Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es un lago situado en la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Galicia. Este lago está rodeado por un bello espacio natural y es uno de los lugares favoritos para realizar senderismo o para descubrir el bonito entorno. Se encuentra además cerca de la población de Puebla de Sanabria, que es otro punto turístico de interés.

Vamos a conocer más detalles sobre el Lago de Sanabria y lo que podemos ver en él. Además, veremos algunas cosas que hay cerca. Este lugar es ideal para hacer una sencilla escapada de fin de semana, en la que poder disfrutar de la tranquilidad de un paraje natural de gran belleza.

Historia del Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

Este lago puede presumir de ser el lago glaciar más grande de la Península. Un lago de estas características se forma cuando el agua ocupa el lugar de la depresión que se formó por la presencia de un glaciar hace miles de años. De hecho se estima que este glaciar tuvo lugar en la glaciación de Würm, que es la última glaciación de las cuatro que hubo en el periodo Cuaternario. Hay que imaginarse un glaciar situado en esta zona hace 100.000 años que es lo que dio lugar a este lago cuando se retiró esa glaciación hace 10.000 años. En la actualidad tenemos un lago de unas 370 hectáreas de superficie fluvial, que son unos tres kilómetros de largo y kilómetro y medio de ancho. Su principal sistema hídrico de entrada y salida es el río Tera y forma parte del Parque natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto. Gracias a este antiguo glaciar se formaron algunos circos que en la actualidad están ocupados por pequeños lagos secundarios distribuidos por el parque.

Qué hacer en el Lago de Sanabria

Lago de Sanabria

Este lago es un lugar que visitan mucho las gentes de los alrededores durante la temporada de verano, puesto que en él podemos encontrar varias playas. Teniendo en cuenta lo lejos que se encuentra la costa, es todo un lujo. Así que podremos disfrutar de un buen baño y de un día de playa en plena montaña y en el interior. Las principales son las de Viquiella y Custa Llago, que tienen incluso arena. Hay otras secundarias y más pequeñas pero que pueden ser también más tranquilas, como la de los Enanos, los Arenales de Vigo, El Folgoso y El Pato.

Lago de Sanabria

Otra de las cosas que podemos hacer en este entorno natural es un divertido picnic, puesto que no es un lugar explotado en el que encontraremos bares o restaurantes. Estos se encuentran en la entrada pero en el lago siempre es mejor llevar algo para comer. Así se disfruta del mejor ambiente y de un espacio natural en el que poder comer al aire libre. Durante el verano esta es una zona con mucha actividad y podemos encontrar zonas de camping para pasar unos días. En el lago además se pueden realizar distintas actividades como vela o paseos en barca. También se pueden alquilar piraguas para poder disfrutar de un tranquilo paseo por el lago.

Desde hace unos años el lago cuenta además con una ruta en catamarán. Este catamarán cuenta con una cámara que permite mostrar el interior del lago mientras se realizar el recorrido turístico. Por otro lado, no hay que perderse la visita al pintoresco Balneario de Bouzas, un antiguo edificio del siglo XIX que contaba con unas bañeras en las que se vertían las aguas medicinales y sulfurosas.

Las leyendas del lago

Lago de Sanabria

Este lago está rodeado de muchas leyendas populares que han pasado de padres a hijos durante años. Una de las más conocidas es la del origen del lago en el pueblo de Valverde de Lucerna. La noche de San Juan apareció un peregrino pidiendo cobijo, pero todos los habitantes se lo negaron excepto una familia. A esta familia el peregrino les confesó que en realidad era Jesucristo y que había venido a ver si los habitantes de ese pueblo eran tan egoístas como se decía  y que debían marcharse por lo que pasaría a continuación. Para castigar ese comportamiento se dice que inundó el pueblo con las aguas que hoy forman el lago de Sanabria. De la antigua iglesia salvaron una campana pero la otra al parecer quedó sumergida y se dice que las personas realmente caritativas pueden oírla el día de San Juan.

Este lugar deja prendado a quien lo visita, y por ello también se puede leer sobre él en autores como Unamuno. Este escritor visitó el lago en el año 1930 y de esto salió la inspiración para el libro ‘San Manuel Bueno, mártir’ en el que hay dos poesías, una de ellas referida al pueblo de San Martín de Castañeda y la otra que habla de la famosa leyenda de Valverde de Lucerna.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*