandera Azul. Aquí puedes alquilar tumbonas y sombrillas, hay parking, baños y muchos comercios a mano.
¿Otras playas? Está la playa de la Grava, la Playa del Segundo Muntanyar, la Playa del Primer Muntanyar y algunas alrededor, pero las calas también son muy pero muy bonitas: del Tangó (cerrada por desprendimientos), del Francés, Ambolo (también cerrada), de la Granadella, Sardinera, de la Barraca, la Cala del Ministro o la Cala Blanca.
Todas bonitas calas de aguas cristalinas situadas en algún punto de los 25 kilómetros de litoral. ¿Alguna cala desconocida o no tan popular? Pues está la cala En Caló y la Cala Paradis, ambas vírgenes y a las que solo puedes acceder por mar.
Algunos últimos datos prácticos sobre Jávea:
- Cómo llegar: desde Valencia en coche por la AP-7. En transporte público combinando tren y bus.
- Dónde dormir: hay hoteles, albergues, pensiones y hostales de distintos precios. En el centro histórico, por ejemplo, está el youth hostel.
- Qué comer: pues pescados, mariscos y moluscos.