La Alhambra de Granada abre gratis las huertas del Generalife

Generalife Alhambra

Desde la pasada primavera los enamorados de la Alhambra de Granada no hemos dejado de tener buenas noticias en relación a este importantísimo monumento español. Fue en mayo cuando el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada abrió al público de manera excepcional la Torre de la Cautiva y tan buena acogida tuvo la iniciativa que en el mes de julio abrió la Torre de los Picos.

En esta ocasión, la Alhambra de Granada quiere proponer a los visitantes que se acerquen, entre el 1 de agostoy el 9 de septiembre, hasta la fortaleza nazarí para conocer las huertas del Generalife, uno de los enclaves más importantes del conjunto monumental que suelen estar cerrados por motivos de conservación.

A continuación, damos un paseo por este rincón tan poco conocido de la Alhambra para descubrir sus secretos. ¡Un plan fabuloso para este verano!

Las huertas del Generalife

Imagen| Alhambra Patronato

Los jardines de la Alhambra de Granada y las huertas del Generalife, con sus ochocientos años de historia, abren el nuevo ciclo de visitas guiadas que permitirán a los turistas conocer desde otro punto de vista este bello palacio y alguno de los lugares que suelen estar clausurados al público por razones de preservación.

Estas huertas se encuentran en la falda del Cerro Sol en el Generalife (una casa de campo que ordenó edificar el sután Mohamed II a finales del siglo XIII) y se componen de cuatro espacios (Mercería, Fuente Peña, Grande y Colorada) que abarcan una superficie de siete hectáreas.

El Generalife estaba rodeado de árboles frutales y huertas cuyos frutos se usaban para el consumo de la corte. Además, allí se cuidaban los pastos para el ganado.

Con el fin de poner en valor el patrimonio verde, la Alhambra organiza una serie de visitas para dar a conocer los trabajos que se realizan en sus huertas. Y es que desde el siglo XIV hasta la actualidad se ha mantenido la explotación agrícola empleando las mismas técnicas que se utilizaban en aquella época. Curioso, ¿cierto?

Hoy en día, las huertas del Generalife son ecológicas y solidarias puesto que su cosecha se destina a diferentes centros de carácter social y humanitario. Algunos de los alimentos que se cultivan en la Alhambra son alcachofas, habas, patatas, tomates, acelgas, espinacas, puerros, zanahorias, calabazas, rábanos, pepinos, lechugas y berenjenas.

Visitas guiadas a las huertas del Generalife

Imagen| Ahora Granada

Las visitas guiadas a las huertas se realizarán del 1 de agosto al 9 de septiembre. Son gratuitas y existen dos tipos de visitas, las cuales requieren inscripción previa y sólo permiten 15 personas por turno. Los peques tienen que ir acompañados de un adulto y se recomienda calzado cómodo para hacer las visitas.

Las huertas del Generalife. Patrimonio verde de la humanidad

Tendrán lugar el 7, 14, 21 y 28 de agosto de 9h. a 12h. Se desarollarán en las huertas Grande, Fuente-peña, Mercería y Colorada así como en el espacio de los Albercones, que generalmente están cerradas al público.

Conoce las huertas del Generalife en familia

Esta actividad también nos da a conocer las huertas del Generalife mediante un breve recorrido guiado que termina con un taller denominado «Hortelanos por un día», donde los participantes conocerán al detalle el trabajo tradicional en las huertas y sus cultivos. Tendrá lugar el 23 y 30 de agosto y el 9 de septiembre de 10h. a 12h.

Esta actividad comienza por un breve recorrido guiado y acaba con el taller “Hortelanos por un día”, donde los participantes podrán entrar en contacto con el manejo tradicional de las huertas y sus productos derivados. Las fechas son: 23 y 30 de agosto y 9 de septiembre de 2017 de 10:00 horas a 12:00 horas.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

Si por algo es mundialmente conocida Granada es por su Alhambra. Fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí, como fortaleza militar y ciudad palatina aunque también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 se declaró monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más hermoso de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

¿De dónde toma su nombre la Alhambra?

Alhambra

En español ‘alhambra’ significa ‘fortaleza roja’ debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*