Kenia y su Patrimonio Mundial

África es un continente maravilloso si te gusta la naturaleza y la vida salvaje. Aquí, uno de los países más turísticos es Kenia así que hoy hablaremos sobre este hermoso país y sus Patrimonios Mundiales.

Sí, Kenia tiene muchos sitios que así han sido declarados por la UNESCO y hoy vamos a verlos a todos: la Ciudad Vieja de Lamu, el Fuerte Jesús, el Sistema de Lagos de Kenia,  el Parque Nacional Lago Turkana, el Parque Nacional Monte Kenya y los Bosques Mijikenda Kaya.

Parque Nacional Lago Turkana

Este parque keniano figura en la lista de patrimonios desde 1997. Está en una zona remota y es solo para aventureros. En realidad es un complejo de tres parques que están alrededor del Lago Turkana, también conocido con un nombre más romántico, «Mar de Jade». Obvio, se debe al especial color de sus aguas que navegan entre el azul y el verde brillante.

Como sea que lo llamen este enorme lago es sí una especie de mar interior y tiene la particularidad de ser el lago desértico más grande del mundo. Su cuerpo de agua es de 250 kilómetros de largo, mucho más largo que la propia costa marítima de Kenia. ¿Y qué hay en estas aguas? ¡Cocodrilos! Muchos, muchísimos y de un tiempo a esta parte la población ha ido crecido en cantidad y tamaño de los especímenes.

Entonces, hablamos básicamente de tres parques en uno. El primero es el Parque Nacional South Island. La isla está completamente cubierta de cenizas volcánicas, así que por la noche despide cierto brillo. Es el hogar de muchas aves, patos y gaviotas y reptiles venenosos.

Por otro lado está el Parque Nacional Sibiloi, para muchos la cuna de la humanidad ya que aquí se encuentra el yacimiento arqueológico de Koobi Fora. Es una zona semi desértica, rodeada de formaciones volcánicas entre las que se cuenta el Monte Sibiloi, y un sitio de nacimiento para el hipopótamo y el cocodrilo del Nilo. Amén de gacelas, leopardos, leones, cebras, hienas, oryx y chitas.

Y finalmente está la Isla Central, donde abundan los conos volcánicos y los cráteres. La  isla tiene tres volcanes activos con vapores y fumarolas constantes y ….una enorme concentración de gigantescos cocodrilos del Nilo.

Parque Nacional Monte Kenya

También figura en la lista de la UNESCO desde 1997. El Monte Kenya es el segundo monte más alto del país y sus alrededores son preciosos. Tiene lagos de aguas prístinas, glaciares, manantiales minerales y densos bosques. Aquí la vegetación de montaña y alpina es única y hay mucha vida animal: elefantes, leopardos, rinocerontes, búfalos, antílopes y demás.

Los viajeros puedes disfrutar aquí de escalar montañas, hacer campamentos y explorar cuevas. Arriba de todo de la montaña hay un glaciar con nieve ecuatorial y aunque es difícil llegar, en el pico menor, Point Lenana (4985 metros), es de fácil acceso en tres a cinco días.

Bosques Mijikenda Kaya

En la lista de la UNESCO desde 1997, el nombre Mijikenda hace referencia a un grupo de nueve etnias Bantu que habitan la costa de Kenia: Chony, Duruma, Kaumá, Kambe, Ribe, Rabai, Jibana, Digo y Giriama.

Con la colonización los grupos fueron dispersándose pero los kayas, los lugares primitivos donde esta gente hacia ceremonias de iniciación, santuarios o enterramientos siguieron siendo importantes y hoy son sitios sagrados.

Entonces, los Bosques Kaya consisten en diez sitios que están distribuidos a lo largo de la costa donde hay todavía restos de las aldeas que pertenecieron a la gente Mijikenda. Hoy son considerados sitios mágicos de los ancestros.

Ciudad Vieja de Lamu

Este sitio aparece en la prestigiosa lista de la UNESCO en 2001. Lo que distingue a la ciudad es su arquitectura que se remonta al sigo XIV cuando nace como un asentamiento Swhahili. Después llegarían las influencias de los visitantes externos como los exploradores portugueses, los comerciantes turcos o los árabes. Cada uno dejó su marca pero Lamu desarrolló también su propia cultura y es la que persistió.

El sitio es encantador, con calles angostas que parecen suspendidas en el tiempo, sus plazas concurridas, sus mercados y su fuerte, alrededor del que pasa todo. Una ventana al pasado, eso es. No hay coches en la isla y todos se mueven en burros. La gente es muy respetuosa de las tradiciones así que puede resultar, a ojos occidentales, un sitio super exótico.

Fuerte Jesús

El fuerte también se incluyó en la lista de Patrimonios Mundiales en 2001. Está en Mombasa, sobre la costa de Kenia, y es un fuerte que fue construido por los portugueses entre 1593 y 1596. El objetivo del fuerte fue defender el puerto de Mombasa y proteger a los portugueses que vivían en la costa este.

Por ese entonces la zona era muy «solicitada» y no estuvo exenta de ataques a fines del siglo XVII, por ejemplo. Después, durante el siglo XIX el fuerte también sirvió como barracas para los soldados portugueses. Cuando Kenia cayó en manos de los británicos, en 1895, pasó a ser prisión.

La verdad es que esta fortaleza es un sitio fantástico y muy bien preservado. Si te gustan los ejemplos de arquitectura militar este es un sitio excelente. Dentro verás una buena exhibición de objetos de entre el siglo XIV y el siglo XIX, y fuera hay una exhibición de cañones. Y por si fuera poco, tres noches a la semana hay un show de luces y sonido y los visitantes son recibidos por guardias con antorchas.

El fuerte vuelve a la vida y al final se sirve una cena a la luz de las velas y bajo las estrellas. espectacular. Para el turismo se ofrece además combinar la cena con un crucero al atardecer por el puerto de Mombasa. Mejor, imposible.

Sistemas de Lagos de Kenia

Son tres lagos en total, el Lago Bogoria, el Lago Nakuru y el Lago Elementaita, en un valle. Están unidos y son lagos relativamente bajos que cubren una zona total de 32.034 hectáreas. Conforman un sitio precioso para apreciar la naturaleza.

Los tres son lagos alcalinos, cada uno con su proceso geológico, con geisers, termas, aguas abiertas, pantanos, bosques y praderas abiertas. Los tres lagos contienen muchas aves que van y vienen en grandes números como parte de un proceso migratorio de acuerdo al cambio de las estaciones.

Hay flamencos en las costas de los lagos, dejando una sombra rosada inolvidable. Las aguas alcalinas permiten la vida de algas y pequeños crustáceos, alimento de los flamencos precisamente. En el Lago Nakuru a veces aparecen pelícanos blancos que llegan a comer pescado y también hay rinocerontes, leones, búfalos leopardos...

En el Lago Bogoria hay geisers y termas con alto contenido de dióxido de carbono y burbujas explosivas. La actividad volcánica, como vemos, a veces es el mejor artista del mundo. Y finalmente, en el Lago Elementaita verás especies más raras como monos, hienas, zorros, jirafas y águilas. Un verdadero paraíso para los que aman observar aves.

Así, cualquiera que venga a los lagos va a disfrutar, a vivir, una experiencia increíble… Bueno, como vemos, cualquiera que decida ir a Kenia va a pasársela genial.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*