La Catedral de Mallorca

Vistas de la Seu

Mallorca es una de las islas del Mar Mediterráneo, la isla más grande de España y un gran destino de vacaciones para españoles y europeos en general. En Palma de Mallorca se encuentra el imponente edificio que ves en la foto: es la Catedral de Mallorca.

Es una catedral basílica y en la isla se la conoce simplemente como La Seu. Conozcamos su historia.

Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

Los musulmanes estaban ocupando la isla cuando Jaime I el Conquistador decide recuperarla en 1229. De su mano regresa el cristianismo y con él se pone en obras la construcción de un templo sobre la mezquita anterior que acabó siendo para siempre derrumbada a fines del siglo XIV.

Por aquel entonces la construcción de un templo de estas características llevaba muchos años y éste también fue el caso. Más de tres siglos y medio, así que tuvo distintos arquitectos y distintos planos. Lo cierto es que hoy la iglesia se nos presenta como un edificio de estilo gótico levantino (que no sigue el modelo clásico francés y se inclina más hacia el estilo alemán), con influencias del norte de Europa.

La Catedral de Mallorca mide 121 metros de largo y 55 metros de ancho. Hay una nave central y otras laterales. La altura interior es maravillosa, de 44 metros, y tiene ventanas estrechas para que el sol del Mediterráneo no sea abrasador. El enorme rosetón está gracias a este estilo, precisamente.

Vistas desde la Catedral de Mallorca

Al rosetón se lo conoce como el ojo del gótico y en este caso tiene un diámetro de alrededor de 13.8 metros. Es realmente enorme, y está situado sobre el altar central y no a sus pies. Amén de que tiene diseñada dentro una estrella de David de seis puntas.

La puerta principal de la iglesia está en su fachada sur y se la conoce como el Portal del Mirador, ya que mira al mar. El tema aquí es «la última cena» y según dicen la intención era presentar un tema cristiano a la mayoría de los judíos conversos que habitaban por entonces la ciudad. Del otro lado, en el portal opuesto, hay un hermoso ángel con sus alas abiertas.

Otra maravilla del diseño son los pilares de la cubierta, esbeltos y octogonales, con una gran altura que genera un espacio abierto interno maravilloso. Pero más allá de estos detalles de arquitectura o ingeniería, ¿qué tesoros tiene la Catedral de Mallorca?

Interior de la Seu

Pues está la capilla que se construyó para guardar la tumba de Jaime II de Mallorca, la capilla de la Trinidad, con dos plantas, que desde mediados del siglo XX guarda los restos de Jaime II y Jaime III de Mallorca. El órgano es una pieza marroquí del siglo XVIII, sobre una caja de órgano ya existente del año 1477. En 1929 fue modernizado, ampliándose sus registros, y restaurado en la década del ’90 del siglo XX: 54 registros, 4 teclados manuales y pedal.

Podemos decir entonces que la historia de la Catedral de Mallorca recorre los siglos XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII. Pero no se detiene aquí y sigue hasta nuestros días. Como hitos sobresalientes a lo largo de estos centenares de años podemos decir que la torre del campanario se completó en 1498, con nueve campanas, y que el coro cobró forma a fines del siglo XVI, que el barroco desembarcó en el edificio durante los siglos XVII y XVIII y que durante el XIX se le hizo la primera restauración.

La Catedral de Mallorca y Antonio Gaudí

Interior de la Catedral de Mallorca

Fue en el marco de las obras de restauración de comienzos del siglo XX que aparece Antonio Gaudí, famoso por sus obras en Barcelona. Él modificó el espacio interior de acuerdo a las nuevas pastorales y compromisos litúrgicos, promovido por el obispo Pere Joan Campins. Las obras tuvieron lugar a comienzos del siglo XX y permitieron hacer mas visible el presbiterio coral, la cátedra episcopal, la Capilla de la Triniad y el espacio dedicado a los fieles.

Gaudi básicamente trasladó el coro, eliminó el retablo gótico le dio un hermoso baldaquino al altar mayor y sumó más luz con los ventanales de cristal. Siguiendo el mismo estilo, durante todo el siglo XX, el proceso de actualización siguió con la apertura de los vitrales y la adaptación postconciliar de la Capilla del Santísimo, con la firma del pintor local Miquel Barceló.

A este artista mallorquí le debemos el hermoso mural de cerámica policromada de 300 metros cuadros de superficie con la escena clásica de los panes y los peces.

Visitar la catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

La iglesia puede visitarse y hay varias opciones disponibles de recorridos. La visita general con audioguía opcional cuesta 9 euros e incluye el edificio y la entrada al Museo de Arte Sacro. La visita tiene dos horarios: en invierno es de lunes a sábado de 10 am a 3:15 pm y en verano de 10 am a 5:15 pm, más los sábados de 10 am a 2:15 pm.

También está la visita guiada que incluye la guía, precisamente, de alguien calificado y se hace en tres idiomas (castellano, Inglés y alemán). Y finalmente, están las visitas culturales centradas en distintas temáticas como la historia, la cultura, el arte, la simbología de la catedral…

Terrazas de La Seu

Las entradas las puedes conseguir online o directamente en las taquillas del museo del edificio. Si tu ticket es online no es necesario hacer colas. Ahora bien, las terrazas de la catedral son realmente interesantes y pueden visitarse en la temporada de verano. Es entonces cuando puedes subir hasta aquí arriba y contemplar la ciudad de Palma y sus alrededores.

El acceso a las terrazas está limitado a las personas que no sufren del corazón o los pulmones o que tengan vértigo o movilidad reducida. Y deben ser mayores de 8 años. Los menores de 18 deben subir con el acompañamiento de un adulto. Otra cosa a tener en cuenta es que la catedral carece de taquillas para guardar bolsos o maletas, así que si tienes algo grande e incómodo deberás dejarlo en las dependencias del MASM (museo).

Ahora bien, no nos olvidemos de que se trata de un templo católico así que hay que entrar vestidos con decoro, sin ropa transparente, con los hombros cubiertos, faldas y shorts a mitad del muslo, sin traje de baño y esas cosas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*