Kanazawa, con el encanto del Japón medieval

Estoy organizando un nuevo viaje a Japón, país del que me he enamorado perdidamente. Mi cuarto viaje, así que debo sacar punta al lápiz y descubrir destinos y experiencias. Increíblemente nunca he puesto un pie en Kanazawa, por una cosa o por otra siempre he salteado esta ciudad tan encantadora. Poco tiempo, mucho frío, Tokyo addiction

Pero esta vez sí voy a Kanazawa y no solo eso, me quedo un par de noches para vivirla mejor. Si estás pensando en conocer Japón no cometas mi error y hazte un tiempito para ir hasta Kanazawa, con el Japan Rail Pass es una ganga y puedes hacer un fabuloso day trip. ¡Apunta!

Kanazawa

En tiempos feudales el clan más poderoso de Japón fue el de la familia Tokugawa pero inmediatamente después de ella estaba la familia Maeda. La sede de este poderoso clan era precisamente la ciudad de Kanazawa así que en algún punto fue comparable a Kioto o a la antigua Tokio, Edo.

Lo mejor de todo es que las bombas terribles de la Segunda Guerra Mundial no le hicieron mella. Tanto Kioto como Kanazawa zafaron de la destrucción así que hoy tiene valiosos tesoros arquitectónicos para conocer. Actualmente es la capital de la prefectura de Ishikawa así que veamos cómo se llega allí y qué hay que conocer.

Cómo ir a Kanazawa

Depende de todo de tu punto de origen. Si estás en Tokio la manera mas rápida es hacerlo en shinkansen, el tren bala japonés. Mucho más si tienes el Japan Rail Pass pues caso contrario el viajecito te costará la friolera de 140 dólares ida tardando unas tres horas como máximo. Mucho más barato es el autobús, diario y nocturno, con una tarifa de alrededor de 45 dólares, pero tardas unas siete u ocho horas. Obviamente también puedes ir en avión pero los precios superan los 200 dolares.

En mi caso alcanzaré Kanazawa desde el Lago Kawaguchiko así que sí o sí tengo que regresar a Tokio para tomar el shinkanen pues entre el lago y Kanazawa no hay ni trenes ni autobuses directos. ¿Y una vez en la ciudad cómo te mueves? Pues si te gusta caminar, a pie, pues está todo bastante cerca. Si no puedes tomar el Kanazawa Loop Bus que conecta la estación principal con muchas atracciones.

Este loop bus pasa cada 15 minutos en ambas direcciones y es muy barato, unos dos dólares nada más. Hay otro autobús más turístico que es el Kenrokuen Shuttle que parte de la estación cada 20 minutos y cuesta un dólar por viaje y dos los fines de semana o días festivos. Une la estación con el Jardín Kenrouken, el más hermoso de todo Japón. Puedes aprovechar y comprar el pase de 24 horas de autobús que permite el uso de los autobuses y otorga algún descuento en ciertos sitios turísticos.

Hay un autobús JR también en el que puedes hacer uso del JRP y va de la estación al parque. Funciona unas tres veces por hora y el viaje apenas dura 12 minutos. Sin el JRP cuesta 2 dólares. Si estás en Kioto puedes usar trenes exprés limitados, JR. El viaje dura dos horas y aunque cuesta unos 63 dólares lo cubre el JRP. También puedes ir en trenes locales pero tardas de cuatro a cinco horas porque hay que hacer trasbordos. Otra opción  es el autobús que cuesta entre 35 y 40 dólares y tarda cuatro horas. La distancia entre Osaka y Kanazawa es más o menos la misma.

Qué ver en Kanazawa

Hablé más arriba del Jardín Kenrokuen como uno de los jardines más hermosos de Japón, sino el más hermoso para muchos especialistas. Se trata del jardín externo del Castillo de Kanazawa y fue construido en tiempos del clan Maeda. Recién abrió al público en 1871 y abunda en flores y árboles preciosos. Cada estación es como ver un jardín distinto.

Dentro hay un museo de artesanías, monumentos, linternas de piedra, una fuente, cascadas, casas de té… Este parque está en la ruta de los autobuses turísticos y abre entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. La entrada cuesta poco más de tres dólares. Por otro lado dijimos que Kanazawa es una ciudad que sobrevivió a las bombas aliadas así que tiene muchos edificios antiguos y muchos de ellos se concentran en el llamado Distrito Higashi Chaya, el de las casas de té y las geishas.

La ciudad tiene tres de estos distritos de chayas o casas de té atendidas por geishas: el de Higashi, el de Nishi y el de Kazuemachi. De ellos el de Higashi es el mas grande y bonito. Hay aquí dos casas de té abiertas al público, la Kaikaro y la Shima, y muchas tiendas y cafeterías. La chaya Kaikaro abre de 9 am a 5 pm y cuesta 7 dólares y la Shina cierra una hora más tarde y cuesta 5 dólares. A Higashi llegas en el loop bus en 10 minutos desde la estación.

Japón y los ninjas. ¡Qué historia! Y el Clan Maeda tenía los suyos, obvio, así que si te gustan los ninjas y samurais debes visitar el Templo Myoryuji, también conocido como el templo del Ninja. ¿Por qué? Pues porque tiene muchas construcciones defensivas ocultas. Es que el shogun, el señor feudal más poderoso de todos los señores feudales del Japón medieval, imponía ciertas reglas de construcción para volver a sus adversarios débiles. Entonces, los Maeda, construían un edificio que seguía esas reglas pero que por dentro era distinto.

Es decir, este templo tiene pasadizos ocultos, rutas de escape,corredores laberínticos, defensas. Más que un templo era un fuerte militar oculto que protegía al castillo familiar. Hoy puedes conocer todo mediante un tour que si bien es en japonés ofrece un panfleto en inglés- Llegas en el loop bus bajando en la parada Hirokoji. Abre de 9 am a 4:30 pm y cuesta 10 dólares.

Siguiendo con el tema de los samurais tenemos Nagamachi o el distrito samurai que está a los pies del castillo. Es donde vivían los samurais y sus familias y sus callecitas y casitas han preservado ese viejo encanto. Casas, jardines privados, canales, callejones. En especial no puedes perderte una casa samurai restaurada que se llama Nomurake y la vieja farmacia, la Shinise Kinenkan, hoy museo. La entrada a la casa samurai cuesta 5 dólares y la del museo es mas barata, 1 dólar solo.

Finalmente esta el Castillo de Kanazawa, destruido y reconstruido varias veces, incluso en el siglo XXI. La entrada es gratuita. Es cierto que tal vez un día baste para conocer Kanazawa pero si no te gusta el turismo exprés conviene quedarse una noche o dos, si es que te gustan las excursiones a la redonda. Una de ellas consiste en darse una vuelta por la zona montañosa de Shirakawago y Gokayama, Patrimonio Mundial.

Hay un puñado de aldeas con casas con techo de paja muy tradicionales, con techo a dos aguas como si fueran las manos de Buda rezando. Un estilo particular que tanto en verano como en invierno, cuando cae la nieve y las cubre, es llamativo. No tienen un solo clavo y en el ático se cultivan gusanos de cera. De entre todas las aldeas la mas recomendable para conocer es la de Ogimachi.

Aquí se pueden ver las casitas en un museo al aire libre cuya entrada cuesta 6 dólares. Para la postal de la aldea debes subir al punto panorámico de Shiroyama, a unos 20 minutos del centro. A Ogimachi llegas en autobús desde Kanazawa. Básicamente viendo todo esto tienes una bonita postal de Kanazawa. Ya lo sabes, si te cansas de los rascacielos de Tokio, viaja, viaja, viaja.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*