La Gruta de las Maravillas, sorpresa en Huelva

Las profundidades de la tierra han atraído a los hombres tanto como los cielos. Miramos hacia abajo, miramos hacia arriba y todo lo fantástico nos parece divino. Hoy no son las estrellas sino las maravillas subterráneas las que nos convocan: la Gruta de las Maravillas.

Las cuevas son sitios fantásticos y otrora algunas civilizaciones pensaban que se eran aperturas al inframundo… Hoy sabemos que no son eso pero sí son creaciones firmadas por la mano magistral de la naturaleza. Esta cueva está en España, no demasiado lejos de Sevilla, así que conozcamosla.

La Gruta de las Maravillas

Está situada a 89 kilómetros de Sevilla y a poco más de cien kilómetros de Huelva, en la provincia homónima, a unas cinco horas de Madrid. Lo particular es que está en el corazón del casco urbano de Aracena, no a las afueras, como suele ocurrir.

Aracena es una localidad en la Sierra de Aracena, de poco más de ocho mil habitantes, pero con mucho legado arqueológico. Se sabe que aquí los humanos vienen viviendo desde el segundo milenio antes de Cristo, por ejemplo, a veces más, a veces menos. El grueso de la población no llegaría hasta el siglo XV y actualmente su economía depende del turismo de dos sitios, los Picos de Aroche y el Parque Natural Sierra de Aracena.

Y por supuesto está la Gruta de las Maravillas que atrae a más de cien mil visitantes por año. Esta cueva es producto de la erosión del agua sobre las débiles rocas calizas del Cerro del Castillo. Es un complejo de corredores y salas que tiene 2.130 metros, aunque solo 1.400 pueden ser visitados.

Dicen en Aracena que la gruta fue descubierta por un pastor, pero en los anales del pueblo aparece recién a fines del siglo XIX. Poco tiempo después, en 1914, fue abierta por primera vez al público y así se convirtió en la primera gruta en España en convertirse en destino turístico. La encuentras en la calle Pozo de la Nieve, al lado de la Plaza de San Pedro, bajo el Castillo de Aracena.

La gruta está decorada con estalactitas, cortinas lisas, estalagmitas, aragonitos (son formas cristalinas del carbonato de calcio que pueden adquirir forma de estalactitas), coraloides (nodos pequeños de yeso, aragonito o calcita, con forma de palomitas de maíz), gours (charcos de agua), y hermosos lagos. Todo en muchos colores. ¡Hermoso!

Visitar la Gruta de las Maravillas

Como dijimos solo una parte del complejo de la gruta está abierto al público. El recorrido guiado pasa por el Salón de la Entrada, la Sala de las Conchas, galerías varias, el Salón del Gran Lago Esmeralda, la llamada Cristalería de Dios y el Salón de los Desnudos. Será un kilómetro en total. Hay algunas galerías nuevas y si reservas por teléfono o llamas a la oficina de turismo pregunta cómo es la visita a ellas.

Apenas ingresas te golpea la humedad (casi del 100 %), pero al poco te acostumbras a ella y a que haga un poco más de frío que en el exterior. Hay mucha iluminación artificial así que no hay que llevar linterna ni nada de eso. Hay escaleras por doquier y cuando te detienes en el primer tramo de la entrada tienes una gran vista de la llamada Sala de las Conchas, en todo su esplendor. En realidad la belleza de la gruta te sorprende de primeras, pero solo para descubrir que se pone cada vez más hermosa con cada metros recorrido.

Las visitas guiadas son en grupos de pocas personas, alrededor de 40 tal vez, a medida que llegan a a taquilla y compran la entrada, y salen aproximadamente cada 50 minutos. El recorrido dura unos 45 minutos. Yo creo que no es apto para personas que tengan alguna dificultad al andar porque se suben y bajan muchas escaleras, ya que la altura de la gruta es importante.

Además, debes ir al ritmo del guía que pasa por varios salones y recovecos y te va explicando cómo se formaron. Verás lagos, estanques y charcos de un azul turquesa fenomenal. Las mejores vistas son seguro las del Gran Salón, Los Brillantes, Las Conchas o el fabuloso Lago Esmeralda. ¡Qué imágenes inolvidables!

Ahora bien, ¿cuándo abre la Gruta de las Maravillas? Salvo el 24, 25 y 31 de diciembre, y por supuesto el 1 y 6 de enero, la Gruta de las Maravillas abre todo el año.

El consejo es que no te fíes, especialmente si vas en verano, pues solo se acepta la visita de mil personas por día. Puedes solicitar el turno en la Oficina de Turismo de Aracena, así que apuntaa: www.aracena.es; grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es y turismo@ayto-aracena.es.

El horario de las visitas es de las 10 am a la 1:30 pm y de 3 a 6 pm. Otra cosa a tener en cuenta: las reservas los fines de semana y días festivos para grupos de menos de 20 personas solo se tomarán en los primeros horarios de la mañana.

La entrada individual a la gruta cuesta 10 euros pero por 12, 50 euros puedes comprar la Tarjeta Aracena Turística y acceder también al Museo del Jamón, al Castillo Aracena y un recorrido en tren turístico.

La visita al castillo vale la pena pues es una hermosa fortaleza del siglo XIII con una imponente Torre del Homenaje, murallas con torres propias, alcazaba y aljibe. Estuvo en manos de la conocida Orden del Temple, la de los Caballeros Templarios, y a ella le debemos la no menos hermosa iglesia de estilo mudéjar, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Es la iglesia más vieja de todo Aracena.

Las visitas al castillo son a partir de las 11:45 am y a partir de allí cada hora hasta las 13:45, hace un stop hasta las 4 pm que hay otra visita y se repite a las 5 y a las 5:45 pm. En invierno el horario se extiende hasta las 8 pm. Dura 50 minutos y cuesta apenas 2, 50 euros por adulto. Y por último, si te gusta mucho el lugar y quieres quedarte una noche recomiendan siempre hacerlo en el Convento de Aracena.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*