La ruta de Pablo Escobar en Colombia

ruta-escobar

‘Narcos’, la serie que Netflix estrenó el verano de 2015 sobre Pablo Escobar ha despertado de nuevo el interés del público por la controvertida figura del mayor capo del narcotráfico de finales del siglo XX.

Documentales, series, libros, souvenirs y hasta rutas turísticas se empeñan en recordar al lídel del Cartel de Medellín. Una de ellas es el Tour Pablo Escobar que invita a recorrer los lugares más emblemáticos de la vida del traficante en Colombia. Sin embargo, esta iniciativa no está bien vista por las autoridades de Medellín, que observan con estupor cómo se ofrece a los turistas una ruta por la cuna del narcotráfico en Colombia donde, a veces, se idealiza la huella de este controvertido personaje.

Bogotá

La primera parada de la ruta Escobar es la capital de Colombia. Allí se puede realizar un recorrido por el casco histórico de la ciudad para visitar su patrimonio histórico-artístico y después poner rumbo al Museo de la Policía, donde se puede contemplar la Harley Davidson con grabados de oro y tachuelas de plata que el narco introdujo ilegalmente en el país para regalársela a un primo.

Imagen| Museo Nacional de Policía de Bogotá

Imagen| Museo Nacional de Policía de Bogotá

De Escobar hay en el muso mucho otros objetos como la pistola plateada de nueve milímetros que siempre guardaba en su tobillo izquierdo, su beeper, su teléfono móvil (una de las primeras personas en tener uno en el mundo) y una mesa con un comparimento secreto donde escondía dinero en efectivo, armas y droga. Se dice que el capo mandaba asesinar a los carpinteros que le fabricaban este tipo de muebles para que no lo delataran a las autoridades.

Una vez en el Museo de la Policía, también merece la pena conocer un poco más este bello edificio de los años 20 y de estilo republicano francés que fue declarado patrimonio histórico nacional. Se recomienda subir a su terraza para disfrutar de las vistas de la Catedral, las montañas que rodean Bogotá, el barrio de la Candelaria o el santuario de Montserrat.

Finalizada la visita al museo, la marcha se reanuda descubriendo algunas de las propiedades de Escobar en Bogotá y finalmente se detiene frente al Congreso de la República, donde ocupó una silla como representante de la Cámara.

Hacienda Nápoles

ruta-escobar-hacienda-napoles

Ubicada en Puerto Triunfo, a medio camino entre Bogotá y Medellín, se localiza la excéntrica Hacienda Nápoles en la que residió el narco buena parte de sus años dorados junto a su familia.

La compró en 1979 para hacer de ella un lugar de recreo pero también de reunión de los miembros del Cartel de Medellín, con el fin de planear las rutas de la droga colombiana o eliminar a los enemigos del líder.

Hace décadas tenía singulares atracciones como una simulación de parque jurásico, una plaza de toros, una sala de colección de automóviles y varias piscinas. Sin embargo, de todos los atractivos de la Hacienda Nápoles destacaba especialmente el zoo que llegó a reunir a 200 especies de animales como hipopótamos, elefantes, jirafas, avestruces y cebras, entre otros.

Después de que el Estado colombiano confiscara la propiedad a la familia de Pablo Escobar, se remodeló y abrió a todos los públicos. Así, el zoo de la hacienda continúa abierto al igual que varios rincones donde se muestra la vida y muerte del narcotraficante.

Además, existe la posibilidad de quedarse a acampar en la Hacienda Nápoles y de realizar rutas de senderismo o en bicicleta por la hacienda para conocer los caminos que Escobar usó para escapar de las autoridades.

Medellín

ruta-escobar-medellin

Esta ciudad colombiana fue el centro de operaciones de Pablo Escobar. Aquí el visitante podrá conocer la casa donde fue abatido el narco en diciembre de 1993 en el barrio de Los Olivos, el edificio Mónaco (donde vivió gran parte de su vida), además del edificio Dallas y otros más que le pertenecieron y que forman parte de la ruta. Incluso algunos tours hacen una parada en el barrio envigadeño (ciudad cercana a Medellín) que vio crecer a la familia de Escobar.

En Medellín se encuentra, además, la casa-museo del traficante administrada por su familia así como su tumba en el cementerio Montesacro donde está enterrado bajo una lápida que reza ‘Don Pablo’ junto a varios familiares y su guardaespaldas.

Barrio Pablo Escobar

Imagen| Terra Noticias

Imagen| Terra Noticias

Oficialmente conocido como Medellín Sin Tugurios, es el barrio que Pablo Escobar creó en un antiguo basurero de Moravia a comienzos de los años 80 en plena campaña para convertirse en congresista. El narco regaló casas a las personas que vivían en el vertedero y años después de su muerte su figura sigue aquí muy presente, en la polémica y en el recuerdo pues aunque el nombre oficial sea Medellín Sin Tugurios, a sus habitantes les gusta llamarlo barrio Pablo Escobar, con la premisa de que ‘la historia no hay que negarla’ por controvertida que ésta sea.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*