La Fortaleza de Graça en Portugal

graça

Construida entre 1763 y 1792, la Fortaleza de Graça, cerca de la ciudad portuguesa de Elvas, fue erigida para defender las fronteras del país ante la eterna amenaza de invasión de sus poderosos vecinos españoles. Una estructura sólida y estéticamente muy bella que representa un ejemplo tardío de la arquitectura militar renacentista, ya un poco obsoleta en la época en la que se construyó debido a la aparición de armas mas poderosas y modernas.

De aspecto imponente e inexpugnable, la fortaleza dispone de tres capas defensivas, cada una de ellas separada por un intrincado sistema de muros y fosos. La muralla exterior tiene la forma de una gran estrella, al estilo de otros fuertes europeos más antiguos como los de Jaca en España, Naarden en Holanda o Palmanova en Italia.

No se sabe si el diseño de Graça (su nombre real es Forte de Nossa Senhora da Graça) responde realmente a necesidades militares o es más bien una opción estética. En cualquier caso, resulta impresionante para el visitante. En su interior hay una pequeña ciudad conservada de forma impecable y diseños complejos enteros que dan una extraña sensación de lujo.

Con el paso de los años, la base fue desmilitarizada y el Ministerio de Defensa de Portugal prácticamente dejó abandonado el edificio. Hoy la Fortaleza de Graça está reconocida por el World Monuments Fund y la UNESCO como un sitio a proteger. Los viajeros españoles lo tenemos realmente fácil para visitar esta maravilla, que se encuentra justo al otro lado de la frontera, a sólo 25 kilómetros de la ciudad de Badajoz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*