La Pedriza

Imagen| Wikipedia

Ubicado en la zona sur de la Sierra de Guadarrama, al noroeste de la Comunidad de Madrid y dentro del municipio de Manzanares el Real se encuentra La Pedriza, un gran batolito granítico al que muchos madrileños acuden cada fin de semana para disfrutar de una jornada al aire libre, practicando senderismo en plena naturaleza.

Su nombre procede del latín «petra» que significa piedra y alude a las llamativas formaciones rocosas que aquí se extienden. En su conjunto abarca una superficie de 3.200 hectáreas y asciende desde los 890 metros de altitud del embalse de Santillana hasta los 2029 metros de los riscos de las Torres de la Pedriza. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde discurre parte del popular río madrileño.

Se trata de un canchal berroqueño de rocas graníticas formadas hace 300 millones de años, que presentan erosiones, barrancos, fallas y diaclasas que le otorgan esas formas tan peculiares.

¿Cuando ir?

Para hacer senderismo y pasar un día al aire libre, cualquier época del año es buena para visitar La Pedriza. No obstante, si lo que buscamos es hacer escalada en roca, no es muy recomendable el invierno pues puede haber mucha nieve o ser muy húmedo.

¿Cómo llegar?

En coche:

La Pedriza se ubica junto al municipio de Manzanares del Real. Si se sale en coche desde Madrid, hay que tomar la carretera de Colmenar Viejo y una vez en el pueblo no tiene pérdida pues el camino está muy bien señalizado y además hay mucha gente en los alrededores.

Tomando el transporte público:

Para ir a La Pedriza en bus se puede tomar en el intercambiador de Plaza de Castilla, el de la línea 724 Madrid- Manzanares el Real. Desde la parada en el pueblo junto a la iglesia o la de la entrada de La Pedriza (en la rotonda del montañero) se tarda unos 15 minutos caminando. Otra opción es tomar el bus línea 720 Colmenar Viejo – Collado Villalba que hace las mismas paradas que el anterior.

Rutas en La Pedriza

Dada la extensión de este paraje madrileño se pueden hacer muchas rutas para conocer las diferentes caras de La Pedriza.

Ruta Cancho de Los Muertos

Imagen| Montañas & Friends

Se trata de uno de los escenarios más legendarios de La Pedriza. Se ubica a 1.292 metros de altura y recibe ese nombre porque, según la leyenda, era guarida de bandoleros que despeñaban a sus víctimas desde lo más alto de estas formaciones rocosas. La del Cancho de los Muertos es una formación granítica de bloques y lajas fracturadas, carecterístico de La Pedriza.

Esta ruta es una aventura porque algunos tramos están poco definidos. Desde Canto Cochino comienza esta ruta circular que nos conduce por un hermoso paisaje. El camino gana en altura rápidamente hasta llegar al Collado Cabrón, a unos 3,5 kilómetros del inicio, que es una encrucijada de caminos. Desde aquí hay que tomar el sendero sur dirección Cancho de los Muertos.

Tras 1 hora de caminata y 4 kilómetros recorridos llegamos al Cancho de los Muertos. Después se toma un sendero dirección oesete atravesando un pasillo natural de grandes rocas y a continuación se desciende hasta una autopista. Desde este punto se gira a la derecha para volver al punto de partida.

La Charca Verde

Imagen| Madridiario

Esta ruta de senderismo tiene lugar entre saltos de agua y cascadas junto al cauce del río Manzanares a los pies de La Pedriza. La Charca Verde debe su nombre al característico color verde esmerada que producen los reflejos del agua sobre el color de las rocas. Aquí se pueden admirar también unas pozas naturales muy atractivas por su belleza cromática.

Tras disfrutar de este hermoso lugar, el camino continúa hacia el puente de los franceses. A lo largo de esta ruta por La Pedriza se puede disfrutar de fresnos, chopos, sauces, abedules y pinos entre otros árboles así como águilas reales, zorros, corzos o cigüeñas.

Esta ruta es apta para todos los niveles de experiencia.

Nacimiento del Manzanares

Se trata de una ruta que desde La Pedriza remonta el curso del río Manzanares hasta el lugar donde nace. La primera parte es, a su vez, una lección de naturaleza y geografía en estado puro.

Esta ruta requiere estar en muy buenas condiciones físicas y tener un cierto conocimiento del medio porque aunque el camino está señalizado es sencillo extraviarse en algunos tramos debido a que el terreno es muy emboscado.

Consejos para practicar senderismo

Vacaciones con niños

El senderismo es uno de los deportes más practicados por muchos debido a varios motivos: hay niveles de dificultad para todo tipo de personas, permite disfrutar de la naturaleza y de paisajes increíbles así como conocer lugares diferentes en cada salida.

La Pedriza es uno de ellos. Por eso es una zona muy visitada en Madrid por los excursionistas. Sin embargo, para tener una experiencia inolvidable conviene tomar una serie de medidas a la hora de hacer senderismo. Algunas de ellas son las siguientes:

Preparar la ruta

Aunque parezca obvio resulta muy importante informarse acerca de las condiciones de la ruta: dónde empieza y acaba, el tiempo que se tarda, los kilométros que se recorrerán así como el nivel de dificultad. No es recomendable iniciar una ruta sin tener claros estos factores.

Información meteorológica

Determinadas condiciones meteorológicas impiden la práctica del senderismo: altas temperaturas, lluvia torrencial, densa niebla, etc. Por eso conviene informarse antes para que la excursión sea un éxito.

Vestir ropa y calzado cómodo

Para hacer senderismo no vale cualquier calzado. Lo ideal es llevar un calzado de montaña que sujete el tobillo, tenga la suela gruesa y sea impermeable. Lo mismo sucede con la ropa. Deben ser prendas que permitan realizar cualquier movimiento y no sean demasiado ajustadas.

Hidratación y alimentación

Independientemente de la duración o dificultad de la ruta siempre debemos llevar al menos un litro y medio de agua y beberlo en pequeñas dosis de forma continuada pues nunca hay que esperar a tener sed.

Respecto a la alimentación, se recomienda comer algo ligero durante la marcha como frutos secos, galletas, fruta o pequeños bocadillos para tener energía suficiente.

No estar bien hidratado ni alimentado a la hora de practicar senderismo puede producir desorientación, desfallecimientos o desmayos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*