En un recodo meridional de la gran Ría de Arousa se alza la isla de La Toja (A Toxa). Las propiedades curativas y revitalizadoras de sus aguas han hecho de esta pequeña isla un centro balneario de renombre internacional.
Hoy día, la isla con extensos pinares, hermosos parajes y unas playas semidesiertas, es lugar incomparable de reposo. A ella acuden todo tipo de personas, pero sobre todo las que padecen algún tipo de dolencia. A continuación, vamos a hablar más detenidamente de ella.
La Toja como balneario curativo
Sus aguas son recomendables contra la artrosis, el reumatismo, el asma, las varices, las enfermedades de la piel y otras muchas afecciones clínicas.
No falta comodidades ni distracciones, además de salir más «sanados» de aquel lugar, la tranquilidad que se respira acompañada de momentos lúdicos, hará de la Toja, un lugar al que querremos volver casi seguro:
- Hay tranquilos y acogedores hoteles.
- Balneario.
- Sauna y duchas submarinas.
- Casino.
- Campo de golf.
- Pistas de tenis y pádel.
- Y muchas instalaciones más.
También pueden practicarse algunos deportes náuticos y la pesca. Y si te estás preguntando, cómo se viaja a la isla, te diremos que hay un gran puente centenario que une La Toja con El Grove, localidad de tierra firme, cerca de Cambados y sólo a 32 kilómetros de Pontevedra.
¿Qué localidades visitar si estás por la isla?
Si estáis pasando estas próximas vacaciones unos días por la isla de la Toja, y os apetece dar una escapada, cruzar el puente del que os hemos hablado en el punto anterior y visitar sitios próximos a ella, debéis saber que muy cerca os quedan Combarro, Cambados, Pontevedra, Santiago, Monte Santa Tecla, Valenca do Minho (Portugal), etc. Todos ellos sitios maravillosos en los que quedarse unos días y disfrutar de sus tantos placeres, entre ellos, el gastronómico.
Placeres gastronómicos de la zona
Si hay algo bueno y rico en Galicia son dos cosas: la gran variedad de pescado, tanto azul como blanco y el marisco.
- Sardinas, jureles, caballas, lenguados y rodaballos, lubinas, etc. La gran variedad y calidad del pescado gallego hacen que en los restaurantes de O Grove se preparen las parrilladas y calderetas de pescado más frescas y ricas de la zona.
- Y de marisco, podrás tener el placer de paladear unas ostras, desmenuzar nécoras o centollos o saborear el mar en percebes y berberechos.
Si te gusta estos dos tipos de alimentos, no puedes dejar de probarlos en la costa gallega.
Qué visitar por O Grove
Por O Grove podrás visitar:
- La capilla de la isla de La Toja: construida en la ermita dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen conserva su culto desde el siglo XII, siendo una de las más singulares de toda Galicia. Está recubierta de conchas de vieiras y se sitúa justo en el centro de la isla. Su interior es modesto y con cierto aire marinero. Pequeñita pero con un encanto especial.
- El Museo da Salga construido en varios espacios diferentes. Uno de ellos está ubicado al aire libre y en el que se explica el proceso de salazón del pescado que se seguía a finales del siglo XVIII y durante el XIX. Este está situado en Puntas Moreiras, muy cerca del acuario. La nave principal de dicho museo alberga una exposición permanente de carácter etnográfico sobre las artes de la pesca y la historia marinera de O Grove. Así que si te gusta el mundo de mar y todo lo relacionado con la pesca, no debes dejar de verlo.
- Los múltiples espacios protegidos de la zona: la Red Natura 2000 (protección de especies autóctonas), el Espacio Natural en régimen de protección general del Complejo Intermareal Umia-O Grove (ecosistema elegido por una gran variedad de aves para invernar o como descanso en sus largas migraciones), A Lanzada, Punta Carreirón y Laguna A Bodeira (limitada por juncos para dar albergue a las aves migratorias que habitan este lugar).
- Miradores: El de A Siradella, desde donde veremos a nuestros pies las islas atlánticas, la lengua de arena que une la antigua isla de O Grove con el vecino municipio de Sanxenxo, la rica ensenada de O Vao y la playa de A Lanzada; El de Con da Hedra, desde donde divisaremos parte de las islas que forman el Parque Nacional: Cíes, Ons y Sálvora. También algunas de las playas más conocidas de la comarca como son A Lanzada, Area da Cruz, Raeiros…
- Las más de 50 obras de escultura que se encuentran dispersas por diferentes calles de la localidad.
Si has decidido que la isla de la Toja sea tu destino durante este verano, no dejes de visitar las localidades cercarnas: ¡te sorprenderán!