La Isla de los Museos en Berlín

Isla de los Museos de Berlín

La visita a Berlín nos trae muchas sorpresas interesantes. Es una ciudad repleta de historia que además nos puede ofrecer diferentes visiones multiculturales y que tiene mucho por ver. Una de las cosas que no debemos perdernos en nuestro viaje a Berlín es la Isla de los Museos o Museumsinsel en alemán.

La Isla de los Museos es una isla formada por el río Spree en pleno centro de Berlín en donde se encuentran los museos más importantes de la ciudad. La isla es de tal importancia cultural que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Historia de la Isla de los Museos

La Isla de los Museos tiene una extensa historia. La zona norte de la isla fue un espacio residencial que el rey Federico Guillermo IV de Prusia dedicó al arte y a la ciencia. En esta zona se instalaron los primeros museos que consiguieron renombre internacional. Fueron varios de los reyes prusianos los que impulsaron en un primer momento esta iniciativa pero más tarde, ya en el siglo XX pasó a formar parte de la fundación pública Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano que es quien en la actualidad se ocupa de mantener las colecciones y los museos. Las colecciones de los museos permiten mostrar la historia de la humanidad desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos de los museos fueron destruidos y las colecciones fueron separadas en la Guerra Fría pero reunificadas más tarde. En esta Isla de los Museos también se encuentra la Catedral de Berlín y el Jardín del Placer o Lustgarten.

Museo Antiguo o Altes Museum

Museo Viejo

Como su nombre indica es el museo más antiguo de la Isla de los Museos, inaugurado en 1830. El edificio es uno de los primeros del mundo que se creó con el fin único de ser un museo. Destaca por tener un marcado estilo neoclásico, lo que convierte al edificio en una joya en sí mismo. En este museo podremos ver una colección permanente de arte y esculturas de la antigüedad clásica, de la antigua Grecia y del Imperio Romano. Destaca por tener el famoso busto de Cleopatra y también la mayor colección de arte etrusco.

Museo Nuevo o Neues Museum

Museo Nuevo Berlín

Poco después de terminar el Museo Antiguo comenzó la construcción del Museo Nuevo en la isla. Fue muy dañado en la Segunda Guerra Mundial, quedando en ruinas hasta que en 1999 comenzó su restauración, que duraría nueve años. En este museo se muestra la historia cultural de los ancestros a través del mundo. Un edificio neoclásico para conocer la historia de la humanidad desde la Edad de Piedra a la Edad Media. En este museo podremos ver el cráneo de Neandertal de Le Moustier o el busto de Nefertiti.

Museo de Pérgamo

Museo de Pérgamo

Este es el museo más visitado de Berlín y cuenta con tres alas. El museo todavía está en restauración, algo que durará años, por lo que puede que cuando vayamos a visitarlo algún ala se encuentre cerrada. Se puede entender como si fuesen tres museos diferentes con el de antigüedades clásicas, el de Oriente Medio y el de Arte Islámico. Sus piezas estrella son la Puerta romana del Mercado de Mileto, el Altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar o la Fachada de Mushatta.

Museo Bode

Museo Bode

El Museo Bode se encuentra en la zona norte de la isla. Fue otro de los museos que quedó muy dañado por la Segunda Guerra Mundial y que tardó en ser reconstruido de nuevo. En este museo se puede visitar la Colección de Esculturas, la Colección de Arte Bizantino y el Gabinete Numismático. Nos encontramos con un museo con importantes obras del arte europeo. Entre ellas podemos ver  ‘La Madonna Pazzi’ de Donatello, la escultura de la Bailarina de Antonio Canova o un antiguo sarcófago romano. En la zona de numismática podemos ver una de las mayores colecciones de monedas del mundo con hasta 4.000 monedas y medallas, hasta la llegada del euro. Un lugar realmente interesante para quienes tenga la afición de la numismática.

La Antigua Galería Nacional

Galería Nacional Berlin

En esta galería podremos ver obras del Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo y el arte contemporáneo. Se pueden apreciar cuadros de artistas como Renoir, Monet, Manet o Caspar David Friedrich. En la galería también se puede ver la estatua ecuestre de bronce de Federico Guillermo IV y las obras del artista berlinés Adolph Menzel. También hay obras de otros artistas como Max Lieberman o Carl Blechen.

Catedral de Berlín

Catedral de Berlín

Dentro de la Isla de los Museos también podemos ver la Catedral de Berlín. Terminada en 1905 es su edificio religioso más importante y destaca por su enorme cúpula en tonos verdes. Junto a este edificio se encontraba el Palacio Imperial, de ahí que la catedral fuese tan importante. En la Segunda Guerra Mundial este edificio también quedó gravemente dañado por lo que necesitó años de reconstrucción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*