Uno de los fenómenos naturales más hermosos para ver son las llamadas luces del norte o aurora boreal. ¡Qué espectáculo que nos regala el invierno en el norte! Hay muchos sitios en los que es posible ver estas luces, por todo el hemisferio, pero aquí en Europa ese lugar es Noruega.
La aurora boreal de Noruega es una de sus atracciones turísticas más populares y está a punto de comenzar, así que el artículo de hoy está dedicado a estos fantasmas verdosos que surcan los cielos helados.
Aurora boreal
Este fenómeno natural tiene lugar cuando las partículas solares chocan con el campo magnético de la Tierra, barrera protectora de la misma. Pero algunas logran pasar y entonces es que se forman las luces del norte, luces que parecen tejer un manto que se mueve por el cielo en distintos colores, naranjas, rojos y verdes, aunque siempre prevalece este último.
Si bien este fenómeno se observa más en el Polo Norte es algo que se da en ambos polos y por eso existen auroras boreales y auroras australes. Ver las luces en el norte es más fácil, y por eso hay más puntos panorámicos o se dan con más frecuencia las condiciones climáticas que son propicias para verlas, en Noruega y en Islandia.
La aurora boreal en Noruega
Estamos justo al comienzo de la temporada para ver la aurora boreal en Noruega. La temporada es extensa, va desde estos días, fines de septiembre, comienzos de octubre, hasta fines de marzo. Aquí oscurece muy temprano así que se pueden ver las luces del norte desde el atardecer hasta las primeras horas de la madrugada, pero siempre debe estar oscuro para ver mejor la paleta de colores en verde, azul, rosado, naranja y violeta.
Pero este es un fenómeno natural así que aunque pueden hacerse algunos pronósticos ninguna es certero. No hay manera de que la experiencia esté asegurada aunque los bellos paisajes noruegos sí te brindarán, siempre, postales inolvidables. Eso sí, hay más posibilidades de ver la aurora boreal cuando el clima es seco y frío y hoy en día las aplicaciones del clima nos pueden ayudar a dar en la tecla.
Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares para ver la Aurora Boreal en Noruega? Básicamente en cuatro destinos: la región de Lyngenfjord, Narvik, el Cabo del Norte y Senja. Lyngenfjord tiene un hermoso fiordo de 82 kilómetros, con glaciares blancos y azules y picos altos y magníficos que casi rozan los dos mil metros de altura. Llegar es fácil ya sea por carretera, en bote o en avión. Aquí puedes practicar esquí, hacer deportes al aire libre, excursiones de todo tipo, y también puedes contratar tours para ver la aurora.
Sí, aquí puedes quedarte a dormir en esas cabañas de cristal tan pero tan hermosas, el Crystal Lavvos. Solo hay seis y no es barato, pero sin dudas es inolvidable. Un tour así incluye el transporte en ferry de 90 minutos, la guía, todas las comidas y actividades, ropa caliente, hospedaje. Un viaje de casi 18 horas.
Por su parte Narvik es un gran destino de vacaciones de invierno y una de las puertas de entrada al Ártico. Suelen darse aquí muy buenas condiciones para ver la aurora boreal, rodeada de montañas de más de 1500 metros de altura y con un fiordo excepcional. Es justamente desde la cima del Narvikfjellet desde donde las vistas del cielo son estupendas, y en la ciudad hay muchas agencias que pueden organizar por ti excursiones de «caza de luces del Norte».
Estas excursiones te llevan a las montañas, donde no hay luces artificiales y el cielo se puede observar en toda su belleza oscura, tachonada de estrellas, con el viaje solitario de una alguna estrella fugaz, todo muy mágico. Uno puede apuntarse hasta cierta hora del mismo día, y aunque nadie te asegura ver las luces el solo hecho de meterse en las montañas, beber algo caliente y sentarse alrededor de una fogata vale la experiencia.
La aurora boreal también es visible desde el Cabo del Norte, la punta de una zona montañosa que termina en este alto acantilado de 307 metros de alto. La vista del Mar de Barents y los cielos es algo digno de recordar. Este cabo está en la Isla Mageroya y es muy popular entre los viajeros, especialmente en invierno, donde las excursiones hasta se hacen en plena noche.
Finalmente, Senja es un sitio lejano, silencioso y puro. Senja es la segunda isla mas grande de Noruega, un sitio donde prima el aire más puro del mundo. Los paisajes de altas montañas que se clavan en el mar están a la orden del día y recorrer esta postal en coche, por una carretera angosta que da mil vueltas, es inolvidable.
Básicamente estos son los mejores destinos para ver la aurora boreal en Noruega, un país que es muy popular en este sentido. Aunque, volvemos a decirlo, nada está asegurado. Circula mucho la frase de que es uno de los mejores destinos para ver las luces del norte ya que el país está debajo del óvalo de las auroras, pero esto no es del todo cierto ya que es evidente que este fenómeno es visible desde otros sitios.
Pero lo que nadie puede negar es que el norte de Noruega está muy bien organizado para disfrutar de la aurora boreal. Eso es cierto. Hay toda una industria del turismo pensada en torno a las luces del norte, con bungalows de cristal, múltiples agencias de turismo, actividades asociadas, safaris nocturnos, mucha oferta hotelera y restaurantes. Solo hay que tener paciencia y no llegar pensando que inmediatamente la aurora nos regalará su mágica presencia.
¿Cuál es el kit para ver auroras boreales? Una buena cámara de fotos con múltiples lentes, un gran angular no puede faltar, baterías de repuesto, trípode, y naturalmente la mejor ropa de invierno que tengas. El último consejo: viaja lo más al norte posible, al menos hasta Bodo. ten en cuenta que desde Oslo o Bergen el Círculo Polar Ártico está lejos, mas de 16 horas de viaje en coche o 19 en tren, así que tal vez te convenga ir en avión…
No puedes quedarte dos días y esperar ver la aurora boreal. Si viajas tan al norte debes esperar más días, cuanto mas tiempo te quedas más chances tendrás. Si no estás acostumbrado al frío tal vez noviembre, diciembre y enero no te convengan porque el frío es extremo. Considera fines de septiembre, octubre, febrero o marzo, y suma a los destinos que te nombre Tromso, las Islas Lofoten, las Islas Vesteralen, el pequeño fiordo de Alta, Svalbard, Varanger y Helgeland.