Scala dei Turchi, «la escalera de los turcos». Ese es el nombre de los que para muchos es la playa más espectacular de Sicilia. El nombre queda bien explicado cuando la visitamos: las rocas parecen dibujar una escalera y en efecto fue ése el uso que le dieron los piratas turcos que saqueaban las costas de la isla en el siglo XVI.
Pero además de su peculiar forma y su evocador nombre, lo que realmente ha hecho famosa a esta playa es el color blanco y brillante de sus rocas, lo cual le confiere un aspecto muy especial, casi irreal. Una imagen idílica de la faceta más espectacular del Mediterráneo.
Ese color anacarado que exhibe la playa se debe a un tipo de roca sedimentaria de gran dureza sobre la cual la erosión eólica y marina ha dibujado durante miles de años formas suaves y redondeadas. Las «escaleras» se llenan de bañistas cada verano para disfrutar del sol y el mar en un enclave de inigualable belleza. Al fin y al cabo, ya no hay «moros en la costa».
Scala dei Turchi se ubica al suroeste de la localidad de Agrigento, en la costa meridional de la isla. Se llega por tierra al final de un camino de tierra bien señalizado o bien desde el mar, donde aparece ante los ojos del viajero como una gran perla blanca flanqueada por dos largas playas.
Más información – Las 10 mejores playas de Europa
Imágenes: corriere.it