Lanzarote, algo más que playas

Lanzarote

Dentro de nada se acaba el año, y con los propósitos de Año Nuevo siempre pienso en un lugar al que poder irme de vacaciones. A veces se cumple y a veces no, pero lo cierto es que hace tiempo que tengo ganas de descubrir la isla de Lanzarote, sobre todo para poder disfrutar de un poco de sol sin tener que esperar a que llegue el verano. Pero esta isla es más, mucho más que un grupo de estupendas playas.

Si me he propuesto visitar Lanzarote, habrá que buscar divertidas excursiones, para no perderse sus principales atracciones. Como isla volcánica que es, una visita al Parque Nacional de Timanfaya es obligada, pero seguramente pueda encontrar muchas otras cosas para ver y hacer. Desde luego, también hay que repasar las principales playas, ya que estos espacios naturales son su mayor atractivo para el turismo. ¿Preparados para organizar el viaje a Lanzarote?

Curiosidades de Lanzarote

Si hay algo que nos gusta a la hora de visitar un lugar, es impregnarnos de sus costumbres y descubrir esas curiosidades que hacen de su cultura algo especial. Esta isla es la más antigua de las Islas Canarias, con 180 millones de años, frente a la Gomera, que es la más joven. Si oyes hablar de la calima, se refieren al polvo que viene del desierto del Sáhara, y que también trae un intenso calor y a veces incluso plagas de langostas. También oirás mencionar la guagua, que se refiere al autobús, y que se ha convertido en una de sus palabras más míticas, aunque no se sabe muy bien su origen.

Espacios naturales

La naturaleza de Lanzarote se entiende por su origen volcánico. Es un terreno bastante árido, pero que del mismo modo cuenta con una gran belleza, con costas abruptas y zonas muy peculiares. Esto ha hecho que se haya utilizado esta isla como escenario de algunas películas, como Viaje al centro de la Tierra en 1976 o Hace un millón de años de 1966.

Lanzarote

El Parque Nacional de Timanfaya es una de las mejores atracciones. También es conocido como las Montañas de Fuego, una zona de erupciones volcánicos que sepultó una cuarta parte de la isla entre el siglo XVIII y el XIX. Aquí es en donde se realiza la Ruta de los Volcanes, con un tramo acondicionado de 14 kilómetros por el que se puede ir andando o en bicicleta. En este parque se pueden notar las llamadas anomalías geotérmicas, que son cambios de temperatura inusuales en la superficie por los cambios en el subsuelo. Otra de las cosas típicas que se pueden hacer en este parque es un divertido paseo a lomos de un camello. La visita suele durar unas dos horas.

Lanzarote

Lanzarote

Los Jameos del Agua también son muy interesantes, junto con la Cueva de los Verdes. Estos jameos son aberturas al exterior de las cuevas volcánicas interiores. En los llamados Jameos del Agua se puede bajar por una escalera de piedra volcánica para llegar a un lago natural con aguas cristalinas. En cuanto a la Cueva de los Verdes, supondrá un viaje a las entrañas de la tierra, un túnel formado por el Volcán de la Corona, una de las más extensas del planeta. A lo largo de la cueva hay 16 jameos, aberturas a diferentes grutas. Esta visita suele durar una hora, y las cuevas se encuentran en el municipio de Haría, al norte de la isla. El tramo acondicionado es de un kilómetro.

Otras actividades

En esta isla también hay otras actividades a realizar, además de admirar sus zonas naturales. El Aquarium de Lanzarote es una visita obligada para quienes adoren el mundo marino, ya que es el más grande de las Islas Canarias. Cuenta con 33 acuarios con cientos de especies marinas. También hay infinidad de parques acuáticos, como el Aquapark en Teguise o Aqualava en Playa Blanca.

Lanzarote

Esta árida tierra también se ha prestado desde tiempos pasados al cultivo de la vid, por lo que cuenta con una famosa producción de vino. El Museo del Vino El Grifo se encuentra en San Bartolomé, y está muy cerca del Museo Monumento al Campesino, por lo que se pueden visitar los dos a la vez. Se encuentra en una antigua bodega construida sobre lava volcánica en el siglo XVIII. Dentro de él se pueden ver antiguas herramientas y descubrir la cultura vinícola de la isla.

Otras cosas que se pueden hacer son actividades deportivas variadas. En las playas hay multitud de deportes, desde surf a paddle surf o kite surf, que son nuevas modalidades. Sin embargo, como hoy vamos a ir un poco más allá de las playas, pensaremos en otros deportes interesantes. Hay empresas que organizan paseos a caballo por recorridos volcánicos, y también a camello, si se desea ser más original. Incluso hay muchas rutas de senderismo para descubrir hasta los más pequeños rincones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*