La Alhambra de Granada abre al público la Torre de la Pólvora en septiembre

Imagen| Ok Diario

Como lleva haciendo desde la pasada primavera, el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada abre al público de manera excepcional otro de los espacio privados de la Alhambra. Quienes hayan visitado la fortaleza nazarí meses atrás ya habrán podido ver la Torre de la Cautiva, la Torre de los Picos y las Huertas del Generelife. En esta ocasión le toca el turno a la Torre de la Pólvora, la cual abrirá durante el mes de septiembre.

Si estás planeando una escapada a Granada y tienes pensado visitar la fabulosa Alhambra, te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente post donde descubriremos los secretos de la Torre de la Pólvora y la fortaleza.

¿Qué es la Torre de la Pólvora?

Ubicada en la Alcazaba, al sur de la Torre de la Vela, se encuentra la Torre de la Pólvora sobresaliendo de la muralla. Este pequeño torreón defensivo medieval tuvo un papel muy relevante durante esta época a nivel de control del territorio. Bajo el cristianismo también sirvió como plataforma de artillería y espacio de almacenamiento de este material. De ahí recibe el nombre que actualmente conserva, Torre de la Pólvora, según explica el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. No obstante, existen documentos del siglo XVI donde la nombran como la Torre de Cristóbal del Salto.

Características de la Torre de la Pólvora

A diferencia de las otras torres de la Alhambra de Granada, el tamaño de la Torre de la Pólvora es más reducido. Sin embargo, tenía una función muy importante y es la de controlar a los atacantes que accedían por la vaguada que estaba situada a sus pies. Como véis, la Torre de la Pólvora poseía un gran valor estratégico al estar en el extremo noroccidental y ligeramente avanzada en relación al resto de la muralla.

Junto a la Torre de la Pólvora se puede observar parte de la muralla que une la Alhambra de Granada con Torres Bermejas.

Imagen| Ok Diario

Horario de visitas de la Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora estará abierta a visitas los martes, miércoles, jueves y domingos entre las 8:30 y las 20h. del mes de septiembre. El aforo está limitado a 30 personas simultáneamente que hayan adquirido previamente la entrada Alhambra General o la entrada Alhambra Jardines.

La Torre de la Pólvora representa una de las construcciones más particulares de la conocida fortaleza y septiembre es un mes perfecto para conocerla.

Compra de entradas para la Alhambra

Las entradas para visitar la Alhambra de Granada se pueden adquirir por internet, en las taquillas del propio monumento, mediante agencia de viajes que sea agente autorizado o por teléfono. Hay que recordad que dada la gran cantidad de visitas que tiene al año, las entradas han de comprarse entre un día y tres meses de antelación a la fecha escogida pero no se pueden adquirir en el mismo día.

Alhambra

Conociendo la Alhambra de Granada

Si por algo es mundialmente conocida Granada es por su Alhambra. Fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí, como fortaleza militar y ciudad palatina aunque también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 se declaró monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más hermoso de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

Lo verdaderamente llamativo de la Alhambra de Granada es que durante toda su historia ha sufrido transformaciones que han dejado huella en lo que es hoy día: uno de los monumentos más hermosos de España que optó a convertirse en nueva maravilla del mundo hace unos años.

Se trata de uno de los monumentos españoles más visitados y es que su atractivo radica no sólo en la bella decoración interior sino también en que la Alhambra es una edificación que se integra a la perfección con el paisaje que la rodea.

¿De dónde toma su nombre la Alhambra?

En español ‘alhambra’ significa ‘fortaleza roja’ debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*