La increíble historia de la catedral de Justo en Mejorada del Campo

catedral de justo

Mejorada del Campo es una localidad ubicada a 15 km de Madrid, en la cuenca del Henares, que es escenario de un enorme sueño. El de Justo Gallego Martínez, un hombre que a sus 90 años continúa construyendo con sus propias manos la catedral que le prometió a Dios y que comenzó a edificar allá por 1961.

Podría parecer que su avanzada edad y los achaques propios de la misma le robarían las fuerzas pero lo cierto es que su sueño lo mantiene más vivo cada día que pasa. Desde que abandonase el monasterio a causa de una enfermedad y empezase a diseñar su faraónico plan, no ha habido día que este mejoreño faltase a su cita, salvo los domingos que son días de guardar.

En 2005 se convirtió en toda una celebridad a raíz del anuncio que Aquarius le dedicó, como ejemplo de genialidad y superación pero la fama no cambió a este hombre tranquilo y silencioso que continúa a día de hoy trabajando en un proyecto que asombra al mundo. Incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una exposición fotográfica a esta original obra. Ésta es su historia y ésta es la catedral de Justo en Mejorada del Campo.

El origen del sueño de Justo Gallego

justo gallego

La historia de Justo Gallego es una historia de fe y esfuerzo por conseguir alcanzar un sueño. En 1925 nació en Mejorada del Campo y, a causa de sus firmes creencias religiosas, decidió pasar su juventud dentro del monasterio soriano de Santa María de Huerta. La tuberculosis truncó sus planes y tuvo que abandonarlo ante el temor de que se produjese un contagio masivo.

Tiempo después, consiguió superar la enfermedad pero comenzó a deprimirse porque aquel fatal episodio truncó su deseo de dedicarse a la vida religiosa. Sin embargo el destino tenía otros planes para él. Cuenta el dicho popular que los caminos del Señor son inexcrutables y en la década de los 60, Justo Gallego descubrió otra manera de honrar con su vida a Dios: construirle una catedral dedicada a la Virgen del Pilar en su pueblo natal.

Aquí es donde viene lo asombroso de su historia: sin poseer conocimiento alguno de arquitectura o construcción, comenzó a levantar su templo en un terreno de labranza de su propiedad, tan sólo inspirado por las grandes catedrales que había visto en numerosos libros de arte y religión.

Para costear los gastos de la compra de materiales, fue vendiendo sus posesiones hasta que las agotó. Después prosiguió empleando materiales reciclados y con la ayuda de particulares y empresas interesados en su proyecto.

Catedral de Justo en Mejorada del Campo

catedral mejorada del campo

Actualmente la catedral de Justo en Mejorada del Campo ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados con unas medidas increíbles: 50 metros de largo y 20 de ancho con una altura de 35 metros hasta las cúpulas. Posee, además, dos torres de 60 metros y todos los elementos característicos de una catedral católica: altar, claustro, cripta, escalinata, vidrieras, etc.

Por si fuera poco, este templo es también un ejemplo de compromiso con el medio ambiente ya que gran parte de los materiales usados en su construcción procede de productos reciclados y donados por constructoras de la zona.

Al contrario de lo que muchos creen, la catedral de Mejorada del Campo es hoy por hoy un lugar privado, no público. No obstante, Justo abre las puertas para que aquellos interesados en su obra puedan contemplarla de cerca y, si lo desean, puedan contribuir con pequeñas donaciones.

¿Qué pasará después?

cupula catedral de justo

Por el momento, la supervivencia de la Catedral de Mejorada del Campo a la muerte de su creador es todo un misterio ya que no cuenta con permisos necesarios y ni el Ayuntamiento ni el obispado de Alcalá de Henares quieren asumir el coste de legalizar la catedral.

En cualquier caso, aquellos que se han unido a su causa a lo largo de los años aseguran que, tras la muerte de Justo, lucharán para que su sueño quede intacto y consiga ser terminada.

Justo, por su parte, afirma que ha construido su catedral para glorificar a Dios y que se siente feliz con lo que ya ha alcanzado en su vida.

¿Dónde se encuentra la Catedral de Justo?

En la calle Antonio Gaudí s/n de Mejorada del Campo (Madrid). Desde Madrid se llega en coche en aproximadamente media hora. La entrada para visitarla es gratuita pero se admiten donaciones para terminarla. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 16:00 horas. Domingos y festivos cerrado.

Cualquier persona, creyente o atea, que sepa reconocer el esfuerzo y el tesón de este humilde anciano disfrutará contemplando este increíble proyecto de enormes dimensiones que desde hace más de medio siglo se encuentra en Mejorada del Campo desafiando al paso del tiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*