La Gran Muralla y el ejército de terracota, dos grandes visitas en China (I)

China, país milenario, es visitado anualmente por multitud de turistas. No podemos daros una cifra exacta de las personas que viajan a China al año en calidad de ocio y placer, pero lo que sí podemos deciros es una cifra aproximada de cuántas visitas recibe una de sus grandes señas de identidad: La Gran Muralla china. Según la oficina de turismo de China, la Gran Muralla recibe diariamente, en promedio, a 50.533 visitantes. Esto, dividiendo la suma de todos los visitantes anuales en los 365 días del calendario. ¡Impresionante!

Pero eso no es todo, China tiene mucho que ver y es uno de los países más singulares que visitarás en tu vida, en caso de hacerlo, pero además de la Gran Muralla y de esos otros sitios que ver que seguro tienes en esa lista de viaje tan deseada, está el ejército de terracota o también conocido como los «guerreros de terracota». Tanto en este artículo como en el que publicaremos mañana, vamos a hablaros de la Gran Muralla y el ejército de terracota, dos grandes visitas en China que deberás visitar sí o sí si algún día tienes la suerte de pisar suelo asiático.

La Gran Muralla: su construcción

«En tiempos antiguos, los Zhou ordenaron a Nan Zhong que construyera una muralla en aquella región del norte. El Príncipe Lingwu y Qin Shi Huangdi construyeron la Gran Muralla. La razón por la que los soberanos heroicos emprendieron estos difíciles trabajos no era la falta de capacidad táctica y de inteligencia política, ni su debilidad militar, sino que respondían al principio de que es eminentemente importante tomar medidas de precaución frente a los bárbaros. Por esta razón debía construirse ahora una Gran Muralla como protección contra los bárbaros del norte. Aunque habrá que hacer un esfuerzo y realizar un duro trabajo durante algún tiempo, después también podremos disfrutar de la ventaja de una larga tranquilidad».

Este texto anterior, donde se razonaba la necesidad de la construcción, constituye un documento histórico sobre el nacimiento de la Gran Muralla, una de las mayores obras de ingeniería jamás realizadas, construida para proteger al país de las invasiones procedentes de las estepas. El trabajo, iniciado en el año 221 a.C. por Meng Tien, incluyó dos fases: por un lado, unir los tramos existentes en las fronteras septentrionales y, por otro, completarlos para reforzar su eficacia militar.

Los materiales empleados en la construcción de la muralla fueron la tierra, la piedra, la madera y la cerámica, con los que se levantó una pared de 6800 kilómetros de longitud, entre 7 y 8 metros de altura media y con un camino de ronda almenado de 5,5 metros de ancho; contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21 196 kilómetros de largo.

El «gran muro de los diez mil li» como se le denomina en los anales de la historia china, es la obra de mayor envergadura militar que se ha realizado en la historia de la humanidad. En esta construcción participaron miles de personas, en su mayoría esclavos, prisioneros de guerra y reos para redimir sus condenas. Muchos de los cuáles murieron en dicha construcción.

Datos curiosos sobre La Gran Muralla china

  • El día 1 de enero de octubre del año 2014, día festivo por el Día Nacional de la República Popular China, asistieron a la Gran Muralla, nada más, y nada menos, que 8 millones de personas. Tal día fue miércoles.
  • Los propios chinos, visitan la muralla como un acto de relajación, turismo recreacional, y hasta en peregrinación como símbolo nacional.
  • Los europeos no conocieron de su existencia hasta el siglo XVII. El gobierno chino cuidaba celosamente sus fronteras, y no fue hasta 1605 cuando permitieron el paso al explorador jesuita Bento de Góis. El portugués, se convirtió entonces en el primer visitante europeo que ponía un pie sobre la gran muralla.
  • En total fueron más de 800.000 personas las que participaron en su construcción y se llevó más de 2000 años en finalizar su obra.
  • La última batalla disputada en la muralla fue en 1938, durante la segunda guerra sino-japonesa.
  • En 1987 la UNESCO declaró a la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad.
  • Se comentó en su momento, que la Gran Muralla china podía ser vista desde el espacio. Posteriormente se negó tal afirmación y se dijo que era un río.
  • Recientemente se descubrieron mas de 2.000 kilómetros de la muralla que habían estado enterrados durante cientos de años.

Si te ha gustado conocer un poquito más sobre la Gran Muralla y quieres hacer lo mismo sobre el Ejército de terracota, no puedes perderte el segundo artículo que viene a continuación. En él hablamos sobre la segunda parte de este doble artículo. ¡Que lo disfrutes!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*