La Catedral de San Pablo, en Londres

Europa está repleta de iglesias e Inglaterra no es la excepción. Por ejemplo, en Londres, puedes ver la hermosa Catedral de San Pablo, un templo anglicano que ocupa el punto más alto de la capital inglesa y por eso sobresale en el skyline de la ciudad.

Incluso, fue el edificio más alto desde su construcción, en 1710, hasta 1967. Si bien no es el edificio original por completo, hubo incendios y bombas a lo largo de su historia, sigue siendo igual de hermoso que aquel que fue diseñado y construido hace tres siglos en honor al apóstol Pablo. 

La Catedral de San Pablo

Como dije más arriba es un templo anglicano que fue diseñado en estilo barroco y que vino a suplantar a un templo anterior que se destruyó en el Gran Incendio de Londres de 1666. Hubo otras iglesias previas y la anterior a la presente fue construida por los normandos.

El Gran Incendio de Londres de 1666 destruyó lo que hoy se conoce como la Vieja San Pablo. Quedó tan dañada que fue inviable reconstruirla, así que se decidió hacer un templo nuevo. El encargo recayó sobre Sir Christopher Wren y el dinero se obtuvo de un impuesto al carbón. Tras poco mas de 31 años de obras la Catedral de San Pablo fue consagrada el 2 de diciembre de 1697.

La catedral tiene un diseño en forma de cruz y su cúpula, que esconde tres galerías circulares, es su atractivo principal. La primera galería está a 257 escalones, a una altura de 30 metros, y se llama Galería de los Susurros. Tiene una acústica maravillosa. Tras subir otros 376 escalones está la llamada Galería de Piedra con unas vistas estupendas hacia el exterior; y finalmente a unos 85 metros de altura está la Galería Dorada con vistas aún más excepcionales.

Más allá de la cúpula basta entrar y mirar hacia arriba para maravillarse con sus techos, todos pintados al fresco. Otro rincón atractivo a la hora de pensar en visitar la catedral es la cripta, en los subsuelos del templo, donde aún es posible ver los cimientos de las iglesias anteriores y donde descansan los restos de algunos personajes británicos, entre ellos Winston Churchill, quien fuera Primer Ministro durante la Segunda Guerra Mundial, la tumba del Almirante Nelson, la de Wellington y la del mismo Christopher Wren.

Hablando de la guerra hay que decir que la catedral tuvo suerte y sobrevivió a la mayoría de los raides aéreos de los alemanes, pero dos veces no tuvo tanta suerte. Incluso, en una oportunidad un equipo especial sacó una bomba con cronómetro que había caído, justo a tiempo, porque sino, si hubiera explotado, la iglesia hubiera sido destruida por completo, ya no dañada.

El altar data de 1958 y está hecho con roble y mármol.

Visitar la Catedral de San Pablo

La catedral está en actividad así que tiene sus horarios de misa y de otros servicios religiosos. Se puede visitar de lunes a sábado. Las puertas abren 8:30 am, una hora mas tarde abren las galerías, a las 4 de la tarde ingresa el último grupo de visitantes y a las 4:30 cierra la iglesia. Los domingos solo abre para rezar.

No está permitido filmar o tomar fotos dentro pero sí en las galerías externas. Por el precio de la entrada, entonces, puedes caminar por el interior de la iglesia, subir a la Galería de los Susurros, disfrutar de unas vistas estupendas desde las tres galerías, ver la exhibición dedicada al templo, antes y después del Gran Fuego de Londres, acceder a guías multimedia o a un tour a manos de un guía experto que habla sobre la historia, tesoros y arquitectura de la catedral.

Las guías multimedia están disponibles en varios idiomas, español incluido. Las visitas guiadas duran entre 15 y 20 minutos, se imparten de lunes a sábado durante todo el día. Hay otra visita mas extensa, de 90 minutos, en inglés, y vale la pena porque incluye la Escalera Geométrica y la vista a la nave principal desde las Grandes Puertas del Oeste. Esto cuesta 8 libras de más sobre la entrada general.

En donde estaba el Tesoro de la Cripta hay hoy montada una experiencia llamada Oculus, que no es otra cosa que un film de 270º que recorre 1400 años de historia. En realidad son tres filmes dedicados a la vida de San Pablo.

Por otra parte están las capillas: está la hermosa Capilla de Todas las Almas, dedicada a Lord Kitchener, responsable de la reestructuración de la Armada inglesa en la Primera Gran Guerra, la Capilla de San Dunstan, arzobispo de Canterbury, la de San Miguel y San Jorge, la Capilla de San Erkenwald y Santa Ethelburga, la de los Caballeros Acompañantes, la de la Orden del Imperio Británico y el Memorial Americano.

Finalmente, puedes visitar el patio de la catedral, acondicionado en 2008, la Chapter House, la Cruz de San Pablo, en el patio noreste, las Torres Oeste con sus pináculos y la fachada oeste de la catedral que tiene un relieve dedicado al santo, con otros apóstoles y evangelistas.

Si tienes algún impedimento visual o viajas con alguien con este problema hay una visita especial que permite que se toquen algunos objetos y lugares. Son grupos de apenas seis personas con acompañante y no tiene otro precio pero debes reservar. Por último, a cualquier visitantes no se le permite entrar con bolsos o carteras grandes o maletín. nada que mida más de 56 cm x 45 cm x 25 cm. No hay lockers y puede ser que lo que lleves sea revisado en la entrada.

Aquí están los precios:

  • Adultos mayores de 18 años: caminar libremente cuesta 20 libras, pagas 17 si compras online.
  • Estudiantes y mayores de 60 años: 17, 50 libras y 15, respectivamente.
  • Niños de 6 a 17 años: 8, 50 y 7, 20 libras.
  • Ticket familiar (un adulto y dos o tres niños): 34 y 29 libras.

Lo que te conviene hacer antes de visitar la Catedral de San Pablo es darte una vuelta por el sitio web pues es muy completo e incluye, día a día, las actividades del templo. La misa de la mañana, la eucaristía, cuanto canta el coro y esas cosas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*