La cigüeña, símbolo de Alsacia

cigueñas alsacia

La región de Alsacia en Francia hay dos almas encontradas y a menudo enfrentadas: la alemana y la francesa. por suerte, los alsacianos poseen un buen número de signos de identidad que los unen. Tal vez el más importante es la cigüeña, el símbolo de Alsacia, un ave muy querida y respetada en este cruce de caminos de Europa.

Cuando recorremos las carreteras alsacianas es muy fácil descubrir nidos de cigüeñas en las copas de los árboles, los tejados de las casas y los campanarios de las iglesias. Sin embargo, para descubrir la importancia de estos animales en la cultura de estas tierras y para saber más de un animal realmente asombroso lo mejor es dirigirse directamente a la localidad de Hunawihr, en el departamento del Bajo Rin. Allí se encuentra el Centro de Reintroducción de Cigüeñas.

Hunawihr se ubica en plena Ruta del Vino de Alsacia, más o menos a medio camino entre la ciudad de Colmar y el pueblo de Riquewihr, tal vez el más bonito de la zona. El centro fue inaugurado en el año 1976 con el objetivo de salvar la población de cigüeñas alsacianas. El objetivo se cumplió con creces y hoy miles de parejas viven repartidas por esta región, entre el Rin y la cordillera de los Vosgos.

La visita es muy interesante pues en Hunawihr además de cigüeñas viven muchas otras especies de aves. Es curioso observarlas en sus nidos construidos sobre plataformas artificiales, tal vez no tan bonitas como las torres de los campanarios, pero sumamente eficaces para la función que deben cumplir. Si te gusta la naturaleza, regresarás de tu viaje a Alsacia con cientos de fotografías de bellas y elegantes cigüeñas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*