Todos conocemos cuál es la montaña más alta del mundo… ¿pero cuántos de nosotros sabemos cuál es la segunda o la tercera o la cuarta montaña más alta del mundo? La fama es todo, por lo menos en este mundo tan materialista y basado en el éxito que nos toca vivir.
Pero por supuesto, hay un mundo de montañas detrás del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, y aunque no lo creas el top 10 de montañas más altas del mundo está todo en Asia. ¿Lo conocemos?
Monte Everest
El Monte Everest tiene 8.848 metros de altura y está en los Himalayas, en El Tibet, una región autónoma de China. Los primeros europeos en escalarlo fueron Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, en 1953.
El Everest tiene libros, colecciones de fotografías y hasta películas. Y no faltan hoy en día esas fotos que denuncian que su cima se ha convertido en algo así como la Meca. ¡Y hay tanta gente haciendo fila para llegar que espanta!
Año a año, en la temporada de escalada, llegan personas de todo el mundo que tratan de unir, a veces con suerte y aveces no, el Campamento Base con la cima. Los que no llegan tan alto igual disfrutan de la ardua caminata hasta el campamento mismo.
El Monte Karakoram
Este monte está entre Pakistán y China y mide 8.611 metros. Suele ser abreviado con la sigla K2 y el nombre lo recibe por la notación usada por la Gran Inspección Trigonométrica de la India Británica. Por aquel entonces parece ser que la montaña no tenía un nombre propio, así que quedo esa denominación.
Muchos llaman a esta montaña «la salvaje» y de hecho, si viste la versión nueva de la película Punto Límite (Break Point), te resultará familiar. La película de los ’90, protagonizada por Keanu Reeves, tenía como protagonistas a unos arriesgados surfistas pero en la remake los surfistas se convierten en escaladores. Y ahí hace su entrada la K2.
Es que está considerada como una montaña difícil, complicada de escalar, mucho más que su hermana mayor. Parece que la K2 tiene la segunda tasa de mortalidad en materia de escaladas entre todas las montañas que rondan los 800 metros de altura. Se cuentan 77 muertes en un total de 300 escaldas exitosas hasta la cima.
Un dato más: no se llegó nunca a la cima en invierno hasta el 2020.
Kangchenjunga
Esta montaña está dentro de los Himalayas, entre Nepal e India, y tiene 8.586 metros de altura. Tres de sus picos están en la frontera entre ambas naciones y los otros dos están dentro del Distrito Taplejung, en Nepal.
Esta fue la montaña más alta del mundo hasta 1852 y no porque no se conociera la existencia o altura del Everest, sino porque se habían hecho mal los cálculos. Después de un nuevo estudio se descubrió que, de hecho, la montaña Kangchenjunga no era la más alta del mundo… ¡si no la tercera!
Lhotse
También en los Himalayass, entre Nepal y El Tibet. Tiene 8.516 metros y es en verdad una montaña muy famosa porque está realmente muy cerca del Monte Everest. La ruta a la cima del Lhotse es la misma que va arriba del Everest, desde el Campamento Base del Everest, hasta que se pasa por el Campamento 3, para después ir hacia el Corredor Reiss desde la Cara Lhotse, desde donde se alcanza la cima.
Podemos decir que el Lhotse es algo así como el hermanito menor del Everest. Tiene menos atractivo y por ende siempre tiene menos gente- Su cima principal se alcanzó por primera vez en 1956, mientras que lo que se conoce como Lhotse Middle permaneció por más tiempo, décadas, inexplorado. Eventualmente la llega a su cima se dio en 2011, de la mano de una expedición rusa.
Makalu
Esta montaña está en los Himalayas, también entre Nepal y El Tibet, y tiene 8.485 metros. Es la tercera montaña en superar los 8000 metros en el macizo del Everest, en Nepal. Una expedición francesa llegó a su cima en 1955, por primera vez.
Fue bastante importante porque un total de 10 exploradores llegaron allí arriba, cuando lo usual por aquel entonces era que uno o dos de todo el grupo, tuvieran esa suerte.
Cho Oyu
Está en los Himlaayas, entre Nepal y El Tibet, y tiene 8.188 metros. Ocupa el puesto número seis entre las montañas mas altas del mundo y es la cuarta dentro del selecto grupito de las montañas de los 8 mil metros.
Es una montaña «buena», ya que a pesar de su altura es de las más fácil para escalar. ¿Por qué? Porque sus laderas son suaves y ascienden poco a poco. Además, está cerca del Paso Nang La, a pocos kilómetros de esta popular ruta comercial entre El Tibet y los sherpas Khumbu.
Dhaulagiri
Esta montaña está en Nepal y tiene 8.167 metros. Tiene una pinta muy simple y se llegó a su cima por primera vez el 13 de mayo de 1960. Es muy popular dentro del Circuito Annapurna porque se ve perfecta.
El Circuito Annapurna es, si te gusta el trekking, de lo mejor que puedes hacer. Es una ruta estupenda en los Himalayas que recorre 145 kilómetros de escenario montañoso. Cruza el paso Thorong-La, a 5.416 metros de altura, el paso navegable mas alto del mundo, te metes en el Cañón Kali Gandaki, el mas profundo del mundo, tres veces mas profundo que el Gran Cañón…
Como sea, la montaña está como aislada, separada del resto del mundo por ese mismo cañón, así que la postal es todavía mas sorprendente y sobrecogedora.
Manaslu
La montaña está en Nepal y alcanza los 8.163 metros de altura. Su nombre proviene del sánscrito «manasa«, que significa alma o intelecto. Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu intentaron llegar a su cima por primera vez el 9 de mayo de 1965, en una expedición japonesa.
Su escalda no estuvo exenta de controversia. Parece que la gente local le avisó a los expedicionarios que no llegaran hasta arriba de todo, porque intentos anteriores habían enfadado a los dioses y producido avalanchas que habían matado a 18 personas…
La expedición donó dinero para reconstruir el monasterio aplastado, pero aún así no tuvo suerte y la cima se alcanzó recién en una nueva expedición japonesa pero en 1971.
Nanga Parbat
Esta montaña altísima está en Pakistán y tiene 8.126 metros. Está dentro del Distrito Diamer, en la Región de Gilgit Baltisan, al oeste de los Himalayas. Su nombre también viene del sánscrito y significa «montaña desnuda».
Es una montaña alta, rodeada de verdes valles por doquier. La Cara Rupal es preciosa, con una altura de 4.600 metros desde su base.
Annapurna I
Esta montaña está en Nepal y tiene 8.091 metros. Es una de las montañas mas conocidas del mundo y es precisamente por el circuito de trekking del que hablamos antes. Puede estar en el puesto 10 pero lamentablemente tiene la tasa de mortalidad entre escaladores mas alta de toda la lista que acabamos de enumerar.
El 32% de los intentos por alcanzar la cima terminan en muertes. El circuito lo que hace es circunnavegar la montaña y brindar vistas desde el Dhaulagiri a los paseos de montaña del Macizo Annapurna. Hay rutas hacia el Santuario Annapurna, que no es otra cosa que el Campamento Base, para seguir escalando sus picos, que son muy populares.
Hasta aquí llegamos con las 10 montañas más altas del mundo. ¿Sabes cuál es la número 11? La Montaña Gasherbrum I, en la frontera entre China y Pakistán, con 8.080 metros.