Kuala Lumpur en 3 días

Vistas de Kuala Lumpur

Hay destinos que son realmente exóticos y Kuala Lumpur es uno de ellos. Capital y ciudad más grande e importante de Malasia, Kuala Lumpur es además una de las urbes más importantes en el mundo islámico.

Es conocida su postal por las Torres Petronas, uno de los edificios más altos del mundo, pero tiene muchos otros atractivos que se pueden conocer en un viaje. Veamos hoy que ver y hacer en Kuala Lumpur en 3 días.

Kuala Lumpur

Skyline de Kuala Lumpur

Está en la confluencia de dos ríos y se fundó por ordenes reales en el año 1857. Por aquel entonces se quería abrir una mina de estaño y por ese motivo se envió un grupo de mineros chinos a trabajar en pésimas condiciones. Muchos de ellos murieron pero la mina se abrió y la ciudad se fundó, así que así cobró vida esta parte de Malasia.

Los británicos, ni lerdos ni perezosos, se metieron allí en cuanto pudieron, asignando un capitán y favoreciendo el clima político inestable. El capitán asignado por los británicos finalmente salió victorioso de la guerra civil e hizo crecer la ciudad hasta que a su muerte le sucedió un inglés.

Vistas de Kuala Lumpur

Los japoneses llegaron con la Segunda Guerra Mundial y se quedaron hasta 1945, tras las dos bombas atómicas. Fue en 1957 que Kuala Lumpur ganó su independencia de Gran Bretaña y pasó a ser capital de Malasia tras la formación de este estado en 1963.

La ciudad siempre es calurosa y húmeda, con lluvias constantes, especialmente fuertes en temporada de monzón. Aqui se habla malayo, pero puedes escuchar mandarín, cantones y tamil. Y sí, en los negocios abunda el inglés. La cultura aquí resulta de la mezcla de pueblos así que es una combinación de chinos, indios, malatos e indígenas.

Si bien la administración del gobierno federal fue re-localizada, Kuala Lumpur sigue siendo el corazón comercial del país, uno de los centros financieros más importantes de esta parte del mundo.

Kuala Lumpur en 3 días

Torres Petronas

La ciudad es relativamente joven, si la comparamos con las otras ciudades importantes del sudeste asiático, pero tiene luz propia. A la ciudad se llega en avión entrando por el Aeropuerto Internacional Kuala LUmpur, situado a solo media hora desde el centro de la ciudad. Los une un tren, el KLIA Express.

En la ciudad hay muchos tipos de alojamiento y en verdad es una de las mejores ciudades del mundo para encontrar alojamiento barato y bueno. Para opciones económicas puedes ir al Bed KLCC, con habitaciones compartidas y privadas, a solo minutos de las Torres Petronas. Para algo más está el QWOLO Hotel, muy estiloso, justo en el corazón de la ciudad, el Bukit Bintang. Y si te sobra el dinero pues The Majestic, de cinco estrellas.

Ahora, lo interesante, ¿qué puedes hacer en Kuala Lumpur en 3 días? Hay muchos itinerarios posibles, siempre de acuerdo a tus gustos. Pero supongamos que no tienes gustos particulares y que muchos no sabes de esta ciudad, que visitas por primera y tal vez única vez en tu vida. ¿Qué hay que ver, entonces?

Torres Petronas

Día 1 en Kuala Lumpur. Empieza la aventura. Las Torres Petronas son el clásico que no puedes perderte. No puedes irte de aquí sin algunas buenas fotos y una visita. Son las torres gemelas más altas del mundo y símbolo de la ciudad y su entrada al siglo XXI. La plataforma de observación conecta ambas torres en el piso 41 y las vistas son algo inolvidable. También hay otra plataforma de observación en el piso 86, con vistas todavía más espectaculares, a 370 metros sobre el suelo (la altura total es de 427 metros).

Las torres fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y son estructuras inteligentes ya que cuentan con un sistema que coordina telecomunicaciones, electricidad, iluminación y seguridad, entre otras cuestiones.

Cada torre mide 452 metros del piso a la punta, tienen 88 metros y pesan 300 mil toneladas o 42.857 elefantes adultos. La construcción duró seis años y el coste fue de 1.6 mil millones de dólares. Puedes visitar las Torres Petronas de martes a domingos de 10 am a 6pm. Los lunes están cerradas. El precio del ticket es de RM 80 por adulto y el tour con guía por la tarde cuesta RM 1200.

Kuala Lumpur

Si te gustan las alturas de una ciudad moderna, también puedes conocer la KL Tower, que ofrece vistas de 365º de la ciudad y cuenta con una plataforma de observación al aire libre. Además, tiene dos cajas de cristal sólido que parecen colgar a 1300 metros de altura. ¡No te marees! esta torre abre todos los días, de 9 am a 10 pm y cuesta RM49 por adulto. El skydeck RM99.

