En septiembre del año pasado, la cadena pública española TVE estrenó ‘Isabel’ una serie de gran éxito basada en la vida de Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica, bajo cuyo reinado y gracias a su apoyo Colón descubrió América y se finalizó la Reconquista.
Para muchos esta ficción ha despertado el interés por conocer todos los aspectos de la vida de la monarca más importante de la Historia de España y no es de extrañar que hayan surgido rutas para visitar las localidades en las que Isabel vivió y pasó gran parte de su vida, como «La ruta de Isabel en Castilla y León» una de las más completas e interesantes.
¿Qué lugares y monumentos podremos ver en ella?
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES (ÁVILA)
- Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
Del antiguo Palacio de Juan II de Castilla, lugar de nacimiento de Isabel en 1451, actualmente se conservan algunas estancias de la época como la escalera regia y la Sala de Cortes (ambas estancias con cubierta mudéjar del siglo XV), el claustro, la Capilla Real, el salón de embajadores y la alcoba de la Reina.
Además, entre sus fondos destacan esculturas, pinturas, importantes documentos históricos, mobiliario y objetos de la época. En este mismo palacio, hoy monasterio, se celebraron Cortes en 1476 con la presencia de Isabel y Fernando.
- Iglesia de San Nicolás de Bari
En este templo, de estilo gótico-mudéjar, tuvo lugar en 1447 el matrimonio entre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I de Castilla. Más tarde la pila bautismal se utilizaría para bautizar a la futura reina. De esta iglesia destaca su característica torre de casi 50 metros de altura, el excepcional artesonado de la nave central y algunos sepulcros renacentistas y manieristas de gran interés.
ARÉVALO (ÁVILA)
- Castillo de Arévalo
Tras la muerte de su padre ascendió al trono su hermano Enrique IV y por expreso deseo de su madre, a quien pertenecía el señorío de esta villa, Isabel y su hermano pequeño Alfonso se trasladan con ella a Arévalo.
En esta localidad abulense los franciscanos le proporcionaron una excelente educación y formación religiosa y su niñez transcurrió de forma sencilla. Su relación con la gente fue cercana como lo demuestra su relación con Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo y su mejor amiga.
En 1461 nace su sobrina Juana de Castilla y el rey requiere a Isabel y Alfonso en Segovia, lugar donde se encontraba la corte, para poder controlarlos mejor. El bebé pronto fue apodado como Juana La Beltraneja porque se rumoreaba que no era hija de Enrique IV sino de Beltrán de la Cueva.
SEGOVIA
- Alcázar de Segovia
El origen de esta edificación civil se encuentra en el siglo XII pero fue en el siglo XV cuando se convirtió en palacio y en residencia de reyes. Allí vivió Isabel varios años durante su estancia en la corte de su hermano mayor.
- Catedral de Segovia
La Catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como reina de Castilla.
El templo original data del siglo XII y se localizaba frente al Alcázar y no en el emplazamiento de la actual catedral (de estilo gótico tardío) iniciada en 1525 por orden del Emperador Carlos V (nieto de la reina) a causa de los desperfectos que sufrió la edificación anterior durante la Guerra de las Comunidades.
- Iglesia de San Miguel
El 12 de Diciembre de 1474 Isabel se entera de la muerte de su hermano el rey Enrique. Inmediatamente comienza a disponerse todo para que sea proclamada reina al día siguiente junto a la iglesia románica de San Miguel.
El actual templo de San Miguel, que conserva la portada románica del antiguo templo, comienza a construirse cuatro años después de la desaparición del original (1532) y ya en estilo gótico.
Más información – Ruta de los castillos en Guadalajara (España)
Fuente – Junta de Castilla y León
Foto- Hoycinema en Google Imágenes
Foto – Turismo Ávila en Google Imágenes
Foto – H Fraile Blogspot en Google Imágenes
Foto – Ibit 2013 en Google Imágenes
Foto – Colchonero en Google Imágenes
he visto el segundo post que has escrito sobre la ruta de Isabel, los dos están muy interesantes