A los españoles les encanta Granada. Es lo que se deduce a la vista de los resultados obtenidos en un concurso organizado por la web Sitios de España en redes sociales recientemente. En la gran final celebrada hace unos días tuvo que medirse a Córdoba, otra ciudad andaluza repleta de encanto y belleza, pero la victoria estaba de su lado por miles y miles de votos (39.456 a 23.834).
Pero, ¿qué es lo que tiene esta ciudad española para imponerse con tanta rotundidad al resto de localidades? Lo cierto es que Granada y su provincia son un privilegiado destino turístico que ofrece muchas posibilidades al viajero que la visita tanto desde el punto de vista cultural como natural, deportivo y gastronómico.
Si con el reciente título otorgado a Granada como la ciudad más bonita de España te han entrado unas ganas irrefrenables de conocerla, a continuación repasamos alguno de los lugares más icónicos de esta hermosa tierra española.
La Alhambra de Granada
Si por algo es mundialmente conocida Granada es por La Alhambra. Esta joya arquitectónica española fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí como ciudad palatina y fortaleza militar pero también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 fue declarada monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
El pasado mes de mayo Tripadvisor premió a este emblemático monumento español con el galardón Travellers’ Choice TM para sitios de interés en segunda posición a nivel nacional, octava del mundo y cuarta en Europa.
En español ‘alhambra’ significa ‘fortaleza roja’ debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.
La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los Jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más bonito y atractivo de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.
Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.
Paseo de los Tristes
Oficialmente nombrado como Paseo del Padre Manjón es popularmente conocido como Paseo de los Tristes porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Ubicado junto al río Darro, desde aquí existen unas vistas espectaculares a la bella Alhambra. De esas que bien podrían ser una postal de recuerdo.
Catedral de Granada
Se trata de la primera catedral renacentista del país y a segunda más grande de España. Los más de 70.000 metros cuadrados que conforman su superficie deben su advocación a Santa María de la Encarnación, y entre sus grandes espacios pueden encontrarse hasta más de diez capillas diferentes.
Su construcción fue orden de Isabel I de Castilla, quien encargó que el proyecto se alzara sobre la mezquita mayor de Granada justo después de la Reconquista. Sus restos mortales reposan en la Capilla Real de la Catedral junto a los de su esposo Fernando El Católico, su hija Juana y su yerno Felipe El Hermoso.
Como curiosidad, la Catedral de Granada posee un Altar Mayor redondo sin precedentes en la historia de la arquitectura y la más interesante colección de obras del importante artista granadino Alonso Cano.
Para visitarla, las entradas se adquieren en la taquilla de la Catedral a un precio de 5 euros (audioguía incluida). El acceso a la Capilla Real se compra de manera separada a un precio de cuatro euros.
El Bañuelo
Ubicados en una de las calles más visitadas de Granada, la carrera del Darro, encontramos los baños árabes de El Bañuelo creados para el descanso y la higiene de los habitantes de la Granada musulmana.
Datados en el siglo XI, este lugar es uno de los más antiguos de este tipo que se conservan en España y el edificio civil más antiguo de Granada. Tras la Reconquista, sobre los baños se levantó una casa particular que es la que actualmente sirve de acceso al recinto. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.
Sierra Nevada
Los aficionados al deporte y en especial al esquí hallarán en Sierra Nevada el lugar idóneo para disfrutar del invierno y la nieve. La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en los términos municipales de Monachil y de Dílar y a tan sólo 27 km de la ciudad de Granada.
Fue fundada en 1964 y cuenta con 108 kilómetros esquiables repartidos en 115 pistas (16 verdes, 40 azules, 50 rojas, 9 negras). Dispone de 350 cañones de nieve artificial, quince escuelas de todos los niveles y dos circuitos de esquí de fondo snowpark entre otros servicios.
Se trata de la estación más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. La calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio son los mayores reclamos para los esquiadores.
Gastronomía de Granada
La gastronomía granadina es una de las más ricas de Andalucía debido a la variedad de productos del mar, de la vega, de la montaña. En consecuencia tenemos un recetario delicioso lleno de sabores y texturas capaz de satisfacer los paladares más exquisitos.
En la región granadina destacan recetas como la sopa de almendras, las habas con jamón, la sopa de pimentón, las patatas a lo pobre, la sopa granadina, las migas de matanza, el lomo a la orza, el guiso de caracoles, la moraga de sardinas o la tortilla de Sacromonte, entre muchos otros platos.
El tapeo es una de las mejores formas de conocer Granada puesto que permite callejear y descubrir lugares menos conocidos, así como probar las diferentes especialidades que sirven los bares y restaurantes de la localidad. Tapear por Granada es saborear la ciudad y convertirse en un granadino más por unos momentos.
Pues yo he la he visto varias veces y he vivido y me quedo con santander o san Sebastián cómo ciudad.