Dejando las alturas un momento vamos a sitios tradicionales y más culturales. La Plaza Merdeka es un sitio así, es el corazón histórico de Kuala Lumpur y es donde cada año tiene lugar el desfile del Día de la Independencia (31 de agosto). Aquí está el Edificio Sultán Abdul Samad, hoy sede del gobierno de Malasia, con domos de bronce y muchos ladrillos y arcos simétricos. A su lado está el Museo de Textiles y el Museo de Música, por si quieres dar un paseo más cultural.

Plaza Merdeka

Del lado oeste de la plaza hay un  conjunto de edificios coloniales estilo Tudor: son el Real Club Social de Selangor. Originalmente solo asistían los miembros más importantes de la sociedad colonial, ingleses en su mayoría. Hoy los han suplantado los malayos más ricos. Y al norte de la plaza está la Catedral de Santa María.

Del otro lado del río está el Teatro Panggung Bandaraya y más allá la Mezquita Sultán Abdul Samad Jamel con sus minaretes y tres domos blancos. No muy lejos de la Plaza Merdeka puedes perderte en los puestos del Barrio Chino local. Chinatown siempre es colorido y con carácter y veras un poco de todo: está el Templo Guan Di, taoísta, dedicado al Dios de la Guerra, a pocos metros del Templo Sri Mahamariamman, hindú. éste último templo es una belleza decorada con muchos colores y estatuas.

Mercado petraling

Otro de los sitios más turísticos de Kuala Lumpur es el Mercado de Petaling, lleno de puestos, y un poco más allá, el Mercado Central, que funciona en un bonito edificio celeste y blanco de estilo Art Deco. Ambos son buenos lugares para comprar recuerdos y en el caso del último, el patio de comidas merece una parada.

Heli Lounge Bar

Cuando caiga el sol y estés ya algo cansado, nada mejor que ver como el cielo se tiñe de naranja con un trago en la mano. para eso puedes ir al Heli Lounge Bar, que funciona en un edificio de oficinas y tiene vistas estupendas de la ciudad. Lo encuentras en el puso 34 de la torre Menara KH y abre a las 5 pm. El barcito en el helipuerto lo hace una hora más tarde.

Día 2 en Kuala Lumpur. Puedes iniciar el día paseando por los Jardines Botánicos, un oasis super verde que está cerca de la Mezquita Negara. Hay ciervos, muchas aves y flores. Tanto a la mañana como a la noche es un sitio para relajarse y escapar un poco del calor del asfalto. Abren de 7am a 8 pm.

Jardín Perdana

Así como hay un barrio chino, también hay un barrio indio en Kuala Lumpur, un Little India. Está situado justo enfrente de la Estación Central y se llama Brickfields. Es una zona histórica ideal para explorar a pie. Verás de todo.

Después puedes tomar un taxi y viajar unos 15 minutos hasta el Templo Thean Hou, un templo chino que mira a la ciudad. Es todo rojo, dorado y blanco y sus decoraciones son al detalle. En su salón de oraciones verás tres estatuas enormes y doradas, una por cada deidad, con dragones y aves fénix colgando del techo. Y cuando miras la ciudad allí están a la vista las Torres Petronas.

Little India

De vuelta puedes dejar atrás la parte cultural e histórica y zambullirte un poco en lo moderno. Al este del centro de la ciudad está Bukit Bintang, una zona muy popular entre los turistas occidentales, con restaurantes, bares, hoteles y discotecas. También está el mercadillo gastronómico de Jalan Alor, un mundo de sabores y aromas donde se mezclan las cocinas chinas, indias, taoísta y malaya.

Día 3 en Kuala Lumpur. Tal vez sea el día para ir a las afueras, para probar hacer algún day trip. Lo cierto es que hay muchas opciones y entre las mas populares están estas: visitas las Cuevas Batu, la ciudad jardín de Putrajaya o el puerto histórico de Melaka.

Burkit Bintang

Las Cuevas Batu son super populares. Se trata de un sitio religioso hindú que consiste en muchos templos excavados en la roca a los que se llega subiendo 272 escalones. Es bastante impresionante. Puedes llegar en tren, en media hora de viaje, unas ocho estaciones.

El segundo day trip que proponemos para el día 3 en Kuala Lumpur es conocer la hermosa ciudad de Putrajaya, una ciudad jardín que es ahora la capital administrativa de Kuala Lumpur. Está a solo 20 minutos en tren, tiene amplios bulevares, la Mezquita Putra, de estilo islámico moderno, con un exterior rosa, muchos edificios ornamentados que miran al lago, con senderos verdes desde donde se lo puede admirar y claro, hay paseos en bote.

Cuevas Batu

Y filialmente, ir hasta Melaka. Desde 2008 es Patrimonio Mundial según la UNESCO y es una belleza que alcanzas combinando tren y autobús desde Kuala Lumpur, en un viaje que te lleva más o menos dos horas.

Como ves, Kuala Lumpur es un destino muy hermoso y completo. Tal vez tan pocas horas no sean suficientes, pero nuestro itinerario de Kuala Lumpur en 3 días in dudas te dejará buen sabor y ganas de volver.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*