La Alhambra abre al público en enero las habitaciones de Carlos V

Imagen| Junta de Andalucía

A finales de 2016 Granada fue escogida como la ciudad más bella de España en un concurso organizado en redes sociales. Se impuso a varias localidades al ser un destino turístico privilegiado que ofrece enormes posibilidades desde el punto de vista cultural, gastronómico y deportivo.

Asi como el emblema de París es la Torre Eiffel, el icono de Granada es su hermosa Alhambra. Un espectacular palacio medieval que causa admiración a quienes lo contemplan. De esta manera, la Alhambra es uno de esos lugares que hay que conocer una vez en la vida.

Durante el pasado año la Alhambra de Granada nos brindó diversas ocasiones para conocer de manera excepcional aquellas áreas de la fortaleza nazarí que normalmente no forman parte de la visita por razones de preservación y mantenimiento.

A lo largo del 2017 el Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada abrió al público la Torre de la Cautiva, las Huertas del Generalife, la Torre de los Picos, la Torre de la Pólvora o la Puerta de los Siete Suelos y para comenzar con buen pie nuestras vacaciones, durante enero de 2018 las habitaciones del emperador Carlos V se podrán visitar. ¿Cómo se puede acceder a ellas y qué días?

¿Cómo son las habitaciones del emperador Carlos V?

Imagen| Patronato de la Alhambra y Generalife

Tras la conquista del reino de Granada, los Reyes Católicos realizaron algunas intervenciones en el edificio para adecuar el palacio islámico a nuevos usos cristianos. Posteriormente, su nieto Carlos V decidió hacer algunas modificaciones y construir varias estancias para alojarse aquí con motivo de su visita a la Alhambra en 1526.

Por ello, unos jardines situados entre el palacio de Comares y el de los Leones, conocidos como El Prado, se usaron para edificar unas habitaciones que se organizaron por medio de un corredor comunicado por el interior y en torno a un patio irregular, por lo que se abandonó la disposición islámica basada en cédulas independientes en torno a un patio.

A la primera estancia se la conoce como el Despacho del Emperador, que conserva una chimenea y un artesonado elaborado por Pedro Machuca en 1532. A continuación encontramos una antecámara por la que se accede a los dormitorios de los monarcas. Entre los años 1535 y 1537, Alejandro Mayner y Julio Aquiles (próximos al artista Rafael) fueron los encargados de pintar los muros de esas estancias. Desgraciadamente, las pinturas casi se ha perdido por completo debido a que fueron cubiertas en varias ocasiones con yeso.

Las habitaciones del emperador Carlos V son también conocidas porque en ellas pernoctó el famoso escritor norteamericano Washington Irving, autor de los «Cuentos de la Alhambra», concretamente en las «Salas de las Frutas» en 1829. Sobre la puerta existe hoy una placa de mármol colocada en 1914 que recuerda el paso del escritor por la Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada

Visitando la Alhambra de Granada

Granada es conocida en todo el mundo por su Alhambra. Su nombre significa fortaleza roja y es uno de los monumentos españoles más visitados pues su atractivo radica no sólo en la bella decoración interior sino también en que es una edificación que se integra a la perfección con el paisaje que la rodea. De hecho, es un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí, como fortaleza militar y ciudad palatina aunque también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 se declaró monumento.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más hermoso de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

Horario de visitas

En enero, todos los martes, miércoles, jueves y domingo se podrán contemplar con la entrada Alhambra General las habitaciones del emperador Carlos V que suelen estás cerradas por motivos de conservación.

¿Dónde hacerse con las entradas para ver la Alhambra?

Las entradas para visitar la Alhambra de Granada se pueden adquirir por Internet, por teléfono, en las taquillas del propio monumento o mediante agencia de viajes que sea agente autorizado. Dada la gran cantidad de visitas que tiene al año, hay que recordar que las entradas deben comprarse con antelación, entre un día y tres meses, a la fecha elegida pero no se pueden comprar en el mismo día.

¿Qué te parece la iniciativa de Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada para descubrirnos los lugares más recónditos de la fortaleza nazarí? ¿Has visitado ya alguno? ¿Cuál te hubiera gustado o gustaría descubrir?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*