La Catedral de Wells, gótico en Inglaterra

Si hay un estilo de arquitectura que me gusta mucho es el gótico. No construiría hoy en día una casa así pero me encanta, me hace acordar a todos los cuentos y leyendas que leía en mi infancia. Despierta mi imaginación. La arquitectura gótica está presente en todo Europa pero en el caso de Inglaterra se distinguen específicamente cuatro periodos que han sido dados en llamar: normanda, inglesa temprana, decorada y perpendicular. Por supuesto, este sistema de clasificación no es estricto pero ayuda a la hora de estudiar sobre arquitectura inglesa. Otro dato: la palabra gótico nace en Ile de France y durante la Edad media se le llamaba por eso «estilo francés».

Uno de los ejemplos góticos en Inglaterra es la Catedral de Wells, un imponente templo que está en Wells, Somerset. Fue construida entre 1175 y 1490 y es una de las catedrales mas hermosas de Inglaterra. La mayor parte de la estructura (la fachada y la torre central), respeta el estilo «inglés temprano» y es rico en decoraciones, molduras, talles y esculturas. La parte este tiene muchos cristales originales, rareza total, y por todas sus bellezas es un edificio Patrimonio Nacional. Los arqueólogos han encontrado rastro de un antiguo mausoleo romano en el lugar pero la primera iglesia data del año 705 y estaba dedicada a San Andrés. De ella queda poco y nada en la zona de los claustros. Como la construcción del templo actual llevó varios siglos el paso del tiempo se refleja en sus distintos sectores y estructuras.

Cuando Enrique VIII disolvió los monasterios los ingresos monetarios se redujeron y la iglesia sufrió algunas modificaciones internas. La Catedral de Wells tiene 10 campanas, una hermosa biblioteca construida en el siglo XV, un fantástico órgano y mil bellezas más que se esconden en todos sus rincones. Esta catedral fue inspiración para el libro y posterior serie de TV Los Pilares de la Tierra y hasta fue set de filmación de Isabel, la Edad Dorada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*