Lagos de Plitvice en Croacia

Lagos Plitvice

Entre las cosas que hay que ver en Croacia casi siempre se nombra un espacio natural de gran belleza que no deja indiferente a nadie. Nos referimos a los conocidos Lagos de Plitvice, una formación natural en la que se puede encontrar un bosque, cascadas y lagos. En la actualidad es una zona protegida que además ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.

Los Lagos de Plitvice conforman un parque natural que se encuentra a unos 400 kilómetros de Dubrovnik. No obstante, se trata de uno de los lugares de visita imprescindibles si viajamos a Croacia, por lo que será fácil encontrar transporte y alojamiento. Está situado en la región de Lika y se recomiendan un par de días para poder verlos con tranquilidad.

Datos de los lagos

Lagos Plitvice

Estos lagos ya fueron declarados como Parque Natural en el año 1949 por quienes gobernaban la antigua Yugoslavia. Ya entonces se reconoció el gran valor natural de este espacio croata. El actual parque está formado por unas 30.000 hectáreas, de las cuales unas 20.000 son de bosques. El principal árbol que se puede encontrar en este parque son las hayas, aunque también hay abetos y algunos pinos.

El mejor momento para visitar los lagos es por la semana y también a primera hora. Aunque no es necesario reservar, a no ser que vayamos en grupo, para lo cual sí hace falta, este lugar es muy famoso y suele llenarse de turistas que acaban perturbando la paz de quienes llegan buscando y lugar en plena naturaleza. Si se llega a primera hora o entre semana es posible disfrutar de los paisajes en total tranquilidad.

Lagos Plitvice

En cuanto a la época en la que visitar los lagos, tanto el otoño como la primavera son épocas perfectas. Durante el verano puede haber una afluencia muy grande de gente, tanto que puede acabar con la paz de los espacios naturales. Durante el invierno nieva en bastantes ocasiones, lo que dificulta el paseo por el parque, ya que hay accesos que están cerrados. Además, los viajes en el barco son mucho más espaciados.

Este parque cuenta con todo tipo de servicios, como varios parkings de pago. También hay más de diez restaurantes en los que poder parar para tomar un rico plato. Sin duda está pensado para pasar el día entero en este lugar. Si deseamos ver el parque natural en más de un día hay alojamiento cercano que se puede concertar. Otro dato importante es el de que permiten las visitas con mascotas, aunque los perros deben ir con correa en todo momento para controlarlos.

Cómo llegar

La forma más fácil de llegar a los Lagos de Plitvice es ir desde Zagreb. Alquilar un coche es una de las mejores opciones, aunque hay quien decide coger un autobús de BusCroatia. El problema con el autobús es que tendremos que ceñirnos a unos horarios y a unos días. Así que debemos pensar bien si queremos dedicar uno o dos días a ver los lagos.

Partes de los lagos

Lagos Plitvice

El lago se divide de forma natural, en la parte Superior y la Inferior. En la zona superior hay hasta doce lagos, Proscansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Big Lake, un lago pequeño, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko Lake, Big burget y Kozjak. A esta parte también se le llama el Parque de la Cueva porque hay muchas cuevas naturales. En algunas de ellas hay escaleras creadas para acceder a su interior desde las cascadas, pero en la actualidad no es posible entrar porque el acceso no se permite.

En la parte inferior hay cuatro lagos, Milanovac, Gavanova, Kaluderovac y Novakovic Brod. Existen caminos que bordean algunos de los lagos, como el Milanovac, desde el cual se pueden apreciar las cascadas. Otra de las curiosidades que podremos conocer en este sistema de lagos es el hecho de que cada uno cuenta con una leyenda de alguien que se ahogó en él, de forma que le da nombre al lago. Si traducimos los nombres veremos que hay un lago del Abuelo o el de las Cabras. Y cada uno cuenta con su propia historia.

Qué visitar

Cascadas

En los lagos hay varios senderos ya preparados y señalizados desde los que se pueden ver los diferentes lagos y las cascadas, así como la zona boscosa. Si nos fijamos bien puede que incluso se puedan ver algunos animales, como los ciervos o los sapos amarillos. La entrada al parque nos permite el acceso a las dos partes de los lagos y también incluye un paseo en el barco eléctrico por el lago. Además, se puede adquirir una entrada para dos días. En el parque es posible hacer visitas guiadas, o también hacer un tour por libre, siempre utilizando un mapa de la zona para moverse. Otra cosa que está incluida en el ticket es un paseo en el autobús tren, que lleva a los turistas por una visita panorámica por los lagos. Las entradas son sin duda muy completas y permiten ver todo con detalle.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*