La dorada Mezquita Imán Ali, en Iraq

Mezquita Iman Ali en Najaf

Uno de los sitios religiosos mas hermosos de Iraq está en la ciudad sagrada de Najaf. El día en que podamos visitar este antiguo país como turistas comunes no voy a dudar en conocer esta ciudad santa musulmana que está situada a unos 600 kilómetros al sur de Bagdad. Aquí está la Mezquita Iman Ali, de los musulmanes shiitas, el tercer santuario mas importante del mundo detrás de la Meca y la Medina. La historia nos dice que en el año 632 murió el Profeta Mahoma y a su muerte se sucedió una pelea por quién sería el líder del Islam. Hubo dos facciones que a la postre se llamaron shiitas y sunitas y aquí en Najaf la mezquita es de los primeros.

La mezquita sirve como refugio de la tumba del Iman Ali, el cuñado de Mahoma que fue convertido en mártir y santo por los musulmanes shiitas. Por este hecho Najaf es, desde la muerte de Ali en el año 666 d.C, su asesinato, un sitio de peregrinación religiosa. Para los futuros shiitas este familiar cercano de Mahoma debía ser su natural sucesor y por eso lo santificaron. No se sabe si está o no enterrado aquí, tal vez su tumba esté en Afganistán después de todo, pero lo cierto es que la mezquita es la tercera más importante para la comunidad musulmana y es además una escuela religiosa. Y otro dato histórico, el famoso Ayatollah Komeini vivió exiliado aquí entre el ’56 y el ’78 liderando la oposición contra el Sha de Irán. Con respecto al edificio, ha sufrido muchos daños y robos de la mano del gobierno iraquí que ha sido siempre predominantemente sunita por lo menos hasta la Guerra de Irak.

puerta de Mezquita Iman Ali

La mezquita está bañada en oro y tiene 7.777 tejas de oro puro en su domo. Tiene a su vez dos minaretes de 35 metros de alto, también dorados y cada uno con 40 mil tejas de oro. Dentro es hermosa y opulenta, con tejas espejadas y muros plateados y un tesoro valioso formado por donaciones que le han hecho distintos sultanes. Aunque sea por fuera, vale la pena verla. Ojalá perdure en el tiempo y podamos conocerla sin miedo a pisar esta parte del mundo.

Foto 1: vía The Sydney Morning Herald

Foto 2: vía Taqrib News Agency


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*